article img
Mundo Emprendedor

App que entrega a bomberos datos clave para enfrentar emergencias.

FUENTE: publimetro.cl / Por Pablo Contreras Pérez

Información como los planos o personas con algún grado de dependencia es la que entrega LobbyControl, la creación de dos jóvenes de Concepción.

Actualmente son los bomberos la institución que goza con el mayor prestigio de la ciudadanía. Su carácter voluntario hace aún más valioso su sacrificada labor en las diferentes emergencias que deben atender. Una de ellas los incendios en edificios, donde sin embargo, deben trabajar a ciegas si no cuentan con la información de la estructura, ni de quienes viven en allí.

Con esa inquietud es que nace la aplicación, cuyos creadores son precisamente parte de ella. “Efectivamente yo sigo siendo bombero y mi socio lo fue”, indica Nicolás Uribe, cofundador de LobbyControl.

Cuenta que con su socio Joaquín González se conocieron en la 4º Compañía de Bomberos de Concepción donde en uno de los tantos turnos comenzaron a cranear la idea por allá a finales de 2017. “Un día nos quedamos hasta tarde conversando y yo tenía una idea que era tener toda la información de los edificios en Concepción, ya que éramos los especialistas en incendios en altura y él tenía la intención de tener la información de los vehículos por medio de un código QR, ya que también tenemos la especialidad de rescate”.

Fue así como llegaron a la iniciativa que terminaron concretando en este emprendimiento con el que postularon durante el primer trimestre del año pasado a la plataformas de startups Incuba de la Universidad del Desarrollo, donde estudiaba González.

“Con eso nos motivamos a postular a un fondo Corfo y lo adjudicamos ese mismo año y en noviembre nos entregaron los fondos y empezamos a trabajar y de eso nos demoramos seis a siete meses en desarrollar la app, que fue este año”, señala Uribe.

Pero ¿de qué se trata y cómo funciona LobbyControl? “Nuestro servicio almacena la información de los edificios como, red húmeda, red seca, los planos de la estructura, las vías de evacuación, cajas de escalas, etc. y lo pone a disposición de los bomberos por medio de un plano dentro de una aplicación, donde solo ellos tienen acceso y es gratuita”, explica.

Añade que también se añade otra información clave, “como una persona electrodependiente, oxígenodependiente, inválida o con algún tipo de enfermedad y, además, información de niños menores de 12 años o cualquier persona que sea una prioridad de rescate”. Todo ello se contiene en un código QR el que es escaneado por los bomberos mediante esta app.

lobbycontrol-d1777705018b46e2255fcd238ff9bf45-1200x0

Los bomberos leen ese código QR instalado en el edificio y obtienen la información que necesitan.

 

RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN
Tener esta información puede resultar fundamental para enfrentar una emergencia, pero también podría ser mal usada por gente que tenga otro tipo de intenciones. Sin embargo, Uribe aclara las dudas.

“La app es la única que puede leer los códigos QR que nosotros instalamos en los edificios”, recalca. Asimismo indica que “cualquier otra persona que lea el código QR no lo va a llevar a la información, porque está encriptada y solamente se puede leer desde la app y nosotros vemos quién la puede leer”.

De hecho, toman precauciones tales como “si tu eres bombero, nosotros te autorizamos en el servicio y si tu dejas de ser bombero nosotros te sacamos del servicio”.

En ese sentido, añade que “tenemos un registro de quién hace la lectura, entonces, si un bombero fuera de una emergencia hace una lectura, nosotros automáticamente sabemos que la hizo e inmediatamente podemos preguntar si fue una emergencia o no y si no fue así, nosotros podemos entregar todos los respaldos a las policías para que puedan hacer la investigación”.

A su vez, si hay personas que no quieren estar incluidas en la información que maneja esta app tienen esa opción. “Trabajamos con un registro donde ellos nos autorizan a mantener esa información en la plataforma, pero la persona que no quiere simplemente no se agrega”, aclara este emprendedor.


DESDE CONCEPCIÓN A SANTIAGO Y HACIA EL MUNDO
Esta iniciativa recién se lanzó al mercado el mes pasado y ya ha tenido una interesante recepción en la ciudad donde nació. “Hemos hecho un levantamiento de hartos edificios acá en Concepción, en el Gran Concepción y hemos tenido muy buena llegada, pero al ser un servicio nuevo esto lleva tiempo”, dice Uribe.

Asimismo, las cualidades de la app ha llamado la atención de varios sectores, ya que “hemos tenido harta buena llegada con asociaciones gremiales y también con el sector industrial que les interesa mucho, por ejemplo, a las forestales, a las constructoras, a las inmobiliarias para que sea un valor agregado su servicio y, sobre todo, a las empresas de seguridad”, subraya.

Pero estos emprendedores ya comenzaron a echar raíces en Santiago, donde ya se ha asociado con los bomberos de la capital y de Ñuñoa. “A ellos les encantó la idea y entonces vamos a partir prontamente. Yo creo que entre enero y febrero ya vamos a estar instalados”, cuenta. Junto con ello, también contemplan incluir a otros organismos de emergencias una vez que el servicio se valide como tal.

Pero además, Uribe plantea que con el equipo tras LobbyControl hay grandes planes por delante, incluso fuera de Chile. Ya han ganado el Babson Collaborative Student Challenge, del Babson Collegue en Boston,EEUU, esto por resolver el objetivo número 11 de desarrollo sostenible de la ONU. Y en Mayo pasado participaron en una feria de startups en Medellin, Colombia, obteniendo el segund lugar de 264 startups provenientes de nueve países.

“Hemos hecho prospecciones en Colombia, EEUU, Argentina y Perú y la verdad es que tenemos muy buena llegada y para allá vamos. Yo creo que el otro año sí o sí vamos a estar trabajando en esa línea, porque es un servicio que podemos vender en todo el mundo”, sentencia.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor