article img
Mundo Emprendedor

Incubadoras universitarias: ¿Cómo funcionan y cuáles son los requisitos para postular con un emprendimiento?

El ecosistema del emprendimiento chileno ha crecido a pasos agigantados. Cada vez son más las organizaciones que apoyan y acompañan a que distintos proyectos logren concretarse, desarrollarse e implementarse.

Las incubadoras universitarias son una gran fuente para hacer crecer negocios y ayudar a llevar a cabo una idea, sin embargo, muchas veces se desconoce la manera en que operan. ¿Cómo participar de una incubadora? ¿Cuáles son los requisitos? Estas y otras dudas se podrán despejar en la siguiente nota.

El gerente general de la incubadora de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Andrés Castillo, sostuvo que “3IE atiende emprendedores, tanto de la comunidad interna de la universidad como también a aquellos que vienen desde el ecosistema. Hoy muchos de ellos provienen de emprendimientos que son beneficiarios de las líneas de financiamiento Corfo Semilla Inicia y Semilla Expande, pero también trabajamos en programas formativos y de pre-incubación, que se desarrollan bajo programas especiales cuyas convocatorias se abren cada año”.

¿Se postula a una incubadora o ellos buscan proyectos? Castillo dijo que, en el caso del Instituto 3IE, operan en ambos sentidos. “Los emprendedores pueden postular a través de nuestro sitio web durante todo el año, y en mayor medida, tienen la posibilidad de acceder a distintas convocatorias sobre temáticas y programas que se lanzan cada año. Al mismo tiempo, 3IE también hace scouting de emprendimientos para estos programas”, agregó.

Una de las etapas más importantes de un emprendimiento es cuando finaliza el apoyo y comienza la instancia de acompañarlo para lograr una buena implementación. En ese sentido, Castillo indicó que “el acompañamiento se define de manera individual y en función de sus brechas. La labor de la incubadora es acompañar al emprendimiento a su siguiente estadio, hasta que sean capaces de vender y seguir haciéndolo en el tiempo, asegurando su continuidad”.

Por otro lado, el director ejecutivo de UDD Ventures, Ángel Morales, señaló que “hoy, lo que nosotros hacemos es ser un patrocinador de capitales semilla de Corfo. Una vez que un emprendedor se adjudica un fondo de ese tipo, viene hacia nosotros, lo ayudamos, le entregamos un servicio completo de acompañamiento e incubación con validación en crecimiento comercial, en función del trabajo que hacemos con nuestros mentores”.

“No es necesario ser parte de la universidad para recibir apoyo de UDD Ventures. Somos una incubadora de negocios abierta a la comunidad emprendedora, por lo que también atendemos a personas de otras casas de estudio”, agregó Morales.

Fuente: Portal Pyme Emol

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor