article img
Mundo Emprendedor

Liftu: la plataforma que une el talento universitario con empresas.

Dino Oportus, es ingeniero civil industrial y el fundador de Liftu, la startup que busca ser la primera plataforma integrada de talento y empleo en Chile. Esta solución entrega herramientas para el desarrollo profesional de los jóvenes que estén graduados o ad-portas a hacerlo. Actualmente el equipo está conformado por un total de seis personas, quienes se encuentran trabajando con cuatro distintas entidades universitarias, con las cuales están en proceso de iteraciones y pilotaje.

Solución

Para Liftu, todos los estudiantes tienen un talento único, capaz de aportar un valor significativo a las empresas. Su objetivo es ayudar a los jóvenes talentos universitarios a auto descubrir sus fortalezas y principales competencias, para luego conectarlos con empresas en las cuales puedan potenciar estos talentos y su desarrollo personal.

La dinámica se da a través de una plataforma que conecta a empresas con candidatos jóvenes, y un algoritmo de afinidad y matching se encarga de conectar a buenas empresas con buenos candidatos. Este enriquecedor proceso de selección está respaldado por las entidades universitarias de las cuales son parte los alumnos.

Historia

El emprendimiento surge en el final de la etapa universitaria de Dino. Recabando distintas percepciones de compañeros y colegas sobre el proceso de búsqueda de práctica y primer empleo, donde la mayoría coincidía en la dificultad que existe para conectar con una empresa que concordara con las expectativas, condiciones y competencias laborales.

Al realizar el 2019 una breve investigación, Dino concluyó que existe una gran variedad de empleos disponibles, pero lo que perjudica la conexión con futuros postulantes es la falta de información y la poca oportunidad que se le entrega a los talentos que no están respaldados por una experiencia laboral formal.

Liftu antes llevaba otro nombre: En Práctica. Este cambio de nombre surgió debido a que la solución que entrega esta startup no solo se queda en la búsqueda de práctica profesional, sino que también busca enlazar a alumnos en los últimos años de carrera y recién egresados con su primer trabajo, por lo que se centra en la empleabilidad en general que se da en la etapa universitaria.

Por otra parte, estudios realizados con una consultora, señalan que el 50% de los jóvenes cambian de empleo cada 6 meses, lo que repercute en las empresas de forma negativa. Una mala selección puede costar hasta 10 veces el sueldo de la persona que contratan, tomando en cuenta el costo de capacitaciones e inserción laboral.

“Las nuevas generaciones de por sí somos más selectivas y estamos dispuestos a entregar mucho valor, siempre que haya un equilibrio entre lo que entrego con lo que me entregan, tiene que haber una cultura, incentivos, beneficios, responsabilidades y proyecciones acordes”, comentó Dino.

ACELERA TU PYME

Hito

Liftu acaba de cerrar nuevos pilotos formales con dos entidades educacionales, y también se encuentra realizando pilotos con empresas. Como señala Dino, el corazón de su proyecto es un algoritmo que ayuda a conectar empresas con estudiantes y hacer más fácil el proceso de selección, por lo que ha debido pilotear su proyecto con ambas partes. Estos procesos se han podido llevar a cabo gracias a distintos financiamientos que Liftu ha recibido, el último que se adjudicó fue el fondo PRAE de Corfo, en octubre del año pasado, el cual continúa ejecutando.

Paso por UDD Ventures

“Mi Ingeniera es Paloma Rodríguez y ha sido de mucho apoyo en nuestro paso por UDD Ventures. Uno como emprendedor, desde afuera y con juicios cree que esto no sirve, pero en verdad ha sido de mucha ayuda. Hemos estado en constantes capacitaciones y hemos podido vincularnos con muchas entidades, ha sido una excelente experiencia. Lo que más rescato son las sesiones de coaching de liderazgo efectivo, ya que hubo una evolución en cómo liderar al equipo y cómo comportarse de cara al desafío, ya que es un cambio muy grande en cómo uno lleva su vida. Por otra parte, las mentorías han sido muy efectivas, te permiten abrir otras capas mentales que están cubiertas, cuestionarte puntos claves del proyecto e ir avanzando a pasos agigantados. Es clave el trabajo de UDD Ventures en ir acelerando tu proyecto en el timing y forma adecuada”.

Proyecciones

Liftu espera consolidarse como la plataforma de empleabilidad revelación del mercado, para esto las proyecciones son a largo plazo continuar con las instancias de prueba y pilotaje de su proyecto, con entidades educacionales y empresas, para poder ir aprendiendo y mejorando su plataforma constantemente con las necesidades que se van presentando. En los próximos 6 meses esperan ya estar ayudando a 1.000 jóvenes en su proceso de autodescubrimiento.

Para el 2022 Liftu espera poder estar haciendo ruido en el medio de reclutamiento de selección, sobre todo en las universidades que no tienen algo similar, y para este mismo año ya estar trabajando formalmente con seis entidades educacionales, intermediando al menos 500 procesos de selección.

Como mensaje final, Dino quiere transmitirle a los nuevos emprendedores y emprendedoras “Uno como líder o ideador principal de la iniciativa cree que se las puede todas, y yo creo que, para aportar real valor en algo, es necesario tener un puro foco, eso es clave. Hay que dar de si lo mejor para descubrir pronto si funcionará o no. Hay que prepararse para sufrir, por lo que se necesita disciplina, constancia y pasión. Son noches continúas de trabajo, semanas en donde uno sacrifica familia, bienestar personal, descanso y fines de semana, no es algo que uno diga es un hobby, emprender requiere mucha más disciplina y perseverancia que otras actividades. Por último, que escuchen a los usuarios porque ellos tienen la clave en sus mentes de lo que tú puedes hacer, no hay que creer que uno tiene la fórmula secreta y perderle el miedo al ridículo, ya que hay que equivocarse”.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor