En 2020, según datos de la CCS, el e- commerce en Chile, registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios, sin embargo, sólo 1,2% de quienes buscan productos en línea concretan la compra.
Las cuarentenas y restricciones de movilidad no han afectado la necesidad por adquirir productos. El confinamiento, por el contrario, genera nuevas necesidades, las que, en este contexto, encuentran su respuesta a través de las compras por internet; tanto así, que se estima que para 2021, sólo en Chile, el comercio electrónico superará los US$11.500 millones.
Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2020 el e-commerce registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios, no obstante, la tasa de conversión, es decir, la cantidad de personas que finaliza la compra sólo alcanza al 1,2% en promedio.
“Estás revisando las ventas de tu sitio y ves que la tasa de conversión es del 1% es decir que el 99% del tráfico que llegó a tu tienda simplemente se fue sin poner una orden”, cuenta Javier Yranzo, Founder / CEO de Junio Marketing. Para el experto, cuando un usuario llega un sitio “está mucho menos involucrado que uno que entró físicamente a una tienda. Además, se sienten solos, no tienen un vendedor que les dice ‘en que te puedo ayudar’”, señala.
Otro problema frecuente tiene que ver con el abandono del carrito de compra. Las cifras más conservadoras a nivel mundial sitúan esta situación sobre el 70% de los casos. Según una encuesta de Semrush, las principales razones son tres: hay costos inesperados, como, por ejemplo, el costo de envío; el cliente no está listo para comprar, y/o los precios son altos.
Un tercer desafío que debe enfrentar el comercio electrónico es que se estima que más del 70% de los consumidores compara precios online antes de adquirir un producto.
“Todos quieren hacer una compra inteligente, sin embargo, esta búsqueda requiere tiempo y dedicación. Hay que ordenar los productos, ver las características que tiene, considerar costos adicionales. Además, más del 85% de los consumidores comienza una compra en un dispositivo y la termina en otro”, explica Joan Dagá, creador de Scart.cl, primer carro de compra inteligente creado por chilenos, que en sus primeros siete meses de vida ha comparado más de 5.000 productos, cuyo valor supera los 35 mil millones de pesos”.
Se trata de una plataforma y extensión web, gratuita para los usuarios, que facilita las compras online, haciendo más fácil este proceso de comparación. Analiza más de 150 diferentes e-commerce; muestra la historia de cada producto con un gráfico de precios, lo que permite saber si la baja es real o no; se pueden ordenar las búsquedas en carpetas para ir revisando en distintos momentos, almacenar información de cualquier portal o tienda, envía cupones de descuentos y, además, una alerta a los usuarios notificando el mejor momento de compra.
Cotizar antes de comprar es un dato no menor, señala Dagá, quien de acuerdo a métricas entregadas por Scart.cl puede graficar la importancia de cotizar antes de comprar. “Desde que subimos la plataforma hemos registrado más 18.000 precios a la baja. De hecho, sólo en los últimos siete días, ya van 2.000. En los últimos 30 días, la principal rebaja que hemos detectado es de 65% por debajo del precio original del producto”, comenta.
CLIENTES FRENTE AL COMPUTADOR: CÓMO SE COMPORTAN
De acuerdo a cifras de la CCS, el número de consumidores que compraron online, avanzó de 33% en marzo de 2020 a un 85% a enero de este año. Pero, ¿quiénes están comprando hoy en Chile?
La CCS releva la consolidación de la mujer como actor relevante de las compras online, acercándose casi al 60% de participación en las compras, especialmente en los rubros de hogar y alimentación. Sin embargo, en términos de gastos puede que la balanza se incline hacia el otro extremo. Según cifras la plataforma de WordPress Kinsta, a nivel mundial, los hombres dominan las estadísticas, gastando un 28% más que las mujeres que compran en línea.
“En Chile no existen estudios acotados del tema, pero en Scart.cl la tendencia es la misma: el 68% de los usuarios son hombres y el área de consumo que adquieren es tecnología, que suele ser de mayor costo que otros ítems”, reflexiona Dagá. Notebook, iPad y iPhone, lideran el ranking de búsqueda a través de esta plataforma.
Otro dato interesante tiene relación con el uso de dispositivos, pues al igual que en el resto del mundo, en Chile la tendencia es a través del celular: en Scart.cl el 80% de las visitas se realizan desde un dispositivo móvil. Cifra concordante a lo reportado por eMarketer que destaca que el 59% de las ventas de comercio electrónico se realizaron a través de un móvil.
Siendo Chile uno de los países con más alta penetración de internet por número de habitantes, en Latinoamérica, no es de extrañar que la tendencia al alza del comercio electrónico se mantenga incluso después de la pandemia.
“El e – commerce llegó para quedarse. La comodidad de obtener lo que buscas a un solo clic es un gran aliciente, especialmente cuando barreras como comparar precios en diferencias sitios o el empezar una búsqueda en el notebook y terminarla en el celular, son flaqueadas por plataformas como Scart.cl”, puntualiza Joan Dagá. Scart.cl es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo y la aceleradora UDD Ventures.