Especialistas del ecosistema consideran que este modelo en Chile está en pleno desarrollo y en franco crecimiento. Grandes empresas del país nos cuentan las oportunidades que han visto en este modelo de innovación.
Según un reporte realizado en 2020 por Wayra—con apoyo de Corfo— existían más de 107 corporaciones impulsando 460 iniciativas de innovación abierta (corporate venturing) en América Latina. Sin embargo, la utilización de este modelo entre las corporaciones de la región es reducida (16%) si se compara con el promedio de las compañías listadas en el ranking Fortune 100 (75%). ¿Qué pasa en Chile? Entre las grandes empresas consultadas nos percatamos que desde 2019 se comenzó a intensificar este sistema de innovación.
¿Pero qué es la innovación abierta? La CEO de Hub Apta, Varinka Farren, expone que 'es una de las herramientas del corporate venturing utilizada por las empresas para resolver sus desafíos tecnológicos, a partir de la vinculación con startups y otros actores de I+D. Es un modelo de gestión de la innovación que acelera la transferencia de conocimiento e intensifica la capacidad de colaboración de las empresas con externos, fortaleciendo así sus competencias reflejadas en un buen rendimiento, productividad, rentabilidad y participación de mercado, de forma sostenible y a través de inteligencia colectiva'.
Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, asegura que 'la innovación abierta está creciendo día a día en Chile. Hoy existe un número importante de corporaciones que usan este mecanismo para desarrollar soluciones novedosas a desafíos u oportunidades que tienen por delante'. Farren estima que 'está en pleno de desarrollo. Las primeras empresas en impulsar este modelo lo hicieron hace unos 10 a 15 años y fueron grandes compañías, entre ellas, AMSA, Telefónica, Agrosuper y Masisa'.
Sobre las dinámicas de vinculación, Olivari dice que 'puede ser desde un mecanismo muy ‘liviano' de colaboración, que quede establecido en un acuerdo estratégico, posterior a un concurso, generalmente llamado Hackathon, hasta sistemas más sofisticados y que incluyen acuerdos comerciales, tales como adquisición de una startup, capital de riesgo corporativo o venture builder'.
De acuerdo con Farren para que un modelo de innovación abierta sea exitoso, en la empresa se deben desarrollar herramientas desde las menos hasta las más sofisticadas, ya que 'la compañía también se debe educar y generar su propia cultura de innovación. Generalmente comienzan con hackatones y desafíos de innovación abierta, hasta llegar a formas más complejas como company building, donde son las propias compañías las que van desarrollando nuevas startups o el corporate venture capital, donde se crea un vehículo de inversión para tomar participación en startups que se alineen a la tesis de negocio'. Un ejemplo de empresa que ha transitado por todo este ciclo es Wayra de Telefónica.
Alianzas virtuosas
CMPC: Es una de las empresas más activas en su relacionamiento con el ecosistema. Cuenta con desafíos de innovación abierta, mentorías con startups, alianzas con universidades y centros de investigación y corporate venture capital. 'Tenemos múltiples desafíos por lo que usamos modelos de venture capital y company building, mediante CMPC Ventures; venture client, vía desafíos de innovación alineados con nuestra estrategia y también otras relaciones como búsquedas tecnológicas activas que nos permitan aprovechar ágilmente soluciones disruptivas', explica Felipe Alcalde, gerente de Innovación.
CMPC ha ejecutado pilotos con más de 20 de startups, provenientes de 10 países, con el objetivo de probar tecnologías y comprender cómo los aspectos técnicos y comerciales se ajustan con sus desafíos.
En este relacionamiento, Alcalde destaca a dos chilenas: 'Una que presta el servicio de imágenes de alta calidad a través de drones, que hemos utilizado para comprender mejor nuestro patrimonio y ser más eficientes en el uso de terreno; y otra de la Región del Biobío que ofrece un software de optimización logística.
Aramark: Hace muchos años que Aramark situó en un lugar de preponderancia la innovación continua con mirada de largo plazo. 'Buscamos asociarnos con startups cuando vemos que hay ideas innovadoras que solucionan y facilitan algún desafío que forma parte de nuestros servicios', señala Juan Pablo Cáceres, jefe de Innovación y Trade Marketing de Aramark. Este vínculo se cierra con un acuerdo comercial y de confidencialidad favorable a ambas partes.
'Año tras año realizamos nuestra Feria de Innovación, donde presentamos las innovaciones con las que estamos transformando nuestro servicio, ya sean de desarrollo interno o impulsadas colaborativamente con startups', agrega, junto con destacar que actualmente colaboran con más de 15 startups y están en conversaciones con al menos 5 más. 'La conexión con startups es clave para garantizar la introducción de soluciones de forma acelerada'. Por ejemplo, Gentle Tracking desarrolló B-Traffic, un sistema de monitoreo que ha transformado su modelo de gestión de instalaciones, o Proppos que es un sistema impulsado por inteligencia artificial que identifica la comida en una bandeja, optimizando tiempos de espera y entregando patrones de consumo para una gestión más eficiente.
Grupo Kaufmann: A finales de 2019 gestó Güil Mobility. En Chile su portafolio lo integran: Awto, Evsy, 2bak, ETrans y Kupos.
'Para abordar estas problemáticas (o desafíos de movilidad), Güil tiene tres grandes herramientas: company builder (con un programa de creación y aceleración de startups), venture capital (inversión directa en estas) y fondo de fondos (inversión en fondos de venture capital a nivel mundial)', enfatiza Gonzalo Echeverría, Operations Expert en Güil.
Y complementa: 'Hace un par de meses lanzamos nuestro primer programa de aceleración. El interés y la convocatoria fue extraordinaria, con firmas de todo el mundo interesadas en entrar a Latinoamérica. Hoy trabajamos con siete startups provenientes de España, Israel, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Chile (…) Las apoyamos desde la creación de estrategias y productos, ejecución de pilotos y pruebas de concepto, mentorías, acceso a talento, infraestructura tecnológica, red de clientes y capital, hasta la expansión internacional'.
Sodimac: Principalmente ha trabajado con sus proveedores y el ecosistema de startups a través de su Centro de Innovación que partió en 2012, continuando con su primera convocatoria de innovación abierta en 2019. 'Esta colaboración se acentuó bastante durante la pandemia, lo que fue de gran ayuda para mantener nuestros servicios', asegura la subgerenta de Innovación, Danica Music.
'Sodimac busca un acuerdo comercial considerándolas como aliadas estratégicas de largo plazo. Esta alianza, en la medida en que la propuesta de valor cumple los objetivos planteados en la fase de piloto, se materializa en un contrato de producto y/o servicio. De esta manera, se formaliza la escalabilidad de las startups en Chile e incluso su eventual internacionalización donde Sodimac está presente a nivel regional'.
En sus dos convocatorias participaron más de 235 startups y de estas seis fueron seleccionadas para avanzar en prototipos: Videsk, SumatoID, Fex, Reviste, Redciclach y Revaloriza.
Claro Chile: 'Contamos con un modelo de innovación multidimensional. En ese sentido, se aprecian dos grandes vertientes: la que se vincula a proveedores, con los que buscamos incorporar las soluciones más innovadoras y efectivas, principalmente, en grandes corporaciones. Y una línea más directa con emprendedores y startups, que se ha trabajado a través de hackatones y desafíos específicos en torno a una determinada problemática industrial. Una de las líneas que más satisfacción nos ha generado tiene que ver con Teletón, con quienes impulsamos Aplicatón e Innovatón para integrar tecnología en soluciones de rehabilitación', manifiesta Francisco Guzmán, director de Claro Empresas.
Y puntualiza: 'Junto al Centro de Innovación UC trabajamos en programas de incubación y aceleración que otorgan financiamiento a las empresas seleccionadas. A nivel interno contamos con distintos modelos de integración de partners al portafolio'.
A través de sus desafíos de innovación abierta, en el último año Claro Chile seleccionó, por ejemplo, a HealthTracker, para el testeo de la tecnología 5G en dispositivos médicos IoT que monitorean en tiempo real a pacientes con cuidados paliativos.
Starken: 'Durante 2021 trabajamos con algunas startups en proyectos específicos y la experiencia fue extraordinaria, entonces decidimos sistematizar la innovación abierta, comenzando por el levantamiento de desafíos de interés para Starken a fin de realizar nuestra primera convocatoria (2022). En tres semanas recibimos más de 50 postulaciones de 14 países', indica Nicolás Morelli, gerente de Innovación de Starken. Hoy están en la selección de finalistas.
Pero ya trabajan con las startups Wherex, ZTZ y Chilebots. 'Con esta última hicimos posible nuestra primera sucursal 24/7 de autoatención, pionera y única en Chile en la industria courier', opina.
Salcobrand: Open Salcobrand es el modelo que la compañía inició en 2019, con convocatorias anuales. A la fecha han participado más de 100 emprendedores de productos y más de 150 startups con soluciones digitales de Chile y otros países. 'Para la convocatoria de Soluciones Digitales Innovadoras, contamos con la colaboración de UDD Ventures, aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, quienes nos acompañan en todo el proceso, desde el scouting, evaluación, selección y apoyo durante la implementación del piloto', relata el subgerente de Gestión Experiencia con Rentabilidad e Innovación, Ignacio Rojas.
'Después del prototipo de forma colaborativa, se evalúa caso a caso, con cuál alternativa o mecanismo de innovación abierta trabajar'.
Echeverría Izquierdo: Aparte de integrar la comunidad que fomenta el corporate venturing en la construcción 'Construir Innovando', esta empresa realizó en 2019 su primer llamado de innovación abierta. 'Optamos por avanzar en esta línea porque se puede generar un vínculo virtuoso con startups, que puede entregar tres veces más resultados que con innovación interna. Este ritmo es vital para suplir la tasa de cambio que requiere nuestra industria para transformar y abordar la productividad que tenemos', reflexiona Rodrigo Sánchez, gerente de Innovación y Transformación Digital Corporativo de Echeverría Izquierdo.
Añade: 'El pilotaje de nuestro modelo de vinculación con startups lo estamos desarrollado en conjunto a Bluebox, empresa mexicana experta en corporate venturing (…) Hoy estamos trabajando en perfeccionar este modelo para conformar un portafolio de startups que faciliten las trasformaciones que estamos viviendo como empresa. Un ejemplo de ello es ObraLink. Ellos participaron de primer llamado; después en 2021 desarrollamos colaborativamente una solución basada en su tecnología la cual postulamos a los Proptech Latam Awards. En esta ocasión fuimos ganadores en la categoría ‘Mejor Empresa Constructora con Aplicación de Tecnología'. Esto entre 150 empresas de 11 países de Latinoamérica'.
BASF: Esta compañía tiene su propia plataforma de innovación abierta, llamada AgroStart. Allí destacan que desde 2016, en América Latina, ha impulsado a más de 500 startups del sector, misión que continúan hoy, y es por eso que buscan soluciones agrodigitales para enfrentar los desafíos dentro y fuera del campo.
Dentro de la plataforma, dependiendo del estadio de la startup, ofrecemos aceleración de negocio con consultoras reconocidas de la región y mentorías con nuestros ejecutivos', menciona Claudio Betanzo, gerente de Soluciones Agrícolas en BASF Chile, quien informa que en 2023 planean lanzar una nueva convocatoria de AgroStart para Chile, Perú, Colombia y Ecuador.
En nuestra primera edición de LAN (en 2021) tuvimos más de 60 participantes y esperamos que esta participación aumente para la próxima convocatoria. Con AgroStart buscamos socios estratégicos, con quienes podamos construir el futuro de la agricultura chilena. Hoy trabajando con Instacrops, quien fue el ganador de nuestra primera convocatoria'.