article img
Mundo Emprendedor

ALLGA, emprendimiento UDDV, viaja a Colombia a reto Rethink Plastics.

El Grupo BID, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest BID Lab , y la iniciativa Solve del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Solve) seleccionaron a las 10 soluciones finalistas del reto Rethink Plastics , el cual busca sensibilizar a gobiernos, empresarios y consumidores con el fin de reducir sustancialmente los plásticos de un solo uso en América Latina y el Caribe.

Las iniciativas seleccionadas como finalistas fueron presentadas por Algramo , ALLGA , Arqlite , Atando Cabos , E-Coins , Micrastic , Plastic Bank , Precious Plastic , Reciclagem a Seco de Embalagens Plasticas Contaminadas y Transformación plástico un uso, empaque plátano Urabá. Los representantes de estas soluciones, procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Países bajos, presentarán sus productos innovadores a través de un pitch ante los jurados el próximo 17 de marzo en Barranquilla (Colombia) en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y BID Invest, donde también se anunciará a los ganadores del premio.

Los ganadores del reto Rethink Plastics recibirán hasta US$60.000 en premios y la posibilidad de realizar un piloto de hasta US$250.000 con el Grupo BID. Adicionalmente, los finalistas pasarán a ser parte de la red de emprendedores del Grupo BID y de MIT Solve.

 

ALLGA es uno de nuestros Semilla Inicia en Concepción que se incorporó en 2019, este proyecto incentiva la producción y consumo responsable (ODS) mediante la elaboración de empaques biodegradables de algas marina para utilizarlos como sustitutos de los plásticos de un solo uso. Este empaque sin conservantes ni químicos, comienza su biodegradación en contacto con agua y tierra, sin costo posterior de tratamiento.

Trabaja directamente con algueros, instituciones públicas y empresas privadas, clientes y usuarios finales, ejecutando alianzas colaborativas que servirán para pilotear la solución propuesta.

Recolectores de algas marinas
 

¿Cuál es su solución?

El producto es una línea de empaques biodegradables elaborado de algas marinas nativas de la región de Biobío (Chile), con el fin de utilizarlo como sustituto de los plásticos de un solo uso en productos alimenticios y no alimenticios (como artículos de aseo, jabones, cosméticos, fertilizantes, humesuelos). Este empaque es inoloro, no contiene conservantes y, tiene una duración de dos años al conservarse en una lugar seco y fresco. El empaque de alga marina comienza su degradación al tener contacto con agua y/o tierra, tardando un periodo aproximado de 12 semanas. La ventaja es que no necesita un costo posterior de tratamiento para que sea amigable con el medio ambiente, debido a que no depende de una planta de reciclaje o compostaje industrial a parámetros controlados (por ejemplo, temperatura). Brindamos al usuario la seguridad de utilizar un producto que no aumenta el nivel de residuos y que es parte de un desarrollo sostenible y social con las comunidades de algueros. Se proponen diferentes tipos de empaques, de distintas transparencias, resistencias y tamaños, dependiendo de la necesidad del cliente y/o usuario. 

La tecnología consiste en tratamientos físicos y químicos a las algas, para obtener envoltorios funcionales. El proceso final, fue obtenido a través una serie de estudios y pruebas realizadas a las algas, según el control y variación de determinados parámetros operacionales que también se modificaron según el tipo de alga utilizada. Mediante los resultados obtenidos se diseñaron los protocolos y la tecnología con la que trabajamos actualmente. Todos los envoltorios biodegradables, se realizaron con algas extraídas de las costas de la región del Biobío (Chile), a las que le realizamos diversas pruebas y diferentes tipos de procesamiento. Trabajamos utilizando nuestros conocimientos en bioprocesos y biotecnología molecular en el desarrollo del producto, por lo tanto, realizamos análisis de cromatografía a las muestras de los empaques, lo que nos ha permitido comprobar la presencia de polisacáridos, fibras y proteínas en los envoltorios de algas. Esto demuestra que este producto esta formado por compuestos metabolizables, es nutritivo, y por supuesto, ser depositado en la tierra sin problemas.

Photo by Francesco Ungaro from Pexels

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.