article img
Mundo Emprendedor

Green Bricks, la innovación chilena que busca descontaminar de plástico el planeta.

En un nuevo capítulo del programa Zona Startup de Cmas y UDD Ventures, conocimos más detalles de la empresa Green Bricks, emprendimiento de la provincia de Arauco, dedicado a la elaboración de productos para construcción, a base de elementos reciclados.

Diego Cartes y Erwin Uribe son los fundadores de esta empresa, quienes en 2018 unieron sus conocimientos para crear este emprendimiento de economía circular, que un comienzo, buscaba crear ladrillos con el plástico de botellas desechadas en las playas. Luego de varias postulaciones, a fines de 2018 lograron ganar un Semilla Inicia de Corfo, siendo incubados por UDD Ventures.

Hoy en día, Green Bricks, cuenta con una planta donde elaboran productos como revestimientos para muros, de interior y exterior, utilizados en la industria del diseño, arquitectura y construcción. Esta innovación, que se encuentra en proceso de patente, consiste en juntar el plástico reciclado con cemento y un biopolímero, creando bloques que simulan piedra o madera, con acabadas terminaciones.

Para ello, instalaron un llamativo punto limpio en forma de ballena, al costado del estadio de la comuna de Arauco, desde donde mensualmente, retiran cerca de dos toneladas de botellas. “Por cada metro cuadrado de revestimiento, son 200 botellas plásticas que retiramos del medioambiente”, comenta Diego Cartes.

Para Andrea Catalán, es importante lo que realizan estos emprendedores, ya que persiguen un propósito, en este caso, reducir el plástico del medioambiente, a pesar de todos los problemas que se pueden encontrar en el camino del emprendimiento.  

Maceteros, pastelones, adoquines, son algunos de sus productos, certificados por la Universidad del Bío Bío. «Algunos de nuestros precios son un poco más caros que los tradicionales, pero ninguno ofrece los diseños que hacemos. En revestimiento tenemos los mismos precios, con la ventaja que nuestro producto es más liviano, lo que permite ahorrar en costos de instalación», agrega Cartes.

Green Bricks espera tener más puntos limpios en otros lugares de la región, pero actuando con responsabilidad en el cumplimiento de revalorizar esos desechos. Hasta ahora han reutilizado 8 toneladas de plástico, equivalentes a más de 1 millón de botellas desde las calles de Arauco.

Para ello, será fundamental ampliar el mercado y que nuevas empresas y particulares confíen en el trabajo de estos emprendedores, que cumplen un rol fundamental en la difícil tarea de descontaminar de plástico el planeta.

Mira el capítulo completo de Zona Startup.

 

Photo by Erik Mclean on Unsplash

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor