article img
Mundo Emprendedor

Pyxsoft a pasos de convertirse en el líder mundial en ciberseguridad.

Este matrimonio de Talca, conformado por Ximena Valderrama y Pablo Lagos, inició el proyecto en 2015, cuando su empresa de web hosting sufría constantes hackeos. Por estos ataques perdieron clientes, tiempo y recursos, además de generarles una importante carga de estrés. Fue por ello que Pablo decidió crear un sistema que pudiera ofrecer defensa frente a estos problemas y que blindara a sus clientes. La efectividad de este servicio los llevó a publicar esta solución en un foro de CPanel (un administrador que usan las empresas de web hosting), el cual, para su sorpresa, comenzó a hacerse muy famoso.

Su servicio se comercializó a US$ 5, llegando a generar una considerable cantidad de ingresos y aumento de clientes, a tal punto que optaron por regalar la empresa de web hosting para dedicarse por completo al desarrollo de Pyxsoft y su herramienta anti-hackeo.

El próximo paso era levantar capital, pues esta solución implicaba invertir en tecnología de punta, pero desarrollada de manera local. Optaron por postular a fondos públicos, logrando obtener el fondo Corfo Capital Semilla y posteriormente un SSAF-I. De esta forma generaron un prototipo mucho más completo para abarcar nuevos nichos y mercados.

En 2018 decidieron viajar a Europa. Necesitaban entender por qué el 90% de sus clientes eran del continente. “Decidimos ir a Berlín, porque es la capital tecnológica de Europa, mientras que Hub Berlín es la feria tecnológica más importante del mundo. Al inscribirnos en la feria tuvimos que registrar nuestros datos, de esta manera el encargado de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de Berlín nos ubicó y nos envió un mensaje en el cual nos citaba a reunión para el otro día. En la reunión nos preguntó si era tecnología propia hecha por nosotros y si nos gustaría vivir en Berlín y vender a Europa desde allá. Para ambas preguntas nuestra respuesta fue sí”, relata la pareja.

74888314_694788974344407_8810673663083806720_o

Además en su visita a Europa fueron invitados por ProChile para tres viajes de prospección, en Madrid, Barcelona y Múnich. “Así se nos abrieron muchas posibilidades (entre ellas una reunión con el departamento de ciberseguridad de España), donde pudimos descubrir el por qué vendíamos más en Europa que en nuestro país. Había una ley de protección de datos, en la cual todas las empresas están obligadas a contratar un sistema de protección y ciberseguridad y por esa razón se vendía Pyxsoft, sin hacer ni siquiera publicidad, se vendía solo por referencia”, detallan.

Luego de esta experiencia, Ximena y Pablo se instalaron en Alemania. “Para nosotros fue un esfuerzo enorme, en lo económico y familiar, nos fuimos con un bebé, pero fue maravilloso descubrir el valor que tenía nuestra tecnología para los europeos. En sistemas de ciberseguridad, un área tan delicada, siempre van a preferir tecnología latinoamericana antes que tecnología rusa y norteamericana”, dicen.

En marzo 2020 la pandemia hizo que se congelaran todas las negociaciones y el matrimonio volvió a Talca, esperando que reactiven las tratativas.


El presente de Pyxsoft
Actualmente Pyxsoft está en ejecución de su primera campaña de marketing digital mostrando su tecnología: un sistema robusto, con una base de datos gigante y tan competitiva como empresas multinacionales como Cloudflare, Paloalto o Fortinet.

Su producto estrella es PowerWAF, con el cual ganaron importantes reconocimientos en 2020, entre los cuales se encuentra el ‘Premio a la Innovación en Ciberseguridad de Kaspersky’ y ‘Fit for Partnership Germany’, como también el ‘Programa Mentor Day’, para trasladarse a las Islas Canarias (quedando entre las mejores cinco startups, dentro de 15 finalistas), en donde postularon 1.000 empresas en total.

“Esto es tecnología chilena, hecha por nosotros, en Talca, un sitio campestre, pero fuimos los únicos en toda Latinoamérica en participar. Aquí en Chile hacemos tecnología y de la buena. Somos capaces de proteger en un ciento por ciento las vulnerabilidades, además tenemos protección ‘Día Cero’”, comenta Ximena Valderrama.


MENSAJE PARA LOS EMPRENDEDORES

“Desarrollen mucha tolerancia a la frustración. Sigan sus sueños, trabajen incesantemente, hagan las cosas con pasión. Nunca pierdan la capacidad de creer que van a triunfar. En nuestro caso, si bien aún no triunfamos económicamente, sí nos sentimos triunfadores a nivel técnico. En estos momentos Pyxsoft es una joya maravillosa. Les aconsejo que no pierdan nunca la fe en su producto y que si cumplen entregando una solución a un problema gigante va a ser un éxito. Creen un excelente producto y háganlo válido”.


Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor