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Mundo Emprendedor

Gret: La plataforma que promete ser el primer “Netflix as a Service” para creadores de contenido.

Pedro Varas y Juan Carlos Franco, fundadores de Gret, se conocen hace más de 8 años y han tenido varias experiencias de emprendimientos juntos. 

El 2020 coincidieron sus metas y detectaron una serie de deficiencias con relación a la creación y difusión de contenido online que los llevó a crear lo que hoy en día se conoce como Gret , un espacio de lujo para que creadores de cursos suban sus videos, audios y documentos y controlen cómo se podrá acceder a cada uno de ellos. Pedro y Juan lo definen como el hijo entre Google Drive y Netflix.

Gret es una plataforma web que se encuentra actualmente disponible para 5 países de Latinoamérica: Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y México. 1/3 de los clientes de la plataforma son de Chile y todo el resto tiene alcance internacional. La plataforma está creciendo entre 3 a 4 veces por mes, teniendo un prometedor futuro y pretende posicionarse como la plataforma favorita para que creadores controlen cómo se podrá acceder a cada uno de sus contenidos     

Historia

Pedro y Juan se han dedicado a crear contenido en gran parte de su vida laboral. Cuentan con una amplia comunidad de startups, inversionistas, fondos de inversión, aceleradoras e incubadoras con los cuales tratan Venture Capital. Durante los últimos 8 años la creación de contenido ha sido la punta de lanza para poder difundir las iniciativas que tienen, como captar leads y monetizar.

Pese a que los fundadores de Gret tienen una larga experiencia emprendiendo, antes de crear esta solución tuvieron una caída al plantear un servicio sin tantear a los clientes previamente. La primera idea fue crear una plataforma para poder gestionar comunidades online. Partieron en diciembre del 2020, pero se fueron dando cuenta que no estaba dando resultado. En marzo de este año, decidieron  que la idea tenía que cambiar rotundamente, ya que el servicio no estaba llegando a clientes y tuvieron que dar un giro radical.

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Partieron en abril de 2021 con un mínimo producto viable. Empezaron a escuchar las inquietudes y solicitudes de sus clientes y pudieron construir una idea final, la cual sabían que ellos estaban dispuestos a pagar.                               

Los clientes hacen notar a Pedro y Juan un gran problema. Los creadores de contenido, especialmente el sector de micro creadores (emprendedores que trabajan solos o con equipos muy pequeños) se encontraban con 3 grandes deficiencias que no habían sido satisfechas por nadie:

  • ¿Dónde puedo subir todo mi contenido, en un solo lugar, y que no lo puedan descargar sin mi autorización? Hay muchos creadores de contenido que, por ejemplo, venden cursos informativos (y cobran entre 1 a 10 dólares), ya sea en formato video, audio, documento, Excel, Word, foto, etc y no encontraban un solo lugar seguro donde poder subir y difundir en un mismo sitio web.  
  • Poder configurar distintas condiciones de acceso para mi contenido. Este segmento vende online y offline por medio de diferentes estrategias, por lo que conceder acceso a un curso de la forma tradicional, es decir que quien pague a través de la página pueda verlo como como ofrecen las plataformas actuales, no es suficiente. Estos creadores venden por WhatsApp y cobran a través de deposito bancario, por lo que necesitan dar acceso a su contenido a quienes depositen. Son consultores que venden cursos a empresas que les pagan por fuera de la plataforma, por lo que requieren darle acceso solo al grupo de personas por las que la empresa pagó. Venden membresías online, pero también ofrecen cursos gratis o cursos solo solicitan datos de contacto del visitante a cambio del acceso.      
  • ¿Si es que voy a monetizar, cómo recibiré ese dinero nacional e internacional en mi banco?Sobretodo en Latinoamérica las condiciones de pago por procesadores son complejas. No es tan fácil que te llegue el dinero a la cuenta. Por lo que se requiere tener la opción donde se pueda vender contenido de forma directa, como por WhatsApp. Por ejemplo, si mi venta no se hace sola a través de internet, tengo que convencer a alguien por teléfono para llegar a un acuerdo, transar el dinero y de ahí liberar el contenido.

Luego de levantar estos problemas y deficiencias, logran desarrollar en mayo de este año, la solución que hoy es Gret, una plataforma de contenido que a pesar de llevar poco tiempo no deja de crecer, y ya ha sumado cientos de clientes, sobretodo en las últimas 3 semanas.

Solución

Hoy Gret es una plataforma de software internacional que funciona en una página web, donde los creadores de contenido pueden subir su material, ya sea para su negocio, empresa, marca o para sí mismos, a través de una cuenta creada por ellos, pagando una mensualidad fija. El contenido puede ser en formato de audio, video, foto, archivos png, pdf, Word, Excel, etc. Para cada uno de esos contenidos, el usuario configura la manera en que quiere permitir que las personas puedan acceder a ese material. El cliente puede elegir dentro de muchas opciones diferentes de acceso.

El creador tiene el poder de configurar qué video es público para todo el mundo, o qué video para poder ser visto tiene que previamente el consumidor dejar su nombre y correo electrónico. También existe la venta por WhatsApp en donde tras conversar se ve si se deja acceder al contenido pagando a través de la plataforma.

Otra configuración que existe es la transacción de contenido por membresía con valor fijo mensual. Otro caso es cuando se quiere que un contenido solo lo vea un grupo específico de personas como por ejemplo de una empresa, entonces se puede configurar para dar acceso a un número limitado de 200 personas.

Ya que para los fundadores la buena experiencia es lo más importante, Gret se creó como un servicio que fuese similar a lo que la gente ya ha visto antes, que se sientan familiarizados visualmente al entrar, es por esto que la plataforma de contenido tiene un parecido a Netflix, Amazon Prime y Disney Plus. La idea, además, es que el cliente pueda consumir el contenido de la forma que él desee, ya sea en computador, televisor, tablet o teléfono.

Pedro señala “Le permitimos a la gente crear su propio Netflix con sus contenidos y que ellos puedan seleccionar la configuración de acceso que deseen”.

Por otro parte, los clientes para esta solución son muy específicos. El gran primer segmento son generadores de contenido que venden cursos que van de entre 1 a 10 dólares. Estos contenidos son de lo más variado, ya que se pueden encontrar desde cursos de yoga y relajación, hasta de finanzas. Otro gran segmento son las grandes empresas en áreas como inversión, educación, consultorías y salud, entre otros.

Pandemia

Juan y Pedro señalan que la pandemia los ayudó bastante, porque catalizó la migración a plataformas digitales. Hoy en día hay más creadores de contenido que nunca. Los cursos que antes se dictaban presencialmente ahora se pueden subir y almacenar para siempre.    

Pedro señala “Hay gente que puede vender productos físicos como frutas o manualidades, pero hay gente que no tiene productos físicos que vender, pero si pueden vender contenido. Pueden vender porque son muy buenos profesionales, o tienen un conocimiento técnico único que no tiene otra persona y son capaces de venderlo. La creator economy es una de las industrias más grandes actualmente y donde toda la gente que está creando contenido se está volcando para poder monetizarla. Es la industria de mayor crecimiento y la más atractiva actualmente, así que estamos en el lugar correcto.”

Financiamiento

Gret comenzó con financiamiento propio de sus fundadores, que como relatan ellos mismos, fue un sacrificio importarte, pero valió el esfuerzo para dar el primer impulso de la plataforma. Luego se adjudicaron el fondo Semilla Expande de Corfo patrocinado por UDD Ventures, y posteriormente se adjudicaron un fondo mediante un programa de Startup Chile.

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Paso por UDD Ventures

Pedro comenta que ha tenido una muy buena experiencia en la aceleradora y con su mentor y emprendedor egresado de la aceleradora, “Tuvimos una mentoría con Nicolás Rossi, el fundador de Agenda Pro. La experiencia ha sido notable, es muy bacán cuando una aceleradora, además de tener mentores clásicos que tienen cargos en empresas, te permite hablar con otro emprendedor que fundó una startup y ha pasado las mismas pellejerías que tú has pasado. Te entiende perfectamente en la etapa en la que estás, lo que necesitas hacer, y tiene adicionalmente los conocimientos técnicos para aportarte valor. Que UDD Ventures nos haya ayudado a conectar con ese mentor en particular fue súper valorado por nosotros”

 Por otro lado, señalan que UDD Ventures cumple un rol súper importante como entidad patrocinadora, la cual ayuda a los emprendedores de cara a Corfo, para poder rendir cuentas, lo cual es un alivio gigantesco para ellos, ya que cuando se entra a un programa hay que realizar una serie de cosas, como informes larguísimos, debido a que se entra al Sistema de Gestión de Proyectos (SGP).

 “Tú como emprendedor tienes poco tiempo, y ese poco tiempo que tienes, lo quieres dedicar a invertir en tu negocio y no en cosas administrativas del fondo mismo, entonces el rol que cumple UDD Ventures ahí es clave, la eficiencia que tu logras en ese aspecto es brutal, entonces te permite centrarte en lo que debes centrarte y no mirar para el lado, es un muy buen aporte. Además, la gente de UDD Ventures está súper capacitada, partiendo por la ingeniera de proyectos María José González, los ejecutivos y el director Angel Morales. Te ayudan con todo tipo de conexiones que puedas necesitar, están constantemente contigo, te mencionan en las oportunidades que puedes salir en prensa, te mencionan con clientes. Es muy bacán sentirse respaldados y adicionalmente te potencian tu crecimiento.”

Actualidad

Actualmente los clientes activos de pago ya llegaron a 20, y en cuentas creadas en la plataforma, a 550. Pero, en personas registradas en algún servicio o que han comprado algún negocio ya suman más de 4.000. Por hoy, los mismos fundadores son quienes están vendiendo su producto dentro de sus redes de contacto y han experimentado con publicidad en google.

Los clientes ya están comenzando ha sintonizar más con el producto y no solamente ingresan a la plataforma para adquirir el contenido gratuito disponible, sino que también cada día más gente entiende el uso general de la plataforma y los muchos usos que se pueden realizar.

Los fundadores señalan que ha sido importante educar a los clientes sobre la versatilidad de la solución, de esta forma también han podido retenerlos y generar nuevos consumos. Una forma de lograr esto es entregar información sobre los usos de Gret desde el momento que se genera la inscripción. De esta forma se logra entregar nuevas opciones que probablemente el usuario no había contemplado hasta ese minuto.

Juan comenta que “Lo que nos mueve es que sabemos que crear contenido es un trabajo duro. Para una persona crear un video o un podcast, significa colocar un montón de energías y conocimiento. Es tan valioso lo que está haciendo que creemos completamente que deberían siempre recibir algo a cambio. Con el contenido que crean están ayudando a otros a cumplir cualquier objetivo que tengan. La gente que tiene cursos de relajación, meditación, productividad, manualidades o arte, siempre están aportando al que está consumiendo el contenido, entonces ahí está el compromiso nuestro de suministrar esta plataforma tecnológica, para que a ellos les sea más fácil administrar su contenido y sacarle provecho.”

Proyecciones

Las proyecciones que tiene Gret para un futuro son súper claras: ser el primer “Netflix as a service”, en donde los clientes suban contenido directamente y puedan venderlo para después ser visto en televisores, celulares, tablets y computadores. La proyección a corto plazo, considerando que las ventas en junio se han disparado, es alcanzar unos 70.000 dólares en venta para finales de año.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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