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Mundo Emprendedor

Influye: la app que llegó a revolucionar la gastronomía.

Influye es fundado en Concepción el año 2019. Actualmente está conformado por Miguel Reyes, ingeniero civil informático, socio co-fundador desarrollador de la plataforma, Marco Arriagada, ingeniero civil, socio co-fundador encargado de operaciones y de la administración de la empresa, y por Claudio Varela, ingeniero comercial encargado de ventas y del marketing digital.

Influye es un innovador software que llegó para revolucionar las pequeñas y medianas empresas gastronómicas, transformándolos digitalmente para que puedan desarrollar su propia venta online, evitando el pago de comisiones excesivas en aplicaciones de delivery extranjeras.

En agosto del 2019 Influye se adjudicó el “Semilla expande” mediante el comité de desarrollo y productividad de Corfo Biobío de 45 millones de pesos, el cual todavía están operando y con el que tienen proyectado lograr su punto de equilibrio.

Solución

La solución que ofrece Influye se basa en un servicio “All in One”. Es decir que en solo un solo sistema se pueden encontrar varios tipos de servicios pagando una mensualidad fija, sin comisiones por ventas.

El público objetivo se centra en pequeñas y medianas empresas gastronómicas, un segmento muy olvidado para soluciones tecnológicas, ya que tienen un escaso conocimiento del tema, sumado a un bajo nivel de administración, lo que hace más difícil poder operar con ellas y hacer un servicio completo al cliente.

 El servicio que entrega Influye les permite a los negocios: Vender online con su propia página web, sistema para realizar su propio delivery, administrar de forma fácil las ventas, gastos e inventarios con un software punto de venta, CRM con su propia base de datos de clientes que les permite fidelizarlos con cupones y códigos de descuento personalizados. Además, integran el servicio de boletas electrónicas para subir automáticamente las ventas al SII.

El beneficio principal de la página web, es que todo lo que puedan vender las pymes en ella, se transforman en ganancias directas. Esta modalidad no la tienen otros softwares y aplicaciones, ya que cobran comisión por cada uno de los servicios entregados.

Los principales canales de difusión de Influye son su página web y el boca en boca de los mismos negocios, que ha sido una buena vía para propagar la aplicación entre las pymes, las cuales destacan un servicio cercano, el apoyo constante y el alto nivel de confianza.

 

El inicio

La historia de Influye comenzó el 2019 creando una aplicación, descargable para todo tipo de teléfonos móviles, que se basaba en el desarrollo de beneficios, el cual tenía como objetivo que pymes gastronómicas pudieran incentivar la recompra y fidelizar a sus clientes.

Los consumidores se registraban en la aplicación y al momento de comprar en los locales gastronómicos adheridos a Influye, acumulaban puntos, para más adelante ser canjeados en premios, los cuales eran productos del mismo local. Esto funcionaba en una base teórica: generar un grupo de acciones para que el consumidor gaste cada vez más en un local específico con incentivos personalizados. Estas prácticas las llevan a cabo grandes cadenas de comida como McDonald’s y Starbucks, y se caracterizan por traer beneficios a largo plazo.

Al mismo tiempo, desarrollaron Influye Admin, un punto de venta que está alojado en la nube, que permite digitalizar las operaciones, gestionar ventas, inventarios y personal del local. Estos dos productos se hicieron en paralelo, y buscaban promover la transformación digital de pequeñas y medianas empresas gastronómicas, para disminuir tiempos de operación y entregar herramientas para facilitar el control del negocio y la toma de decisiones con datos.

Comenzaron a vender y validar esta estrategia en abril del 2019, pero con bajo crecimiento en ventas.

 

Llegada de la pandemia

La pandemia en marzo de 2020 llegó para transformarlo todo. Este hito fue muy importante para Influye, ya que no solo significó un cambio en el hábito de consumo de las personas, sino que llevó también a que las pymes gastronómicas tuvieran que digitalizar sus operaciones como una necesidad para lograr conectarse con sus consumidores para no morir debido a las largas cuarentenas que el país ha vivido.

Debido a la incertidumbre, las pymes buscaban servicios que les permitieran beneficios a corto plazo, como la venta rápida, para poder tener liquidez y lograr sobrevivir el día a día. Por esta razón cayeron las ventas de la aplicación de beneficios, debido a que esta solo traía beneficios a largo plazo, cosa que producto de la pandemia era imposible llevar a cabo, ya que las pymes cambiaron rotundamente de necesidad.

Debido a la incertidumbre, lograr la sobrevivencia de los locales era vital, llegó la urgencia de digitalizar los servicios operativos de las pymes y para eso se requería      un software que ayudara en las ventas online emitiera boleta electrónica, gestionara las operaciones y tuviese delivery, entre otros.

¿Qué pasó entonces? Influye comenzó a darse cuenta de que, dentro del mercado, las pymes gastronómicas que querían digitalizar sus servicios tenían varios “peros” o problemas para poder hacerlo. Uno de ellos era que las soluciones tecnológicas eran muy costosas para el volumen de sus ventas y ganancias.

Por ejemplo, las aplicaciones de comida Rappi, Pedidos ya y Uber Eats para una pyme, tienen cobros muy elevados, ya que las comisiones son excesivamente altas. Estas van desde un 20% a un 35% del total de la venta, por lo que al final no es rentable para una pyme el contratar su servicio digital, si no infla sus precios en las apps.

Otro problema que detectaron es que las pymes gastronómicas no tienen servicios integrados, es decir que, para hacer operar su negocio, deben tener más de un proveedor, uno para el punto de venta, otro para el delivery, y otro más para hacer la boleta electrónica. Esto significa un costo operacional y administrativo muy alto en términos de tiempo y esfuerzo.

Todas las deficiencias que encontraron en el mercado le dieron a Influye la oportunidad de poder reinventar y mejorar su servicio, para convertirse en lo que es actualmente. La adaptabilidad y flexibilidad fueron la clave para que Ia startup pudiese sobrellevar todo lo que pasó el último año debido a la emergencia sanitaria y crear un servicio que estuviese pensado especialmente para pequeños y medianos locales de comida y que integrase todos los servicios que ocupan para funcionar, pero de forma online.

Marco comenta “Fue muy impactante, marcó un antes y después. Cambió la dirección del rumbo de la empresa. Teníamos que redireccionarnos para otro lado. Las necesidades de los clientes cambiaron y nosotros teníamos que cambiar junto con ello. Fue un proceso de retroalimentación, de empezar a investigar de nuevo. La pandemia fue un hito de crecimiento rápido. Nos dimos cuenta qué es lo que realmente querían los clientes”. 

 Por otra parte, Claudio sobre la pandemia señala “Un hito importante fue cambiar la metodología en la que estábamos vendiendo el producto. Antes de la crisis estábamos vendiendo a lo “vieja escuela”, puerta a puerta y de forma presencial, con la pandemia desarrollamos todo un sistema de venta online, donde las personas hacen sus solicitudes de demo en nuestra página web, nosotros recabamos los datos de contacto y empezamos a desarrollar una gestión de venta totalmente remota con videollamadas y telemarketing. Esa gestión, del CRM, fue lo que nos trajo muchos clientes el año pasado. Es un sistema que ya está totalmente comprobado y sigue dando resultados. Estamos en un promedio de 10 nuevos negocios cada mes.”

Nuevos servicios

El año pasado, en medio de la pandemia, lanzaron Influye Store, que llega a complementar el punto de venta. Es la posibilidad de que locales gastronómicos puedan tener su propia página web de e-commerce y puedan vender sus productos por ese canal. Todos esos pedidos que llegan a través de la página se recepcionan en el punto de venta y genera una conexión entre la venta online y la física. La página se implementa en menos de 24 horas, y les permite reducir hasta un 80% el tiempo en la toma de pedidos.

Por la página web e-commerce no se cobran comisiones, sino que el pago es mensual y fijo lo que lo hace muy económico. Esta vitrina de rápida implementación es una alternativa a la aplicación delivery, donde los consumidores pagan precios reales, sin comisiones excesivas, con métodos de pago online.

En febrero de este año se desarrolló otro producto, la boleta electrónica. La nueva ley obliga a emitir boleta electrónica a toda empresa que le venda a un consumidor, y las pymes, en su mayoría, emitían boleta a papel mediante un talonario con el cual se escribía la venta a mano. Como se hizo obligatorio, aprovecharon la oportunidad de desarrollar una integración con Servicio de Impuestos Internos para que en su aplicación las pymes puedan emitir boleta electrónica y declarar sus ventas de forma automática.

Además de los servicios mencionados, la solución inicial de fidelización de clientes sigue corriendo, pero distinto. Por ejemplo, ahora se les entrega estadísticas a los locales gastronómicos para que ellos puedan ver cómo se va comportando el consumidor, analizan sus gustos y preferencias, e incluso se pueden enviar mensajes por whatsapps personalizados, para lograr la retención de la clientela.

Actualmente Influye tiene 74 clientes a nivel nacional, en distintas regiones del país y uno de los propósitos que tienen es democratizar la tecnología en la mayor cantidad de lugares posible. La recepción de los clientes ha sido muy buena comenta el equipo, y relatan que los mismos clientes señalan “ahora tenemos toda la tecnología para poder desarrollar nuestra propia venta online, poder administrar de forma fácil el negocio y tener una plataforma todo en uno, que permite controlar todo el negocio y tener toda la información en un solo lugar”.

Lo que más valoran los clientes, señalan los fundadores, es el hecho de no tener que estar con tantos proveedores de distintas plataformas, y poder tener toda la información en un solo lugar, eso es lo más destacable comentan.

Todo esto, ha llevado a que Influye en el 2021 haya tenido crecimientos entre el 19 y el 35% mes a mes en ventas. Entre el año 2020 y 2021 han crecido un 500% anual y prevén que esta cifra continúe creciendo exponencialmente para lo que queda de año.

Paso por UDD Ventures

En agosto del 2019 Influye se adjudicó el fondo Capital Semilla Expande mediante el comité de desarrollo productivo regional, de Corfo Biobío y entraron a la aceleradora de negocios UDD Ventures a finales de ese año.

Sobre el paso por la aceleradora señalan “Han sido un gran apoyo, cuando hemos tenido problema o necesitamos un consejo, ellos siempre nos han asesorado. En un momento de duda, nos recomendaron no hacer tanto gasto porque iba haber una etapa en la que necesitaríamos estabilizarnos, gastar menos y poder sobrevivir para alcanzar la segunda etapa. Esos consejos para nosotros, como startup, que recién tiene el primer financiamiento público, y que no teníamos experiencia previa, nos ayudó mucho a poder prepararnos para ciertas complicaciones que pudo tener la empresa. UDD Ventures nos aconsejó mucho a automatizar procesos, y ahora gracias a ellos tenemos muchos procesos automáticos en temas de cobros y ventas. Por ese lado, ha sido provechoso el paso por la aceleradora.

 

Proyecciones

Las proyecciones a corto plazo para Influye serían alcanzar el anhelado punto de equilibrio entre las ventas y los gastos. Gracias a la aceleración en ventas proyectan que podrán llegar a la meta antes de lo previsto, que sería para noviembre de este año.

Otra proyección que tienen en la mira, pero a mediano plazo, es el posicionarse como el principal software de comida gastronómica en Chile. Claudio comenta “El mercado de softwares tiene varios años, es robusto, y va avanzando muy rápido. Me atrevería a decir que somos de los softwares gastronómicos más tecnológicos e integrados que existen en Chile y así queremos posicionarnos, hacer a este software mucho más avanzado y tecnológico en comparación a los que ya existen.”

A largo plazo esperan nuevas inversiones y poder internacionalizar Influye en otros países de latinoamérica.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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