“Solo buscamos nivelar la cancha entre consumidores y empresas” expresa Humberto Godoy, uno de sus fundadores quien afirma que ya han apoyado a más de 2000 consumidores a defender sus derechos. La legaltech del portafolio de UDD Ventures acompaña al consumidor con un formato ágil, simple de acceder en su plataforma y precios muy convenientes.
A fines de 2022, Humberto Godoy, compró una silla de comer para su hijo el día 3 de diciembre con fecha de entrega comprometida para antes de las vísperas de Navidad, sin embargo, un día antes del 24 de diciembre le cancelaron la compra. “Me quedé sin regalo, y con el desafío de recuperar mi dinero. Interpuse un reclamo ante el Sernac y en 18 días hábiles, la entidad que vela por el derecho de los consumidores me notifica que el caso se cerró unilateralmente, y yo sin obtener nada”, relata.
A los días, Humberto investigó y se enteró de que las empresas no están obligadas a responder al Sernac, por lo que su única opción era recurrir a un abogado. “Hablé con uno que me cobraba $600 mil pesos por tomar el caso, y a mi la silla me costó $84 mil pesos. Claramente, no tenía sentido seguir adelante y fue ahí cuando desperté”, explica uno de los co-fundadores de Reclama Bien.
Con la necesidad de resolver la situación, Humberto contactó al conocido abogado e influencer de Tik Tok, Jimmy Acevedo, quien subía constantemente contenido a su red social sobre los derechos de los consumidores. “Veníamos de áreas distintas, pero coincidimos en algo podíamos hacer, y tomamos la decisión de partir en febrero”, explica.
“Ante una dificultad hoy el consumidor tiene como única alternativa para sus reclamos al Sernac pero, las empresas no tienen obligación de responderle a este. Aquí es cuando las personas buscan a un abogado y todo lo que eso conlleva”, explica Humberto.
Reclama Bien, la empresa que busca democratizar la información, entrega herramientas y acompañamiento a los usuarios para que ellos mismos puedan realizar debidamente su reclamo o demanda a un precio asequible, si bien actualmente sus costos van desde los $5 mil a $20 mil pesos, la legaltech asegura que en un futuro el servicio a consumidores será completamente gratis.
Actualmente el equipo está dedicado a desarrollar una solución a empresas que facilite la gestión de los reclamos y demandas. El desarrollo incluye un algoritmo que permitirá a las empresas medir el nivel de riesgo de cada reclamo, incluyendo factores como: infracciones, rangos de multa e incluso, sesgo de los jueces, permitiendo a las empresas gestionar, conocer y dar solución de manera oportuna a sus reclamos, incluso antes de convertirse en demandas.
El equipo está próximo a postular al fondo Semilla Expande de Corfo para escalar al siguiente nivel, actualmente está conformado por los tres socios, Humberto Godoy, ingeniero industrial; Jimmy Acevedo, abogado y reconocido influencer; y Andrés quien es informático.
La experiencia con UDD Ventures ha sido muy interesante, pues la “gestión financiera es mucho más ordenada y estructurada que otras aceleradoras, lo que nos ha permitido ordenarnos con las “lucas” y poder presentar correctamente nuestro balance ante Corfo. Me llevo una gran sorpresa. Además, detrás hay un equipo muy comprometido, cuando los necesitas están ahí” expone Humberto.
A la fecha tienen a más de 800 usuarios activos en la plataforma y han ayudado a más de 2000 personas a reclamar y defender sus derechos como consumidores. Del camino recorrido, explican que hoy ya cuentan con los primeros casos de éxito en reclamo y en demandas y se encuentran desarrollando nuevos formatos.
Respecto a los casos logrados, destacan dos experiencias de éxito: uno de resolución directa con la empresa y otro que se resolvió mediante demanda que resultó favorable en tribunales.
“Uno de nuestros usuarios sufrió el robo de su bicicleta en el Mall costanera center. Al exigir sus derechos, la empresa no entregó una respuesta satisfactoría por lo que nuestro usuario decidió demandar. En Reclama Bien, le enseñamos como hacerlo y lo guiamos en el proceso, como resultado, la justicia condenó a CENCOSUD Shopping Centers S.A. a pagar el costo de la bicicleta, costos del proceso y además los multaron”, relata Humberto.
En otro caso distinto, el equipo acompañó a una usuaria que compró tres sábanas en $25 mil pesos – que tenían un descuento de un 85%- y cuyo valor original total era de $100 mil pesos. La compañía no despachó los productos y la usuaria demandó unilateralmente a la empresa obteniendo la victoria, en la que se multó a la compañía de retail por 3 UTM e indemnizaron a la mujer por un monto de 200 mil pesos. “Si lo piensas, esta demanda en otros términos hubiese sido imposible sin un abogado particular para obtener algún tipo de resultado, pero ninguno cobraría menos de $100 mil pesos, en el más económico de los casos”, explicó Humberto.