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Mundo Emprendedor

Cubio: La solución tecnológica que previene el quiebre de constructoras.

Erick Herrera, ingeniero civil industrial, en conjunto a su hermano Alejandro, diseñador gráfico, son los fundadores de “Cubio”, un proyecto de desarrollo de software para clientes del rubro de la construcción que nace a principios de este año con ayuda del financiamiento del capital “Semilla Inicia” de Corfo y el patrocinio de UDD Ventures.

Solución

El emprendimiento se basa en una plataforma web y móvil, que permite a las empresas constructoras, de pequeña y mediana escala, controlar sus obras, mediante el control de bodegas, materiales y costos. Esto es posible gracias a la plataforma que no necesita capacitaciones para ser usada y permitir el levantamiento de datos en terreno, que mediante Cubio, son analizados en profundidad para mostrar indicadores e informes que ayudan a la toma de decisiones.

Esta solución toma forma cuando Erick y Alejandro se dieron cuenta que el rubro de la construcción estaba muy desactualizado y con una tasa de quiebra en la industria muy alto, siendo de un 25% el primer año, 35% el segundo y 65% el tercer año. Vieron, entonces la oportunidad de crear una mejorar significativa.

Para una empresa constructora construir sin un orden puede significar la muerte inmediata. Cubio está para ayudar a controlar las obras de forma ordenada y tener información estandarizada, instantánea y transversal.

Erick comenta “Lo que más le cuesta a las empresas es ser ordenadas, no tienen un estándar y no saben gestionar bien. En el rubro de la construcción se mueve harta plata, los montos son muy grandes por ende si hay un error pequeño repercute de una manera grande ya que los costos también lo son.”

El cliente de Cubio, sin tener un conocimiento profundo de cómo saber gestionar el dinero de una obra, puede tener de forma instantánea cuánto es lo que está rentabilizando en base a la construcción que hizo o cuánto perdió.

 Este servicio está en la página web https://www.cubio.cl que también se adapta para celulares, en donde el usuario puede subir los datos de la obra, como por ejemplo los materiales y costos asociados.

Desarrollo de la solución en terreno

 Ya que Alejandro y Erick no tienen que ver directamente con el rubro de la construcción, decidieron usar metodologías de innovación para ir a empatizar con los potenciales clientes, yendo a terreno para entender los dolores del proceso.

“Por ejemplo, fuimos y estuvimos 2 días enteros viendo cómo trabajaban en la obra, seguimos a la persona encargada del trabajo, hasta estuvimos arriba del techo. Hicimos todas las preguntas, vimos las bodegas y los Excel, conocimos este rubro de principio a fin. Fue la forma de interiorizarnos de mejor manera con el trabajo.”

La logística por ende, se basa en automatizar la gestión de inventario de materiales y se guarda de acuerdo al costo asociado del material. Cada vez que se realiza un movimiento de un material a una obra, por ejemplo de una casa, ese costo va asociado de inmediato al material con solamente hacer la gestión de inventario. Por otro lado se agregan los costos que son generales y en base a ponderaciones se obtiene el costo de utilidad que tiene una obra.

 Cubio habla directamente con el encargado de bodega para el conteo de los materiales, quien es el que revisa el ingreso y salida de materiales a través de la plataforma. También se comunica con el encargado de costos generales, quien tiene acceso a toda la plataforma, puede agregar inventario y administrar costos.

Una mejora de la eficiencia de la constructora también se ve reflejada en la sustentabilidad de la obra, ya que tener una menor cantidad de residuos y pérdida de materiales con un buen inventario ayuda a disminuir los desechos innecesarios.

“Nuestro objetivo es principalmente ayudar a las empresas constructoras a no quebrar, ese es nuestro principal propósito, que no quiebre porque no administraron bien su empresa, y como consecuencia ayudarlos a cuidar el medioambiente. Si tú tienes una buena gestión de inventario, vas a utilizar mejor tus materiales y el impacto va a ser menor.” 

Público

Con el desarrollo del proyecto, Cubio decidió cambiar de público para apuntar a un sector más específico y se dieron cuenta que su solución se centraba principalmente en las medianas, pequeñas y micro empresas constructoras, porque estas trabajan con Excel, inclusive hasta con papel, ya que no tienen la capacidad para tener tecnología de software, este punto es crítico, porque dificulta el orden de la gestión. Muchos constructores de obras a baja escala no tienen idea de cuánto están ganando o perdiendo con una obra, es todo impreciso por lo que es un sector con mucha capacidad de mejora.

Erick comenta que el proceso de encontrar el nicho de pequeñas constructoras fue canalizado por la contingencia sanitaria “pausamos un momento por cómo estábamos desarrollando la plataforma, la cual iba dirigida para empresas grandes y justo con la pandemia se paralizaron todas y nos frenamos, por lo que tuvimos que cambiarnos y decidimos ofrecer nuestros servicios a empresas pequeñas las cuales son más ágiles y responden más rápido a los cambios.”                                          

Clientes

Actualmente Cubio cuenta con dos clientes, quienes están pagando por el servicio de mejoramiento de vivienda. Estos clientes trabajan con el SERVIU, quien es su público nicho. “A los que más les ayudaría esto es a todas las empresas que trabajan con el SERVIU, porque ellos hacen obras pequeñas, tipo de mejoramiento, entonces si se ganan el proyecto trabajarán con un capital, por lo que necesitan hacer una buena gestión con el fondo, sino lo más probable es que quiebren. Necesitan poder manejar y saber bien los costos para no quebrar la obra.”

 Hito

Para Cubio el hito más importante en su trayectoria fue quedar seleccionados dentro de 70 emprendimientos de toda Latinoamérica para participar del Platzi Demo Day, una reconocida startup internacional que enseña sobre tecnología y programación.

Platzi es la startup más grande en educación de tecnología online en Latinoamérica, y los ganadores de este Demo Day les daba la posibilidad de postular y llegar a la aceleradora Y Combinator, una aceleradora de startups estadounidense.

A pesar de no quedar dentro de los finalistas, para Cubio ya el hecho de haber participado de este encuentro de categoría mundial fue sumamente enriquecedor, pues les ayudó a perfeccionar su solución y adquirir nuevos conocimientos.

Paso por UDD Ventures

Erick comenta que su paso por la aceleradora de la Universidad del Desarrollo les ha sido de mucha ayuda y recalca que las mentorías que han tenido, como las de finanzas, los ha ayudado para tener más orden, cumplir los plazos y tener una idea más tangible del proyecto.

También destaca la mentoría de pich, que ayudó a estructurar y plantear de una manera convincente el servicio y la mentoría de ventas ayudó a encontrar nuevos canales y mensajes enfocados en el potencial cliente. 

Proyecciones

Los próximos objetivos de Cubio actualmente son continuar desarrollando nuevas funcionalidades y mejoras en la plataforma. “Una idea que nosotros tenemos, como nos gusta el mundo de las startups, es que estamos dispuestos a que lleguen empresas a trabajar con nosotros, en donde le damos 3 meses gratis para que ellos prueben y usen la plataforma y digan qué es lo que quieren. Nosotros no le vamos a cobrar por desarrollar nuevas funcionalidades. Ellos pueden entrar a nuestra plataforma, usarla y decir nos gusta esto y esto, nosotros lo evaluamos y lo hacemos.”

A corto plazo Cubio tiene como meta poder llegar a 40 clientes para lograr un flujo que les permita balance dentro de la empresa. Luego el siguiente paso más a largo plazo, será llegar a 80 clientes, posterior 120, hasta llegar al objetivo final, que son los anhelados 160 clientes.

Además, tienen pensado formar un equipo de un total de 10 personas y entrar denuevo al Platzi Demo Day, con el objetivo de quedar dentro del top 15, lo cual para ello deberán estar generando la suma de 85.000 dólares en ventas para poder clasificar.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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