BLOG - UDD Ventures

Conociendo a Cristóbal de Zero Company

Escrito por Equipo UDD Ventures | Jan 26, 2026 1:46:15 PM

Te presentamos a nuestro emprendedor Cristóbal Politis, CEO y Co-fundador de Zero Company, plataforma de medición de la huella de carbón para empresas. Zero Company ejecutó, con UDD Ventures, el fondo Semilla Expande de Corfo, el programa "Invest Tech 2025" y fue destacado en el Informe del 1º semestre 2025 de la aceleradora. Además, Cristóbal fue elegido como emprendedor del año, por UDD Ventures.

¿De qué se trata tu innovación? 

"Desarrollamos un software que permite a las empresas conocer y gestionar su huella de carbono en minutos, en vez de meses.

Con un diagnóstico en tiempo récord, las empresas pueden dejar de estar atrapadas en el cálculo y empezar a tomar decisiones reales, mejorar su eficiencia operacional y avanzar en su proceso de descarbonización.

En Zero Company, conocer la huella de carbono no es la meta, es el punto de inicio. Acompañamos a las empresas a trazar su hoja de ruta, entendiendo que este camino no tiene por qué ser solitario, y que el impacto se acelera cuando se construye en comunidad."

Cristóbal presentando en el Demoday del programa "Invest Tech" de la Ruta Impacto Sostenible 2025.

 

¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto? 

"La idea partió con mi socio, con un pasado en reciclaje y circularidad, llegando de un Máster en Desarrollo Sostenible en Inglaterra, y observando que en general las empresas no tenían bien resuelto el cálculo de huella de carbono. Era engorroso, difícil y, en Latinoamérica, con un atraso estructural importante en legislación y desarrollo en estos temas.

Las empresas “pioneras” apenas estaban reportando y el proceso tomaba meses. La pregunta fue simple: ¿qué pasaría si medir fuera rápido y lo importante fuera lo que haces después con esa información? Ahí apareció Zero Company."

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?   

"Salir al terreno. Conversar con empresas, proveedores, expertos técnicos y validadores. Prototipar, probar con datos reales, equivocarnos —y mucho, en todo ámbito— y volver a iterar.
El primer prototipo que entregamos era realmente vergonzoso, pero el feedback fue inspirador. El cliente no quería algo bonito, quería saber dónde estaba parado y poder gestionar. Ahí supimos que estábamos resolviendo un dolor real. Yo me sumé en 2023 cuando mi socio me llama por 3era vez para que trabajemos juntos mientras yo aún tenía mi otro trabajo, antes de entregar ese primer prototipo. En noviembre ya estaba full-time y reconstruimos todo para convertirlo en una plataforma realmente escalable."

 

¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo? 

"Con los paradigmas propios del cálculo tradicional. La percepción de que la sostenibilidad es compleja, lenta y solitaria. Muchas empresas veían la huella de carbono solo como cumplimiento, y solo cumplir ya era difícil. El desafío fue demostrar que podía ser simple, útil y una herramienta de gestión, no un reporte más."

 
¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa? 

"Hoy, después de varias iteraciones y aprendizajes, podemos decir que siempre hemos sido un equipo resiliente y con foco en impacto real. No nos enamoramos de las soluciones, sino de los problemas. Aprendemos rápido, escuchamos mucho al cliente y trabajamos con la convicción de que la acción climática se construye mejor en comunidad que en aislamiento".

 
¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto? 

"Hoy tenemos una plataforma operativa, clientes activos y pilotos en marcha con empresas que están integrando a sus cadenas de valor. Hemos ajustado el modelo de negocio, fortalecido la tecnología y estamos en una etapa clara de crecimiento y escalamiento".

 
¿Algún hito importante que quieras mencionar? 

"Uno de los hitos más relevantes ha sido el programa Antofa Deja Huella. Gracias al financiamiento del fondo Antofa Emprende, trabajamos con 50 empresas locales de la Región de Antofagasta —70% lideradas por mujeres y 90% pymes— capacitando a más de 100 personas y midiendo su huella de carbono con Carbon Engine en tiempo récord.
Hoy son empresas que pasaron de no tener información a contar con datos claros, y varias ya están transitando desde el piloto a suscripciones. Ahí confirmamos que descarbonizar juntos es más rápido y más sostenible que hacerlo solos."

 

¿Qué recomendación o consejo le haces a tus pares emprendedores? 

"Escuchar más de lo que se habla. Validar temprano, incomodarse y no enamorarse de la idea, sino del problema real. Emprender exige resiliencia: muchas veces se siembra sin ver resultados inmediatos, pero el que persiste, aprende y sigue avanzando, termina cosechando. Sostener la convicción cuando los resultados aún no acompañan también es parte del trabajo."