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Mundo Emprendedor

Sport-tech chilenas seducen al inversionista privado y aceleran sus planes de internacionalización.

Aunque aún es incipiente el mercado local de los emprendimientos tecnológicos deportivos, la pandemia ha impulsado su desarrollo. Para los emprendedores de esta industria, una de las claves es pensar en términos regionales y no locales.
 
Más allá de los conocidos gadgets deportivos para mejorar el rendimiento (como los relojes inteligentes), el sector sport-tech —que aglutina emprendimientos que unen tecnología con deportes—, se caracteriza en Chile por estar representado de startups que gestionan recintos deportivos, que 'mueven' talentos, que son apps de estadísticas o que incentivan a realizar actividad física. Pero también están las que empleando algún proceso innovador crean productos para practicar alguna disciplina.

¿Habrá la pandemia acelerado el surgimiento de las sport-tech y atraído a más inversionistas? Según Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures, 'la pandemia aceleró el surgimiento de empresas que tienen que ver con bienestar, salud y deportes. Creo que es cosa de tiempo para que las startups incipientes que están surgiendo en sport-tech tengan éxito y salgan a la luz'.
 
En definitiva, Morales estima que falta un poco más de tiempo para que estas firmas chilenas sean más atractivas para los inversionistas y levanten altas rondas de capital, pero el camino ya está trazado. También comenta que UDD Ventures ha tenido en su portafolio a dos startups de este tipo, una peruana (Sportafolio) y otra chilena (MUVPass). 'Falta (en el país) el surgimiento de más proyectos como MUVPass que fue vendida a ClassPass, un unicornio norteamericano', dice.

Precisamente para Javier Araya, uno de los fundadores de MUVPass —plataforma deportiva chilena fundada en 2016— para que las sport-tech chilenas sean más competitivas deben dejar de ser tan localistas.

'Hay algunas que están levantando buenas rondas, aún no al nivel de otros casos emblemáticos que hemos visto recientemente, pero creo que pasa por un tema de mercado. Se está dando un boom donde hay muchos fondos y family offices tradicionales que están entrando a invertir en startups, cosa que no pasaba hace un par de años.
 
Hoy las sport-tech están compitiendo por capital contra todas las fintech, insurtech y otras industrias que están en auge y con un potencial de mercado mucho mayor. Por eso digo que pasa por un tema de escalabilidad: El mercado del ejercicio y el deporte es relativamente pequeño comparado con esas otras industrias pujantes, por lo que creo que para que las sport-tech sean más competitivas para levantar capital, tienen que ser más ambiciosas y apuntar a un mercado a lo menos regional (Latinoamérica)', afirma Javier Araya, general manager Latam en ClassPass, plataforma que no solo permite el acceso agimnasios y centros deportivos, sino que también a spas y centros de belleza.

Araya comenta que 'la industria del ejercicio y el deporte ha sido históricamente poco tecnologizada. Hay una barrera tecnológica importante, que la pandemia y las restricciones de aforo han forzado a bajar, por lo que estamos en un momento de transición y la industria está apreciando el valor que pueden aportar a su negocio las soluciones tecnológicas (…) Y aun así vemos que el mercado está muy atomizado: hay excelentes soluciones locales en diferentes mercados, un par que tienen participación en más de un país, pero hay pocos espacios con un liderazgo definitivo'.

'Nosotros tenemos participación en 30 mercados y vemos que las necesidades y particularidades del sector del deporte y el ejercicio son muy diferentes en Latinoamérica que en el resto del mundo, pero dentro de la región son muy parecidos. Entonces, las soluciones que hoy se están generando en Chile son adaptables y escalables para otros mercados de la región. Es importante para los emprendedores acelerar el crecimiento y apostar por una participación a nivel regional'.

El golazo de Easycancha

EasyCancha, la aplicación que partió como solución para reservar espacios deportivos y que hoy apunta a ser un marketplace que ofrece experiencias integrales deportivas con asesorías nutricionales y otros servicios, levantó en septiembre pasado capital por US$ 700 mil a través de la plataforma de crowdfunding Uppercap.

Daniela Baytelman (45), cofundadora y CEO de EasyCancha relata: 'Como muchas startups, partimos con un primer levantamiento de capital con inversionistas ángeles, dentro de los cuales se encuentran Aléxis y Roberto Camhi , Alan Farcas, Arie Rezepka y Dieter Houser. Luego hicimos una segunda ronda con ángeles y después el levantamiento con Uppercap. En nuestro caso el crowdfunding fue una muy buena opción, ya que permitimos que nuestra misma comunidad de usuarios (los deportistas), sean los que inviertan, transformándose además en embajadores de la marca'.

En síntesis, con los inversionistas ángeles han levantado US$ 400 mil. 'Además nos ganamos un SSAF de Corfo por $58 millones para acelerar nuestra internacionalización', destaca Baytelman, junto con mencionar que Easycancha hoy está operando en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y partiendo en Australia. 'Proyectamos finalizar este año con un ingreso a México y una entrada a EE.UU. a inicios de 2022', concluye.

El buen despegue de Flycrew

Flycrew es el nuevo emprendimiento del cofundador de Welcu, Nico Orellana (36), que ayuda a que entrenadores y personal trainers (a quienes los gimnasios suelen cobrar excesivas comisiones) se conviertan en emprendedores online de la actividad física. 'Lanzamos Flycrew hace siete meses y entrenadores deportivos han vendido más de $160 millones a 2.000 estudiantes. Y hace pocos días cerramos nuestra primera ronda de inversión, donde levantamos US$ 800 mil con los fondos FEN Ventures, WeBoost e Indeed, e inversionistas ángeles como los fundadores de Cornershop by Uber (Daniel Undurraga, Oskar Hjertonsson, Juan Pablo Cuevas), Mediastream (Luis Ahumada), Poliglota (Nicolás Fuenzalida, Carlos Aravena, José Sánchez), Capitalizarme (Paolo Colonnello), Solarity (Horacio Melo), entre otros', expresa Orellana, junto con anunciar que por estos días están abriendo México.

'Queremos ser la primera plataforma de sport-tech as a service, donde cualquier entrenador deportivo puede construir su negocio online, empezando con pagos pero creciendo con tecnología para redefinir la relación con sus alumnos', dice. Opina, además, que 'la industria sport-tech en Chile y en general en Latinoamérica está en pañales. Para seguir haciéndolo atractivo para inversores se necesitan más desarrolladores y operadores buscando resolver problemas reales en deporte (…) La pandemia creó la necesidad de ser creativos en cómo las personas hacen deporte y las startups estamos acá para ayudar. ¡El momento es ahora!'.

El caza talentos de Bsports

Bsports —multiplataforma lanzada en noviembre de 2018 que a través de su app móvil permite detectar talento deportivo a distancia— ha levantado $397 millones en capital público y privado. 'Fuimos seleccionados para el Fondo SAAF, a través de la aceleradora Imagine Lab, lo que nos permitió validar nuestra solución y tener nuestros primeros clientes. Posteriormente nos adjudicamos el programa Consolida y Expande de Corfo, que nos permitió internacionalizar nuestra solución a seis países, siendo en pandemia la herramienta más utilizada por los clubes profesionales para captar talento deportivo. También hemos levantado capital privado. El primero que creyó en el proyecto fue Jorge Bas, empresario de la publicidad que nos permitió tener un mayor alcance a nivel nacional y lograr superar las 10.000 descargas durante 2019-2020. Luego, en 2021 se fueron sumando otros inversionistas privados que ven el potencial del proyecto y que buscan posicionar nuestra solución en el mercado internacional', detalla Pablo Muñoz (37), CEO de Bsports.

A su presencia en México, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Perú y Chile, con más de 18 clubes profesionales, para 2022 tiene como meta ingresar a Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá y España.

La extensión de Tenis-Up

Fundada en 2018 por el tenista Johann Felipe Westphal (23), Tenis-Up nace para impulsar este deporte en el país, como también para para concretar partidos, estadísticas de la evolución del usuario, entre otras funciones. 'Durante 2019 Tenis-Up recaudó $1,5 millones en el crowdfunding Ideame. Entre 2020-2021 levantamos $25 millones en un PRAE de Corfo, que fue cofinanciado, ya que hicimos un aporte de $8 millones', asevera Westphal. Agrega: 'Aspiramos a ser la red social tenística más grande del mundo, abarcando en el corto y medio plazo países como Perú, Argentina, Brasil (donde ya hay usuarios), México y EE.UU. También esperamos entrar en Europa por España y Portugal'. Pronto, además, la plataforma se extenderá al Pádel, Tenis Playa y otros deportes de raqueta.

Las que están en fase inicial

En vista que la pandemia aceleró la digitalización en todo sentido, en los últimos dos años surgieron varias startups deportivas locales. Mi-Liga, por ejemplo, es una app creada en 2020 que permite que futbolistas amateur encuentren su liga 'en la palma de la mano', dice su mentor Roberto Hicil.

Dos años antes de la pandemia nació Muvu, una app que premia a las personas por estar en movimiento, ya sea bailando, caminando o practicando deportes para acumular puntos y canjear descuentos y premios en tiendas. Javiera Gálvez, CEO de Muvu, admite que 'ha sido bastante lento el levantamiento de capital, lo cual nos ha hecho crecer a pulso, con nuestros propios medios y con capital Corfo. La idea es consolidarnos en Chile y paralelamente estamos haciendo pilotos con México y viendo opciones en España'.

Gravitex (fundada en 2017) crea material textil de entrenamiento con peso integrado y adelanta que el próximo año hará su primera ronda. 'Antes hicimos un crowdfunding con amigos y conocidos, y también fuimos apoyados por Corfo', explica Sebastián Martinoli (36), fundador de Gravitex. Añade: 'Actualmente estamos enfocados 100% en el mercado de EE.UU. El objetivo es lanzar más productos en ese país y luego crecer en Europa, Asia y Australia. En 2022, el objetivo es lanzar al menos dos productos y lograr ventas por US$ 1 millón'.
 
Fuente: El Mercurio

Escrito por

Equipo UDD Ventures

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