article img
columnas de opinión

Entrevista a Catalina Aguilar para innovación.cl

FUENTE: innovación.cl / Por Marcelo Salazar

“Sería interesante presenciar una mayor creación de emprendimientos tecnológicos que solucionen problemáticas reales de las Pymes”

 

“Creemos que la actual coyuntura social exige nuevas políticas públicas de largo plazo. Que impacten directamente en la reconversión de la matriz productiva hacia 2050”, declaró la Directora de Operaciones y Ecosistemas de UDD Ventures.

“En esta nueva etapa mi objetivo es continuar aportando a la consolidación de UDD Ventures como un organismo referente para los emprendedores del país, que sepan que la innovación y los negocios son parte de nuestro ADN, y que nuestros esfuerzos se enfocan en desarrollar su potencial y talentos al máximo para que su crecimiento sea sólido y con gran potencial de escalamiento”.

Estas fueron las declaraciones de Catalina Aguilar, en mayo de este año, al asumir como Directora de Operaciones y Ecosistemas de UDD Ventures. Luego de una carrera de ocho años en esta aceleradora, tiempo en que se desarrolló como Ingeniera de Proyectos Senior y Jefa de Gestión de Portafolio, asumió estas nuevas funciones con el objetivo de fomentar los puntos de encuentro entre emprendedores y grandes empresas de Chile.

Claro está, antes de iniciado el estallido social en nuestro país.

El último catastro del Ministerio de Economía ha sido claro. Serían 14.823 las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas tanto en sus ventas como en daños físicos a sus locales o espacios de trabajo. Es por ello que contactamos a Aguilar para conocer sus reflexiones sobre este momento social y económico que vive nuestro país, además de las posibles salidas que ve factibles para superar este último tiempo.

—¿Cuál es el análisis de UDD Ventures sobre la crisis social y económica por la que atraviesa nuestro país?

Sin duda la crisis actual es compleja dado que tiene diversas variables. En nuestro caso particular como UDD Ventures, vemos como ha golpeado el crecimiento comercial de los emprendimientos que apoyamos. La gran mayoría de los emprendedores nos han declarado el impacto en sus ventas, que van entre un 20% y 50% menos que un mes normal. Ahora bien, creemos que toda crisis representa una oportunidad y esperamos que en los próximos años se aumente la creación de emprendimientos de base tecnológica. Estos nos pueden llevar a reconvertir la matriz productiva de nuestro país, dado que si en los próximos 30 años queremos ser una nación desarrollada, no nos alcanzará sólo exportando commodities.

—¿En qué otros aspectos se han visto afectados los emprendedores, tanto de su aceleradora como otros casos que conozcan?

Tal como lo mencioné antes, los emprendedores han visto sus ventas reducidas hasta en un 50%, o incluso más, dada esta crisis. Según cifras oficiales del Ministerio de Economía, existen cerca de 100 mil Pymes catastradas, de las cuales se estima que más de 14 mil presentan serios daños tanto a nivel de ventas como de infraestructura, lo que podría condicionar eventuales quiebras y, por ende, desempleo. Esto se suma al freno que se ha producido en la generación de nuevos puestos de trabajo. Según el catastro que hemos podido hacer internamente en UDD Ventures, la mayoría de las nuevas contrataciones que estaban planificadas para estos meses se han pospuesto indefinidamente.

—Siguiendo ese punto y considerando tu experiencia en el ecosistema, ¿qué decisiones políticas debería tomar el gobierno para tratar de mejorar estos aspectos económicos?

Este es un tema que hemos discutido ampliamente con Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures, y creemos que la actual coyuntura social exige nuevas políticas públicas de largo plazo. Que impacten directamente en la reconversión de la matriz productiva hacia 2050. Es indispensable que nuestro ecosistema local atraiga y retenga más talento, capital de inversión de riesgo, y la creación de soluciones de base tecnológica sobre la base de nuestras riquezas como país. Como la minería, agricultura, energía solar, turismo, etc.

—Uno de los más recientes anuncios del gobierno fue la inversión de 5.500 millones de dólares «para protección de empleos y recuperación económica», enfocado principalmente en Pymes. ¿Es suficiente?

Tendremos que esperar, en el mediano o largo plazo, para saber si fue suficiente. Sin embargo, nuestra visión desde UDD Ventures es que, además de los esfuerzos y medidas tomadas para contener la actual coyuntura, debiese existir una mirada de largo plazo. Las soluciones que se implementen hoy deben ser sostenibles en el tiempo para que veamos un impacto positivo y efectivo en unos años más.

—¿Qué rol deben cumplir las aceleradoras de negocios como ustedes ante esta crisis?

Es importante que las organizaciones como la nuestra se pongan al servicio de las Pymes más afectadas, principalmente mediante redes de apoyo. En UDD Ventures realizamos una campaña en la cual dispusimos nuestra Red de Mentores, que está compuesta por más de 30 líderes ejecutivos y emprendedores de trayectoria, para asistir mediante una o dos sesiones gratuitas de mentoría a las Pymes que se han visto afectadas. Hasta fines de diciembre estaremos recibiendo a quienes nos contacten a través de nuestra página web.

—¿Y qué otros aspectos planifican para 2020?

Nuestro esfuerzo para el 2020 estará concentrado en el apoyo que brindamos a los emprendimientos, concentrándonos en acelerar el crecimiento en ventas mediante nuestra propia metodología, la cual incorpora, entre otras, el apoyo especializado a través de nuestra Red de Mentores, Consejo de Asesores, workshops temáticos, seguimiento técnico, y asesorías comerciales.

El 2020 será el último año que contaremos con el fondo SSAF-I de Corfo, por lo tanto, estaremos enfocados también en invertir el saldo que tenemos en emprendimientos de base tecnológica o digital en industrias como retail, banca, Ecommerce, salud y telecomunicaciones. Además, estaremos ejecutando nuestra alianza con el Banco de Chile para llevar nuestros servicios de aceleración en ventas a Pymes clientes de dicha institución. Para esto, hemos creado un programa llamado “UDD Ventures Transforma”, que busca trabajar en temas de estrategia de negocios y crecimiento comercial.

—¿Qué foco deberían tener los proyectos, emprendimientos y nuevos negocios que surjan en este contexto de movilizaciones sociales? 

Sería interesante presenciar una mayor creación de emprendimientos tecnológicos que solucionen problemáticas reales de las Pymes. Por ejemplo, soluciones como “Almacén Gurú”, emprendimiento que estamos apoyando en UDD Ventures, quienes crearon un marketplace que conecta almacenes de barrio con empresas de consumo masivo, mediante una aplicación. Con esta solución impactan directamente en los almacenes de barrio, permitiéndoles, por ejemplo, acceder a más y mejores ofertas, gestionar órdenes de compra, visualizar pedido en tiempo real, etc. Algo así debería ser replicado por muchos otros sectores.

Escrito por

Catalina Aguilar

Directora de Operaciones y Ecosistemas UDD Ventures, Ingeniero Comercial, 9 años de trayectoria en gestión de portafolio de emprendimientos de alto potencial, evaluación, inversión pública y proceso de aceleración.

Otras publicaciones del autor