Entrevista a Angel Morales: “Este año, el foco estará en explorar nuevos modelos de negocios”

Fuente: ECONOMÍA Y NEGOCIOS – INNOVACIÓN / El Mercurio / 18-02-2019
Asegura que probablemente la nueva orientación se relacione con acercarse a ofrecer servicios al mundo de las pymes como también a la innovación de las grandes corporaciones.

Hace poco más de un mes, Ángel Morales asumió como el nuevo director ejecutivo de la incubadora de negocios UDD Ventures, de la Universidad del Desarrollo, que este año cumple 9 años. Sin embargo, su trabajo en ella se remonta a octubre de 2016, cuando arribó como director de Operaciones y Ecosistemas con la meta de implementar una oferta de valor y de servicios para los emprendedores.

—¿Cuál es su evaluación del trabajo que se ha estado haciendo en UDD Ventures? ‘Hoy estamos centrados en los procesos, en la estructura de servicios para los emprendedores y en administrar muy bien el instrumento de financiamiento que tenemos vía Corfo, que es el SSAF. ‘En 2016 se produjo un punto de inflexión cuando asumió Julio Correa, el anterior director ejecutivo, dado que se estaba empezando a percibir que ya no podíamos ser solo administradores de fondos, llevarles a los emprendedores las rendiciones financieras y técnicas, sino que también estos estaban buscando algo más, y eso pasaba por una oferta de servicios más robusta. ‘En esa época nos pusimos de cabeza con Julio a construir una oferta que tenía que ver con una red de mentores y un proceso consultivo en temas comerciales para las compañías, y esa oferta de valor impulsó que hoy tengamos una tasa de recomendación de los emprendedores de 83%’.

—¿Cuáles han sido los principales desafíos que han tenido en la operación de la aceleradora? ‘Uno a nivel de la industria tiene que ver con que hay más incubadoras que hace 5 años. Los fondos disponibles para innovadores tecnológicos que tienen un riesgo son mayores, pero la tasa del crecimiento de los emprendedores en tecnología no creció a una velocidad similar, por lo tanto, tienes una tasa de emprendedores relativamente acotada. Por esto, tuvimos que robustecer nuestra oferta para los emprendedores que ya teníamos, pero también para captar los nuevos emprendimientos que estaban en el mercado. ‘Por otro lado, también hay otro desafío que tiene que ver con cómo diversificar el modelo de ingresos de una aceleradora de negocios para no ser exclusivamente dependientes de los fondos que nos genera el modelo con Corfo’.

—¿Cuáles son sus planes en torno al modelo de negocios? ¿Van a hacer alguna restructuración? ‘Sí, en ese ámbito nosotros estamos mirando, por un lado, seguir administrando el fondo SSAF de Corfo, que nos queda hasta el 2020 para ejecutar, pero por otro, y es mandato del directorio al designarme como director ejecutivo, crear el nuevo modelo de UDD Ventures.

‘Entonces este 2019 vamos a estar en una etapa de exploración de nuevos modelos de negocios que probablemente tengan que ver con acercarnos al mundo de las pymes, ofreciendo servicios a las pequeñas y medianas empresas, como también a la innovación de grandes corporaciones’. ‘Probablemente, el segundo semestre abramos un área comercial con un ejecutivo a cargo de liderar el crecimiento comercial de UDD Ventures y en paralelo vamos a continuar con la operación del SSAF de Corfo, el que vamos a estar ejecutando durante todo este 2019’.

Newsletter julio 2018 (N°7)

Seleccionamos a los 3 ganadores del Open Startup 9, en una final que estuvo verdaderamente peleada! De los 7 finalistas terminamos seleccionando a 3 compañías para invertir, que son Renty, un SaaS que automatiza hasta el 90% del trabajo necesario para  gestionar arriendos, ya sea de una vivienda, estacionamiento o bodega, encargándose de la cobranza con transparencia a dueños e inquilinos de una propiedad. Por otro lado Cryptolegacy,  que es una plataforma de testamento que revoluciona la forma en que heredamos el patrimonio,  ya que permite en forma libre, segura, sencilla y descentralizada, proteger activos digitales,  definiendo a quiénes y qué porcentaje serán transferidos en caso de fallecer su dueño o quedar  incapacitado.  El tercer ganador de esta convocatoria fue Mytriphoto, emprendimiento que convierte la  fotografía en una experiencia de realidad virtual que entrega contenido generado por los mismos  usuarios hacia la marca. Esperamos ayudarlos a crecer e impactar realmente en sus respectivos mercados!
Se viene en UDD Ventures
  • Pronto abriremos la segunda versión de nuestra convocatoria junto a MasisaLab y DadNeo. Puedes revisar información acá (ayúdanos a compartir!!).
  • El jueves 19 de julio -próxima semana- tendremos nuestro segundo Talk-in-Action donde estaremos tratando temas de eCommerce y fulfillment y nos acompañará Pablo Turner (Presidente de ABCDIN), Ricardo Alonso (CEO LatAm Falabella.com), Alan Meyer (Director General MELI) y Francisca Escobar, CEO de Sytes. Puedes buscar más información acá.
Qué ha pasado
  • El día jueves 5 de julio firmamos un acuerdo de colaboración con BancoEstado, cuyo principal objetivo es apoyar a las empresas del portafolio a conectarse con ellos. Más info aquí.
  • Iniciamos una nueva modalidad de mentoría, que viene a extender y profundizar el modelo 1 a 1 actual. Estamos haciendo paneles con algunos de ellos para que puedas mostrar tus avances y recibir feedback, por lo que si te interesa participar en ellos, sólo escríbeme.
Oportunidades
  • En los próximos meses estaremos llevando adelante los otros talleres del track de formación de nuestro proceso de aceleración. Vienen contenidos en temas de Growth Hacking, Efectividad Comercial en venta B2B, Valorización de empresas en etapa temprana. Conecta con Angel si quieres tener más detalles.
Novedades de emprendedores
  • Gasnow sigue creciendo internacionalmente, cerrando pilotos en Perú y Brasil y avanzando hacia la generación de un modelo de recurrencia de venta. Estamos seguros de que les irá súper bien!
  • Drimkip en Julio está ingresando al grupo Cencosud con presencia física y online de colchones y camas, con exhibición en 9 tiendas. Además,ya está presente en Sodimac y Homy. Estarán físicamente en La Serena, Concepción, Antofagasta, Vina del Mar y en RM en Alto Las Condes, Ahumada, Costanera Center, Plaza Vespucio y Plaza Norte. Sin dudas una excelente noticia.
  • Excedent apareció en Emol hace unos días atrás contando sobre cómo utilizar de mejor manera los excedentes de tu plan de Isapre.
  • CaaYarí sigue creciendo en Retail. Han tenido una fuerte entrada a Jumbo, dado que están disponibles en 50 salas de la cadena a lo largo de todo Chile. Esto los lleva a nuevos desafíos, como renovar el portafolio de productos y mejorar los actuales.
  • Directo Algrano, lanzará su nuevo producto alDesa en la Feria Paula Gourmet entre el 19 y el 22 de Julio en el Parque Bicentenario de Vitacura.
  • Noisegrasp son unos genios! Además del cierre de su primer cliente en USA, han aparecido en medios y están formando parte de una iniciativa pionera enData Science de la Universidad de Chile.
  • Desde el campanil (para l@s futboleros) Das8 participaron exitosamente de la Feria LatinPack. Capos!
  • También desde Conce, Tremo ya sacaron a la venta sus alimentos, que puedes comprar acá.
  • Saniito estuvo en Teletrece Radio hablando sobre su innovación en alimentos. Escúchalo acá.
  • INEXLINK se adjudicó una nueva licitación con una Minera, en este caso con Sierra Gorda SCM, en donde los apoyarán en la enajenación de su inventario. Qué grandes!

Banco Estado y UDD Ventures firman acuerdo de Colaboración

El jueves 5 de julio se concretó la firma del Acuerdo de Colaboración entre Banco Estado y UDD Ventures, que abre un nuevo camino en la integración del mundo del emprendimiento e innovación con la banca. En esta ocasión Banco Estado y UDD Ventures firmaron la alianza que les permitirá generar mayores vínculos y cercanía para implementar propuestas, actividades y desarrollo de instancias que potencien a los emprendedores del portafolio.

En esta oportunidad participaron los representantes de BancoEstado, Soledad Ovando, Gerente General de Pequeñas Empresas (PE); Patricio Barril, Especialista en Proyectos de Innovación PE; Pedro Quintanilla, Ejecutivo de Negocios; Fernando Amaya, Subgerente de Emprendimiento PE; Jaime Sebastian, Jefe Comercial de PE; y Sebastián Perez, Analista Comercial PE. Mientras que por parte de UDD Ventures participaron Julio Correa, Director Ejecutivo de UDD Ventures, Ángel Morales, Director de Operaciones y Ecosistemas Santiago, y Catalina Aguilar, Jefe de Gestión de Portafolio.

La instancia contó con la presentación del emprendedor Pablo Eterovic, de Duemint, que es una herramienta especializada en gestión de cobranzas para empresas, y startup perteneciente al portafolio de UDD Ventures. En ella, Pablo contó sobre las ventajas y beneficios de contar con su plataforma y sus expectativas de crecimiento.

Por otro lado, la reunión tocó temas actuales respecto al emprendimiento nacional y de los alcances positivos que tendrá generar una alianza como esta. Al respecto, Soledad Ovando hizo hincapié en su admiración hacia los emprendedores nacionales y el esfuerzo, dedicación y pasión que conlleva ser uno. “Dinámicas como estas crean la posibilidad de abrir espacios e ir generando cambios que beneficien e impacten de manera positiva en a los emprendedores” mencionó durante la ceremonia.

Julio Correa comentó que “es muy razonable y positivo firmar este acuerdo para que en algún momento empresas de nuestro portafolio puedan participar y desenvolverse en otros ambientes. La idea es abrir nuevos canales, generar vínculos que creen nuevas oportunidades, que las Pymes puedan desarrollar negocios o ser proveedores de grandes empresas”. En definitiva, propiciar el rol de cliente y proveedor para así seguir vinculando y potenciando nuevos canales que beneficien el portafolio de emprendedores de UDD Ventures.

La actividad culminó con un cóctel y diálogo entre los representantes de cada institución para así dar cierre a una importante alianza que marca un paso más en el desarrollo de nuevos hitos en el ecosistema de emprendimiento nacional.