BLOG - UDD Ventures

María Fernanda Cruz: "He tenido la experiencia de sentir que todos somos parte de lo mismo"

Escrito por Equipo UDD Ventures | Oct 14, 2024 6:30:12 PM

Ingeniera Industrial/MBA y experta en experiencia de clientes, medios de pagos, productos digitales e innovación, nos habla de la importancia de conectar con las personas y de brindar apoyo emocional a los emprendedores. La pasión por la innovación y el deseo de empoderar a las mujeres son los motores que la impulsan en su rol de mentora en UDD Ventures.

 

 

¿Qué te motivó a unirte a la red de mentores de UDD Ventures?

Siempre he tenido esa necesidad de poder retribuir a la sociedad lo que me ha dado. Me gusta mucho especializarme y creo que es muy importante que todos tengamos la posibilidad de aprender siempre algo nuevo. Como mentora, tengo la opción de entregar mis conocimientos a otras personas.

 

¿Qué impacto buscas tener como mentora a través de tu rol en UDD Ventures?

El primer impacto que busco es emotivo. Quiero que las personas a las que guío recuerden que les ayudé no solo en lo profesional, sino también en lo personal. Para mí, primero somos personas emocionales antes que profesionales. Por ejemplo, en la última mentoría que realicé, un emprendedor decidió que su proyecto ya no era una buena idea. Aunque sintió que todo el trabajo se había perdido, le ayudé a ver lo que había aprendido y cómo se sentía personalmente. Quiero ser una ayuda de contención también.

 

¿Para guiar a los emprendedores, cuál es tu enfoque principal?

Va a depender mucho del emprendimiento, del modelo de negocio, la etapa en que está y si el proyecto está recién iniciando o ya lleva un tiempo transaccionando, de la experiencia que hayan tenido y sobre todo, de la actitud. Hay emprendedores que son más inseguros y necesitan que tú les des más contención, más confianza.

 

¿Cuáles son las habilidades que consideras esenciales en los emprendedores?

Creo que lo principal es que se crean el cuento, que crean en su proyecto, en su emprendimiento y que se quieran comer el mundo.

Las ganas, eso es una habilidad que no se compra, que no se aprende, que es súper intrínseca también.

 

¿Qué has aprendido tú de los emprendedores?

He aprendido mucho. He tenido la experiencia de sentir que todos somos parte de lo mismo, porque al final somos redes, no solo a nivel de conocimiento, sino también, conexiones de valor. Eso nos hace sentir que pertenecemos a lo mismo y perder el miedo para atreverse, yo soy super miedosa.

Pasa mucho que los emprendedores, sobre todo los jóvenes que tienen 22, 23 años, que a lo mejor ni siquiera tienen una carrera profesional y se atreven, eso es no tenerle miedo a comerse el mundo, los admiro mucho.

 

¿Qué impacto esperas tener en los emprendedores a través de tu rol como mentora de UDD Ventures?

Me enfoco en ayudarlos a captar clientes, a levantar capital, pero también en generar lazos más profundos, que encuentren en mí una persona que los puede guiar y dar confianza. Tengo muchos emprendedores que me escriben luego del proceso: y me dicen “Feña, tú nos podrías dar tu opinión sobre…” El seguir teniendo contacto con ellos. Eso ha sido fabuloso.