article img
Mundo Emprendedor

Palpa: el dispositivo que ayuda a detectar el cáncer de mama.

Josefa Cortés, es la creadora de Palpa, un innovador dispositivo con el que pudo presentar su proyecto de título para convertirse en diseñadora. Hoy en día está considerada dentro de los jóvenes líderes del país y espera crear con este artefacto un hábito de autoexamen en miles de mujeres que ven el cáncer de mama con miedo o como un tema tabú.

Historia

En 2020 Josefa estaba en su último año de Diseño en la Pontificia universidad Católica de Chile realizando su proyecto de título y comenta que justo en esa época a una persona cercana a ella le diagnosticaron cáncer de mama avanzado. Indagando en su historia, supo que ella había palpado algo en su mama, pero lo ignoró pensando que era solo un poroto de grasa.

Este hecho marcó a Josefa y decidió desarrollar la temática para su proyecto de título. Investigando se dio cuenta que el 30% de los casos de cáncer de mama son en mujeres menores de 40 años, un segmento al cual no se le indica la mamografía, por lo tanto, la manera más eficiente de detectar un cáncer es a través del      autoexamen mediante el tacto todos los meses.

Además, a nivel mundial solo el 4% de las mujeres menores de 40 años se examina cada mes y eso le llamó profundamente la atención a Josefa, ya que se dio cuenta que ella era una de las que no lo hacía, al igual que sus hermanas y amigas. De esta forma tomó consciencia de que era cierta la poca concurrencia a examinarse a pesar de lo importante que es para la salud.

Josefa comenzó a pensar en cómo la desinformación y la normalización de no hacerse exámenes lleva a aplazar un diagnóstico vital, por lo que decidió hacer tangible este problema, mediante un dispositivo que educara a la mujer, pero de manera cercana y amigable, sin asustarla ni que tampoco se transformara en una tarea extra, sino más bien que sea parte de su rutina diaria.

Solución

Después de varias iteraciones se llegó a Palpa, un dispositivo que consiste en una mama de silicona con la simulación de un tumor maligno, el cual es duro, fijo y tiene una medida que incluso alguien inexperto lo puede sentir.

Esta mama se rellena de jabón líquido y a medida que se palpa el tumor que está adentro, va saliendo jabón por un masajeador en la parte de abajo. La idea es que el dispositivo se utilice en la ducha y que al palparse la mama se reconozca cómo es un bulto maligno.

Captura de Pantalla 2021-06-04 a la(s) 11.23.09

El objetivo de Palpa es educar a las mujeres a sentir este tumor, y además es una herramienta para poder entrenarlas y recordarles que el autoexamen se debe de realizar todos los meses. La creadora comenta “Ojalá todas veamos la importancia del autocuidado para detectar el cáncer de mama desde que somos jóvenes.

Este producto no solo sirve para mujeres menores de 40 años, sino que también fue pensado para las que están sobre ese rango de edad. Aunque ya hayan comenzado a realizarse mamografías, no deja de ser importante realizarse el autoexamen.

Reconocimientos

A Josefa, gracias al dispositivo Palpa, la seleccionaron como una de los jóvenes líderes del 2020 según El Mercurio y la universidad Adolfo Ibáñez y ahora se encuentra en el proceso de “ChileMass”, esperando quedar seleccionados en la segunda etapa, para así poder viajar a Boston y armar una red de contactos allá para luego poder internacionalizar el dispositivo. Además, es semifinalista del “Index Design Awards” que es el premio de diseño más importante del mundo.

El próximo gran hito

En octubre del año pasado se lanzó Palpa a la venta en canal e-commerce por primera vez, pero con un stock limitado. Este año Josefa ha estado concentrada en la producción de una nueva versión, que es más accesible económicamente y que además tiene mejoras en el diseño como, por ejemplo, que es más simple y fácil de rellenar.

Para el mes de octubre, el equipo de Palpa está organizando una gran campaña a nivel nacional junto al ministerio de la Mujer.Esta campaña va a permitir darle más visibilidad al producto y al cáncer de mama. Actualmente se está produciendo a gran escala el nuevo producto que se venderá en farmacias a lo largo de todo el país. Josefa comenta que el dispositivo además tendrá lista de preventa por internet, debido a la alta demanda del producto. 

0008_palpa

“Ahora se podrá masificar el producto mucho más que antes, ya que costará menos de la mitad de su precio original y está enfocado a mayoristas, empresas que quieran comprarlo para sus colaboradoras, clientas, etc. Es un proyecto que está más enfocado en lo masivo ya que la idea es llegar a la mayor cantidad de mujeres posible. El objetivo que tiene esta campaña es que quede en la conciencia de las mujeres el autocuidado, por ende, que no sea solo por octubre, sino que se recuerde siempre como, por ejemplo, al entrar a clases en colegios.”

Palpa ha visto buenos resultados en la validación  del producto. Llevando a cabo encuestas a mujeres que cuentan con el dispositivo, se ha confirmado que están realizando el autoexamen mensualmente y que debido a la recurrencia con la que se practica, se ha ido perdiendo el miedo en la examinación, llegando a ser una acción cotidiana.

Paso por UDD VENTURES

Este año Palpa llegó a UDDV como patrocinador, para ejecutar el fondo Semilla Inicia de Corfo con el cual está desarrollando la campaña de octubre.

“El paso por UDD Ventures ha sido muy bueno sobre todo por la ingeniera que tengo, Paloma Rodríguez. Ha sido muy transparente en el tema de las remesas, ha sido todo fácil, he tenido que hacer modificaciones y se ha podido, en ese sentido ha sido todo muy ordenado, no he tenido ninguna mala experiencia. Mi experiencia en cuanto al patrocinio del fondo Corfo ha sido súper buena, muy organizada, me ha facilitado todo el proceso.”

Ahora Palpa está en la etapa de poder levantar capital para poder seguir creciendo y lograr la meta de este año.

Proyecciones

Las proyecciones de Josefa a corto plazo son lograr que la próxima campaña que se llevará a cabo en octubre sea muy potente y que llegue a muchas mujeres a lo largo de todo el país. Sus proyecciones a largo plazo son lograr expandirse a otros lugares del mundo donde el cáncer de mama es igual o más grave que en Chile.

Palpa cuenta con una patente de invención que valida este producto como único en el mundo y ya cuentan con la PCT que es el primer paso para comenzar a patentar afuera. “Hemos tenido jurados internacionales en concursos, como de Estados Unidos, y les ha llamado mucho la atención, yo creo que esto es algo totalmente escalable y que puede estar en cualquier parte del mundo, no se cierra para nada solo a Chile. Es un producto accesible, no es una tecnología impagable, es duradera, por lo que en ese sentido tiene buen potencial.”

Por último, Josefa comenta que el emprender debe tener una responsabilidad social a la hora de crear y ofrecer un producto o una solución. “Cuando creamos un emprendimiento que nos mueve debe de tener un propósito que recaiga en la gente. Hoy en día una empresa solamente rentable no es lo que la gente busca o valora. Yo creo que el propósito de por qué se crea el emprendimiento es finalmente el principal motor que guíe a las demás aristas”

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor