Mentores UDD Ventures se reúnen para analizar los desafíos 2018

UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, realizó con gran éxito su jornada “Programa de Mentoría y nuevos desafíos 2018” , la cual tuvo como objetivo planificar el trabajo de los mentores de la red para el próximo año y plantear los focos estratégicos que desarrollarán ellos en relación al apoyo a la cartera de emprendedores.

El evento se desarrolló en el edificio Postgrados de la Universidad del Desarrollo y a él asistieron 29 mentores representantes de diversas industrias  – entre otras, alimentos, internet de las cosas, deporte, finanzas y salud-, quienes se mostraron muy disponibles y contentos de continuar siendo parte de este ecosistema emprendedor.

En la jornada se transmitió la importancia del rol que ellos cumplen en el proceso de aceleración de los emprendimientos, valorando además el aporte que realizan al poder plasmar su propia experiencia y su compromiso para guiar a una persona con un talento especial, contribuyendo por tanto al desarrollo personal y profesional  de ella y asimismo, al país, al dar soporte a negocios que tiene un potencial real de salir al mercado nacional e internacional con éxito, como lo son los emprendedores acelerados por UDD Ventures. Del mismo modo, se entregaron algunas herramientas y metodología para hacer seguimiento a los emprendedores que se les asignan.

El Director Ejecutivo de UDD Ventures, Julio Correa, valoró la instancia y la catalogó como muy relevante.  “Los mentoreados, por una parte, encuentran en los mentores esa experiencia que no está presente en los libros, y que va de la mano con su generosidad para compartir estos aprendizajes y habilidades. Por otra parte, el mentor UDD  Ventures se hace parte de una red muy relevante en el mercado, que lo  hace parte de un grupo bien posicionado y de trayectoria destacada”, aseguró.

En la actividad participaron Hernán Cheyre, Director del Instituto de Emprendimiento UDD y de UDD Ventures, y Christian Kamianski, Director Comercial Techedge Group y actual Director de UDD Ventures.

Newsletter noviembre 2017

Se viene en noviembre/diciembre
  • Nuestro equipo de operaciones en Santiago estará tomando un curso de valorización con Tribeca. Participarán algunas compañías del portafolio, por lo que será una gran instancia de aprendizaje.
  • El miércoles 29 de noviembre tendremos nuestra planificación 2018 con nuestra red de mentores, donde estaremos revisando los resultados obtenidos hasta ahora y ajustando el plan para el próximo año. Estará muy bueno! 
Qué ha pasado
  • El día 9 de noviembre tuvimos nuestro encuentro anual y fue un muy buen evento. Nos acompañó Eduardo Bendek, ingeniero chileno de la NASA con quien estuvimos discutiendo sobre datos y los futuros negocios vinculados a ello. Además, nos acompañó Loreto Bravo, Directora del Centro de Data Science de la UDD y Pablo García, Gerente de Telefónica i+d. En la instancia, aprovechamos de reconocer el desempeño de Drimkip, como la compañía de más rápido crecimiento de los últimos 2 años, a Garoo como emprendedor UDD Ventures y a Manuel Espinoza, por su aporte como mentor de nuestra red. Acá más información. 
  • Terminamos la construcción de la gerencia comercial de 2 empresas del portafolio y hoy estamos en proceso con 3 más. Esperamos para 2018 haber ayudado a TODAS las compañías en la definición de sus procesos de comercialización.
Oportunidades
  • Pemasys, una de las compañías que acaba de incorporarse al portafolio, está ofreciendo un plan de prueba gratuito por 3 meses, para administrar el proceso de reclutamiento. Puedes hablar con Gastón Aguirre, su Country Manager.
  • Si te interesa la innovación social, puedes participar en la rueda de negocios con impacto del FIIS. Puedes ver más info acá
Novedades de emprendedores
  • OOH Publicidad abriendo operaciones directamente en Perú y en Panamá vía franquicia. Además, están buscando country manager para Perú; perfil acá.
  • INEXLink cerró su cliente 16. Se trata de Engie y con ellos, logra tener un inventario de 210 MMUSD en equipos y respuestos.
  • Los increíbles de myHotel ganaron el concurso Travelups como mejor start up de turismo en la feria FIT de Argentina. Irán con stand en la feria de turismo más grande del mundo en Berlín.
  • Este es un notición!!! Karün está presente en la Volvo Ocean Race, que es la regata más importante del mundo. A partir del 22 de octubre, tripulaciones de la carrera utilizan la Sailing Edition, reforzando el  mensaje principal de la competencia para este año: “dar vuelta la corriente al uso  del plástico”. GENIOS!!! Acá más info.
  • Los genios de Isolcork participaron en la feria Edifica 2017, en conjunto con el Distribuidor de la Quinta región.
  • Andrés Groisman de Noisegrasp participó en el viaje a SV organizado por Meet Latam. Acá link a la última nota que apareció en EYN.
  • Dart ganó Falling Walls Labs y viajaron a Alemania para representar a Chile en ese concurso. Por otro lado, José Tomás estuvo dando una charla sobre AI al círculo de innovación de ICARE.
  • Nuestro querido Drimkip se adjudicó un importante negocio con cadena de hoteles Radisson Curicó, el cual comprende implementación de 108 camas.
  • Los cracks de Isolcork participaron en la feria Edifica 2017, en conjunto con el Distribuidor de la Quinta región.
  • Para la semana de la PYME, organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que tuvo lugar desde el 25 al 29 de Septiembre de este año, se hizo un video promocionalsobre CUNOV que ha tenido más de 70.000 visitas.
  • DoClean fueron seleccionados en la final del concurso “Babson Rocket Pitch Chile”, concurso que por primera vez se realiza fuera de USA y el cual entrega un curso pagado más acceso a mentoring de la Universidad para la globalización del negocio. Sólo son 10 finalistas y las presentaciones se realizarán el próximo jueves 23 de noviembre en la mañana. Acá más info.
  • Los genios de Caa Yari participaron en la semana del 6 de noviembre en la exposición alimentaria “AlimentAR” que se realiza en Buenos Aires (Argentina). Acá info de LUN.
  • Sytes fueron seleccionados para el concurso startup fast forward 2018 del Ecommerce Innovation Summit e invitados a formar parte de las 100 startupsmás prometedoras de LatAm para participar en INC Accelerator 2017 del festival INCmty.
  • Los capos de Smartraining lanzaron su curso de reanimación cardiopulmonar con Realidad virtual de la Cruz Roja Argentina. Gran noticia!                                                                                                                                                                              Próximo newsletter fines de diciembre 2017 (cierre de año). 

 

Ingeniero chileno de la Nasa participó en seminario UDD

Mostrar las nuevas tendencias en innovación y negocios, aprovechando las oportunidades que los enormes volúmenes de información disponible ofrecen en la actualidad, fue el objetivo del seminario “Innovar y Emprender: Data Science y Nuevos Negocios, organizado por la Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD y la Aceleradora de Negocios UDD Ventures.

La actividad, a la cual asistieron más de cien personas, reunió a emprendedores de diversos rubros y puso especial énfasis en los temas del uso de Data Science como elemento clave entre las necesidades emergentes que surgen en las empresas y que implican el dominio de la tecnología y de las bases de datos para modificar y mejorar la orientación de los negocios.

Entre los expositores del seminario estuvo el ingeniero y doctor en óptica, Eduardo Bendek, quien trabaja desde hace algunos años en la Nasa, EEUU. Durante su exposición, Bendek se refirió a la astrofísica y el Big Data. “La parte más importante del emprendimiento y la innovación es estar atento a cuando las tecnologías permitan hacer negocios nuevos”, explicó el experto. “Por ejemplo, los autos eléctricos, es algo que se masificó porque cambió la tecnología de las baterías. O las celdas solares, que hace 20 años no eran viables, pero de repente la tecnología cambió y  permitió hacer un nuevo concepto y un nuevo negocio que explotó. ¿Cuál es el punto de esta charla?  Que el emprendedor conecte ciencia con innovación, y esté atento a cuando la tecnología le permita innovar y emprender en forma viable económicamente, aseguró Bendek.

En la oportunidad, la directora ejecutiva del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, expuso sobre la ciencia de datos y los nuevos negocios que conlleva el uso de esta misma. “Todo emprendimiento debe tomar en cuenta el Data Science a la hora de pensar en su estrategia y en su visión. Partiendo de la base que toda empresa va a tener que incorporar las tecnologías digitales, los emprendedores tienen la gran ventaja respecto a que parten de cero. Y cuando tú tienes sistemas viejos y una cultura vieja, generar cambios y  traspasar formatos anteriores a los nuevos es muy difícil. Pero cuando, por otro lado, partes un nuevo negocio, tu infraestructura, recursos humanos, forma de armar la empresa es un libro en blanco, lo que te permite ordenarla  como quieras e incorporar desde el inicio la tecnología, lo que es una tremenda oportunidad”, explicó Loreto Bravo.

Más tarde se realizó un conversatorio interactivo entre Eduardo Bendek, Loreto Bravo y Pablo García, de Telefónica I+D, junto al público asistente, moderado por la periodista Andrea Obaid.

En la ocasión, el director ejecutivo de UDD Ventures, Julio Correa, destacó también el rol que ha cumplido en el ecosistema de emprendimiento la aceleradora durante este 2017. Con siete años de experiencia, y con presencia en Santiago y Concepción, UDD Ventures ha logrado a lo largo de su historia la evaluación de más de 2000 proyectos, apoyando en sus procesos de aceleración a 150 Startups, con la administración de $4.000 MM en fondos públicos y $3.500 MM en capitales privados, y consiguiendo solo este año más de $10.000 MM en ventas del portafolio. Asimismo, destacó que UDD Ventures fue reconocida con la mayor valorización de las compañías top-5 del portafolio de todo el sistema de incubación nacional.

Bajo este contexto, iCono UDD se posiciona como un actor clave en el emprendimiento en cuanto a su apoyo en el plan de negocios, en la constitución de la empresa, en la negociación con inversionistas y en la conexión con socios estratégicos.

“Es muy importante para nosotros tener cercanía con emprendedores o con empresas de base tecnológica, pues en la universidad tenemos acceso a tecnologías en desarrollo, las cuales en otras partes del mundo son la base de futuros productos. Asimismo, por nuestra cercanía con la ciencia y la tecnología, estamos atentos a los adelantos y podemos orientar a los emprendedores para innovar cuando estas ventanas de oportunidad se producen. Nuestra misión es gestionar el conocimiento científico y tecnológico para impulsar la innovación, gestionamos en paralelo, el conocimiento y la propiedad intelectual”, comentó la directora de iCono UDD, Nancy Pérez.

Al finalizar la actividad, UDD Ventures entregó premios de reconocimiento a algunos representantes del mundo del emprendimiento y la innovación. , entre ellos:

  • Espíritu UDD Ventures lo obtuvo GAROO, la app chilena que enseña a los padres a darle primeros auxilios a sus hijos, por representar los valores y principios que mueven a la aceleradora y aprovechar sus redes, asesorías y mentorías ofrecidas, para el desarrollo exitoso de su proyecto
  • Mejor Desempeño UDD Ventures fue para DRIMKIP, los colchones premium a precio justo, al conseguir excelentes resultados en el camino recorrido junto a la aceleradora, de manera de conseguir las mejores instancias de comercialización de su producto
  • Mejor Mentor de la aceleradora se entregó a Manuel Espinoza, por  entregar soportes y guía al emprendedor, acompañándolo en su difícil camino para sacar adelante sus productos.

El seminario contó con el apoyo de Corfo y el auspicio de Transbank y BCI.