BLOG - UDD Ventures

Las 50 mejores soluciones de la industria.

Escrito por Equipo UDD Ventures | Oct 27, 2021 2:30:00 PM

El desarrollo de soluciones tecnológicas cada vez más innovadoras se ha transformado en un factor decisivo para impulsar el crecimiento del sector de la construcción y proyectarlo hacia el futuro.
Tener la posibilidad de encontrar esos avances y servicios en una misma plataforma ya es una realidad gracias a un proyecto que permite acceder a 50 empresas que están dando respuesta eficaz a los grandes desafíos de la industria.

El Mapa Contech 2021 es una iniciativa desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y por Construye2025, que permite visualizar en un portal web las 50 mejores empresas y startups tecnológicas del rubro. Todo con el propósito de poner a disposición del mercado soluciones enfocadas en la industria y facilitar la conexión entre empresas tradicionales y nuevos actores, así como ofrecer una poderosa herramienta para aquellos gerentes y tomadores de decisiones que están buscando innovar.

'Respecto a las expectativas, este proyecto partió con el desafío de lograr 50 soluciones tecnológicas de un total de 111 que se postularon. Sin embargo, hemos observado un gran aumento en el interés de empresas con posterioridad al lanzamiento, por lo que esperamos que crezca en el tiempo durante las próximas versiones, ya que este mapa será actualizado cada año', puntualiza el gerente de innovación de la CChC, Conrad Von Igel.

El coordinador de innovación y Desarrollo tecnológico de Construye2025, Ignacio Peña, añade que el proyecto nació como una instancia colaborativa en 2020, específicamente con una curatoría por parte de instituciones académicas, aceleradoras y entidades expertas relacionadas a innovación y construcción. UDD Ventures, StartUp Chile, Socialab, Open Beauchef, Centro de Innovación para la Construcción (CTeC), Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), Centro de Innovación Anacleto Angelini (CIUC) y Brinca son los promotores de esta iniciativa.

Vitrina dinámica

El Mapa Contech 2021 obedece a una necesidad de la industria de acercar las diferentes soluciones tecnológicas que se están desarrollando a nivel nacional en la actualidad y responder de manera eficaz a los desafíos que presenta el sector.

¿Cómo se definieron los 50 actores que forman parte del proyecto? Peña explica que para responder a esa pregunta no hay que olvidar su gran objetivo: desarrollar una herramienta para aquellas empresas de la construcción que desean innovar.

'Por ese motivo se definió una ponderación, donde la solución y el problema que resolvían era de importancia para la evaluación. Pero también eran relevantes factores tales como el equipo que constituye la firma y la validación en el mercado chileno de la construcción', sostiene el profesional.

En ese sentido, el directivo de la CChC añade que para seleccionar a las soluciones que finalmente entraron al Mapa se filtró por diferentes criterios, tales como operación a nivel nacional, grado de avance en la industria y capacidad de resolver problemas de la construcción.

Peña recalca que el 98% del sector está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con los recursos necesarios para tener un área exclusiva para innovación. Ese es justamente el valor agregado que posee la plataforma y el respaldo que entregan todos los actores involucrados.

'Esta iniciativa es muy significativa, ya que reúne a diversas entidades expertas del sector de emprendimiento y construcción para abordar desafíos de sostenibilidad y productividad que tiene la industria hoy. El mapa pretende ser una vitrina dinámica que se irá actualizando anualmente para ofrecer soluciones de punta a las empresas del sector', subraya Von Igel.

Fuente: Diario Financiero