article img
Pyme

El gran desafío: Aumentar la I+D+i en los procesos

Expertos subrayan la necesidad de masificar el incentivo tributario a la Investigación y Desarrollo en distintas industrias.


"Según nuestros cálculos, sólo entre un 15% a 20% de las 500 empresas más grandes de Chile está poniendo a la innovación como un pilar clave en su estrategia para generar valor nuevo', comenta Arturo Herrera, socio y gerente general de la aceleradora y consultora Innspiral, graficando así la poca importancia que se le ha dado a la incorporación y desarrollo de procesos innovadores en la economía, pese a los saltos de competitividad y de valor que implican.

De hecho, según la 10° Encuesta de Innovación 2018, del Ministerio de Economía, la tasa de incorporación en las empresas es de 15,1% en el país, mientras que el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), fue 0,36% del PIB en 2017, dejando a Chile en lo más bajo entre los países miembros de la OCDE.

'Al país le falta desarrollar sus talentos locales y una mayor competencia para promover la innovación en sus procesos, lo que repercute en que exista poco capital para destinar a estos fines', opina Ángel Morales, director ejecutivo de la aceleradora de negocios UDD Ventures, quien añade que hay industrias más desarrolladas en la materia, como las de servicios financieros, retail y salud.

'La banca es uno de los sectores más impactados por los emprendimientos digitales, por lo que está obligada a apostar por la innovación y hacer I+D. Lo mismo sucede con el retail', detalla.

Tareas pendientes

En la Encuesta de Innovación, las industrias de suministro de agua, gestión de desechos y descontaminación aparecen como las que más innovan, pero Arturo Herrera no concuerda plenamente: 'Es probable que lo que llamen innovación en procesos, sean proyectos operacionales de mejora continua y no un cambio significativo tal como lo define el Manual de Oslo, la guía de referencia internacional de innovación tecnológica de la OCDE'.

Morales acota que este tipo de industrias tiene un desafío enorme pues 'tienen claro que el negocio está cambiando porque el agua se está acabando. Todo utilities se está transformando, de lo contrario el negocio terminará en 20 años. Tienen que ser eficientes con ello'.

Añade que la agricultura es otro sector que debe avanzar en innovación pues sostiene que aún 'está haciendo las cosas de la misma manera que hace 50 años porque sigue teniendo buenas rentas, pese a los enormes desafíos derivados del déficit hídrico'. La buena noticia, agrega, es que 'ejecutivos más jóvenes se están acercando al mundo tecnológico y digital para ver cómo avanzar', destacando la necesidad de masificar en esta y otras industrias el incentivo tributario a la I+D.

'La inversión en este ítem podría subir exponencialmente si la industria del cobre y forestal pusieran el foco no sólo en la exportación de commodities sino también en el conocimiento y tecnología. Tanto minería como forestal están concentradas en pocas empresas, por lo que se podría lograr un tremendo impacto involucrando directamente a sus líderes', afirma Herrera, enfatizando lo prioritario que es abordar las energías renovables, robótica, la economía del hidrógeno, electromovilidad e inteligencia artificial, entre otras. 'Debemos focalizar más recursos en esas industrias basadas en conocimiento', detalla.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Pyme