article img
Mundo Emprendedor

Senior Talent busca empresas para el reclutamiento de profesionales sobre 50 años.

María Elena de la Sotta es ingeniera comercial y lleva 17 años en el reclutamiento ejecutivo. Después de trabajar por muchos años para grandes empresas decidió independizarse. Esta emprendedora encontró un patrón en sus clientes, no eligen a profesionales mayores de cincuenta años debido a una serie de factores. Esto conlleva a que en la actualidad miles de profesiones no tengan cabida en el mundo laboral debido únicamente a su rango etario. Una cifra que demuestra esto es que solo el 0,5% de la oferta laboral está dirigida a profesionales mayores de 55 años.

Dado esto, María Elena tuvo la idea de crear Senior Talent, una plataforma que hace de puente entre profesionales sobre 50 años con empresas o pymes que necesiten de su experiencia, en formato flexible y ajustado a sus necesidades, y así poder entregarle una oportunidad a aquellos que ya no cuentan con una edad promedio para ser contratados, pero sí con la experiencia.

Antecedentes

Senior Talent comenzó hace poco más de un mes fundado por María Elena y sus dos socios. Cuentan con más de 200 profesionales inscritos, y ya están concretando los primeros procesos de contratación. El segmento, al cual apoya esta startup, es uno que vio aumentada su vida laboral pero que no se condice con las oportunidades laborales que existen en el mercado, todo esto sumado a un alto nivel de cesantía, los prejuicios del mercado hacia estos profesionales, como son el manejo de la tecnología, falta de energía y que no van a saber llevarse con los empleados junior. Esto impacta negativamente en la vida del profesional, a la de la familia y a la vez produce un desempleo crónico.

senior-talent-1

El problema se está agudizando muy rápido, ya que las expectativas de vida van aumentando, la taza de natalidad bajando, y el conglomerado senior es el que más está siendo dejado de lado, pero a la vez es el que más rápido está creciendo. Hoy una persona de 50 años tiene un 50% de probabilidad de llegar a cumplir 95.

Por otro lado, los clientes de Senior Talent están enfocados en grandes y medianas empresas, pero también en pymes, las cuales no tienen los recursos para acceder a un hunting. La fundadora señala, que a las pymes les encantaría disponer de un talento profesional que venga con mucha experiencia comprobada, pero para su tamaño, contratar a ese tipo de profesional para un cargo queda totalmente sobrevalorado.

“Pensé que, si el profesional está dispuesto a trabajar flexible, por proyecto, honorario o part time, y no partir con el miedo que lo van a rechazar, porque siempre queda sobrevalorado, y la pyme o empresa, por su lado, puede disponer de un monto para reclutar de un profesional por horas o por proyecto específico dije, acá hay un calce perfecto. Eso actualmente dentro de nuestra plataforma le llamamos match”, señala la fundadora. 

Solución

 La plataforma está en su primera etapa en donde el profesional puede subir su currículum y datos, y la empresa o pyme, los requerimientos que busca. Senior Talent es el encargado de hacer el match entre ambas partes. Cuando se concreta la oferta laboral la plataforma cobra una pequeña comisión que va en directa proporción al acuerdo que se llegó.

El objetivo de la plataforma es que se pueda acceder al profesional deseado ya que ambas partes llegan a un acuerdo según sus requerimientos. Lo que hace la plataforma es un machine learning, a través de algoritmos que identifican patrones, es decir busca las necesidades que tiene el cliente con los atributos que tienen los profesionales.

 Sobre los matches María Elena señala “Se aprovecha un talento súper desaprovechado y, por otro lado, damos ese talento a las pymes que lo necesitan, ya que tienen tremendos desafíos, y nunca en la vida podrían haber aspirado a haber tenido un talento así dentro de su organización”.

Senior Talent acepta a todo tipo de empresas o pymes que quieran buscar a un profesional en su plataforma. La flexibilidad laboral se está dando en todas las edades, es la nueva forma de trabajo, sobre todo en tiempos de pandemia, por lo que es una gran oportunidad para contratar a profesionales con experiencia, pero por tiempo definido.

Hoy Senior Talent requiere hacer un especial llamado a las grandes empresas, a que sean parte de este proceso de contratación de profesionales, a los cuales ya no se les dan nuevas oportunidades laborales, a pesar de tener un enorme potencial que dar. Esto además traería beneficios para las empresas que quieran ahorrar costos y que necesiten profesionales probados, con una basta experiencia, ya sea para trabajar o también para enseñar a través de mentorías y capacitaciones.    

Senior Talent entró a la aceleradora de negocios UDD Ventures en diciembre pasado. Sobre el financiamiento, la fundadora comenta “Corfo fue de gran ayuda para poder comenzar este proyecto. Haber ganado el fondo semilla inicia significó para nosotros que creyeran en nuestro proyecto, al cual le veníamos dando vueltas desde hace ya cuatro años atrás. Con la pandemia agarró fuerza, por lo que nos dijimos que ya era hora de sacar este segmento de profesionales adelante.  Ganar el capital fue maravilloso, nos ha sido de mucha ayuda para darle comienzo al proyecto”.

senior-talent-2

Proyecciones

Senior Talent ya se prepara para su segunda etapa, la cual estará habilitada dentro de unas semanas. En esta versión la empresa podrá publicar la oferta laboral y los profesionales podrán ver las publicaciones y postular. Posteriormente ya tienen una tercera y cuarta versión ya mapeadas.

Las proyecciones a corto plazo son poder concretar con la mayor cantidad de matches posibles para empezar a generar los primeros ingresos, poder postular al fondo “Semilla Crece” y llevar a cabo las nuevas versiones de la plataforma con ese fondo.

A largo plazo las proyecciones que visualiza María Elena son que la plataforma     tenga el servicio de auto instruir sobre las mejores prácticas a los profesionales, por ejemplo, cómo desarrollar una marca, cómo cobrar, cómo iniciar actividades, cómo mantenerse activo laboralmente, ayuda en la búsqueda de trabajo, entre otros. Todo esto mediante la creación de una comunidad dentro de la página en donde los usuarios podrán interactuar entre ellos.

Por último, María Elena quiere entregar un especial mensaje a aquellas empresas que están en búsqueda de profesionales “Las empresas no se pueden perder esta oportunidad, hay mucho talento desaprovechado que está al alcance de la mano y que se ajusta a sus necesidades.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor