article img
Mundo Emprendedor

Fermentos Chile: emprendimiento que propone nuevos productos para la alimentación con fermentados.

En 2014 los viñamarinos Tatiana Vinet y Javier Herrera, abogados de profesión, deciden emprender rumbo a Nueva Zelanda y el sudeste asiático para perfeccionar su inglés. Dentro de los países que visitaron uno fue Indonesia, en donde frecuentaron los restaurantes locales llamados Warung, y conocieron el desconocido tempeh, un alimento vegano elaborado a partir de la fermentación controlada de legumbres.

Historia

Llegando a Chile, Tatiana y Javier buscaron tempeh para incorporar en su alimentación diaria, pero se dieron cuenta que este alimento era muy poco conocido, y que solo algunas pocas personas lo producían en Chile. Por esta razón deciden probar y comenzar a producir ellos mismos este producto. 

La primera tarea fue conseguir el hongo adecuado para realizar este tipo de fermentación. Una vez que lo obtuvieron, comenzaron su producción de forma artesanal y personal, pasando por un largo período de ensayo y error, tan típico entre los fermentistas. Además, decidieron publicar sus productos en redes sociales, lo que comenzó a llamar la atención de seguidores inmediatamente, así que decidieron perfeccionar la técnica y el equipamiento, a fin de producir alimentos veganos en mayores cantidades y con todos los resguardos correspondientes.

A mediados del 2018 tramitaron la resolución sanitaria y en 2019 comenzaron a vender a negocios y locales comerciales. Los productos que actualmente vende Fermentados son siete variedades de tempeh, kombucha y vinagre de piña.

Solución

El tempeh se puede preparar con cualquier tipo de legumbre. La forma más común de encontrarlo es en poroto de soya, pero se puede realizar también de garbanzo, poroto negro, poroto rojo, poroto mung, arveja, entre otros.

Para elaborar el tempeh, se debe de pasar por un proceso de fermentación específico, el cual necesita mucho calor de forma controlada y un hongo llamado Rhizopus Oligosporus. El producto final es un bloque sólido, parecido al turrón, con una capa blanca generada por el hongo. Se puede incorporar en la alimentación diaria como reemplazo a la carne, dado que tiene un gran porcentaje de proteína, además, es muy versátil a la hora de prepararlo, ya que se puede preparar salteado, a la parrilla, al horno, etc.

Los mayores atributos del tempeh son su contenido de proteína vegetal y probióticos, estos últimos, fundamentales para un sistema digestivo sano.

Además, los microorganismos que se encuentran en el tempeh consumen los azúcares y carbohidratos, por lo que al comer un alimento fermentado el sistema digestivo va a poder asimilarlo más fácil. Es ideal para aquellas personas a las que las legumbres les caen un poco mal, y para todos aquellos que quieran incorporar nuevos sabores y preparaciones en sus comidas.

cuerpo-fermentos-chile-udd-ventures-emprendedores-innovacion-startup-1

Financiamiento y paso por UDD Ventures

Este proyecto surge con financiamiento propio de sus fundadores y ha crecido a partir de la demanda de sus clientes. Hoy el negocio se sustenta mediante la venta en locales comerciales ubicados en Santiago, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Concepción, y tienen despacho a todo Chile.

Fermentos se adjudicó el Fondo Semilla Expande de Corfo en 2021, año en el cual ejecutaron el fondo con la aceleradora de negocios UDD Ventures. El dinero lo usaron para poder robustecer el equipo de venta, redes sociales, marketing y mejorar la publicidad mediante una agencia de comunicaciones.

Sobre el paso por UDD Ventures Javier señala “la experiencia con UDDV como institución fue excelente, todos muy preocupados, bien dispuestos a ayudar, a resolver dudas, y cumplir con los tiempos. Fue muy grato poder ejecutar el fondo con una institución que funciona bien, con Tatiana quedamos muy conformes y felices, si alguna vez nos ganamos otro fondo, no lo pensaríamos dos veces y postularíamos a trabajar con UDDV nuevamente. 

Una experiencia que nos pareció destacable fue la instancia con el mentor Alfredo Irarrázaval, ya que nos hizo mucho sentido lo que nos dijo, tenía una preocupación genuina, fue súper humano y cercano, él tiene el perfil de emprendedor, por lo que nos dio su visión desde fuera del negocio, a la cual pudimos sacar bastante provecho.”

Proyecciones y mensaje final

Las proyecciones a corto plazo de Fermentos es seguir llegando a más regiones del país y posicionar el tempeh como un producto de cotidianidad. Además, ya están pensando en incorporar nuevos productos fermentados y veganos.

A largo plazo Tatiana y Javier piensan escalar y llevar el tempeh a otros países dentro de Sudamérica.

Como mensaje final, Fermentos quiere transmitirles a sus lectores “emprender requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio, todas las ganancias al principio se reinvierten en el negocio, pero es un camino muy bonito, ya que es algo que uno elige y si uno está convencido de que está haciendo lo que le gusta, lo va a hacer feliz y al final siempre va a haber una satisfacción y reconocimiento.”

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor