article img
Mundo Emprendedor

Mejorar las condiciones de pago: Clave para el sector

La Ley de pago a 30 días es 'absolutamente necesaria', dicen en la Asociación de Emprendedores de Chile.

FUENTE: Diario Financiero / Suplemento - Pymes


Aliviar el flujo de capital de las PYME es el objetivo de la batería de medidas lanzadas en los últimos días, como la iniciativa Chile a Fondo, que entrega crédito a tasas con 0% de interés.

Por la contingencia, se apunta a ayudar a las PYME afectadas por saqueos y menores ventas producto de las movilizaciones, pero también a las que necesitan recursos para operar y que no tienen el capital necesario para crecer, los proveedores no les pagan o deben acceder a créditos con tasas de interés muy altas. Ideas se observan prácticamente desde todos los sectores.

Corfo, por ejemplo, lanzó el Programa de Apoyo a la Reactivación, que financia hasta el 90% del costo de un proyecto para asistencia técnica, inversión o capital de trabajo, mientras que la Cámara Nacional de Comercio habilitó una plataforma online que apoya a más de 100 empresas en soporte legal, acompañamiento penal y asesoría para directivos y jefaturas.

'El mundo privado también tiene sus lineamientos y objetivos, como el crecimiento y fortalecimiento de las empresas por medio de la inversión y la innovación. Desde UDD Ventures generamos alianzas con el Banco de Chile, ofreciendo paquetes de servicios para emprendedores e instituciones por medio de un mapeo 360 y metodologías de trabajo propias, detectamos falencias e integramos soluciones que entreguen valor a las necesidades de cada organización', ejemplifica Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures.

 

 

Pago a 30 días

'Y más allá de la coyuntura, a nivel de gobierno una de las principales medidas es el proyecto de ley que adelanta el pago a las PYME a un plazo máximo de 30 días, tal como se estableció en la ley promulgada en enero de 2019 y que recientemente se anunció que se adelantarán los plazos para que esto se haga efectivo. Sin duda, será una iniciativa que beneficiará a miles de mipymes', subraya el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Beatriz Correa, directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), afirma que la iniciativa era absolutamente necesaria. 'El no pago oportuno afecta a todos en una cadena: si a una PYME no le pagan a tiempo, ésta tampoco podrá pagar a sus proveedores, generando intereses o el retraso en el pago de los colaboradores.

Aunque se entienda la situación, la relación se resiente y genera un costo en la motivación y retención', sostiene, añadiendo que de ahí la importancia de la ley corta que acelere el cumplimiento efectivo de ello.

Para Enrique Román, economista y miembro del departamento de Estudios de Conapyme, todos los apoyos apuntan a que las PYME tengan sus pagos al día. 'Es necesario que las grandes empresas asuman sus compromisos de pago al contado y no mantengan sus actuales plazos de 60/90 días como norma', acota, resaltando que, en ese marco, las grandes empresas 'debieran establecer líneas de crédito orientadas a permitir que puedan recuperar sus capitales de trabajo sin necesidad de mayor endeudamiento, lo cual es riesgoso. Son muy importantes las reprogramaciones con amplios períodos de gracia, los créditos de plazos mayores que los normales y la oferta de tasa cero para algunos de ellos'.



PROBLEMAS ESTRUCTURALES

'El gran salto de la pobreza viene por el capital. La educación por cierto que es importante, pero si no tienes acceso al capital, en un sistema capitalista, no se puede. Y mientras no se abra en serio la compuerta para que el capital fluya, todo lo que hagamos va a ser totalmente adjetivo'. Fue el diagnóstico que hizo el fundador de Cumplo, Nicolás Shea, en el encuentro 10 Años LAB DF, respecto a una de las barreras clave que tienen las PYME chilenas para crecer: el financiamiento.

Junto con Mónica Retamal, fundadora y CEO de Kodea, y José Manuel Moller, fundador de Algramo, Shea participó ayer del panel 'La mirada del mundo emprendedor al conflicto social', en el que no sólo analizaron la actual coyuntura por la que atraviesas las pequeñas y medianas empresas del país, sino que también pusieron el foco en los problemas estructurales que afectan a este segmento.

'Que el 13,7% de las ventas en Chile sea fruto del 50% de la fuerza laboral, es porque hay ciertas trabas', sostuvo Shea, subrayando la importancia, en este escenario, de liberalizar y abrir el sistema bancario. 'La gran desventaja de nacer en el ‘lugar equivocado’ –porque el talento se distribuye igual y la resiliencia es mayor en los barrios periféricos– es que no se tienen contactos ni tampoco garantías que permitan acceder al capital. Para alguien en desigualdad económica, la única fuente de acceso es su comportamiento, y en Chile hoy esa información no está disponible. Si lo estuviera, los recursos fluirían. Hay que abrir los canales para que fluya el capital', subrayó.

Moller, por su parte, profundizó en el tema del endeudamiento que viven las PYME. Deudas que no necesariamente se relacionan con la empresa, sino más bien con aspectos 'básicos' que debieran estar garantizados, planteó. 'Hay que resolver los problemas de corto plazo, las ventas son un punto fundamental, pero no podemos desconocer que hay un tema de fondo: las PYME se ven afectadas por las mismas demandas sociales que hemos visto estos días. Si alguien sufre un problema grave de salud, la familia que hay detrás de la empresa se endeuda y la PYME muere', ejemplificó.

Retamal añadió que es evidente que hay que preocuparse de la contingencia, pero a la vez se preguntó por qué al ecosistema emprendedor chileno le cuesta proyectarse, reflexionando que 'hay un problema de sofisticación, que es el gran drama de la PYME chilena. Algo que pasa, por ejemplo, por el apalancamiento en tecnología, la capacidad exportadora. Todos estos planes de mitigación están bien, porque estamos hablando de sobrevivencia, pero hay que ver cómo hacemos PYME más resilientes, un tema que se impone en el contexto de Cuarta Revolución Industrial'.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.