article img
Mundo Emprendedor

Terrakids: la solución para niñas y niños con alergia alimentaria.

Cristián Ibáñez, periodista, en conjunto a su socio Juan Cristóbal Correa, ingeniero comercial, son los fundadores de Terrakids, una innovadora solución pensada especialmente para niñas y niños con alergias alimentarias de distintos tipos.

Historia

Cristián dejó el mundo del periodismo para dedicarse al emprendimiento. Comenzó exportando miel y luego frutas en ferias internacionales. En esta instancia surge la idea de crear una leche para niñas y niños que tuviese antioxidantes.

Haciendo estudios de mercado, Cristián se dio cuenta que en el segmento de las niñas y niños no existían leches hechas a base de vegetales. Esto lo llevó a crear,  en primer lugar, una fórmula de leche vegetal en polvo pensada para competir en el mercado con la de vaca representada hoy por la Nido 1+, Calo 1+, entre otras, las cuales están muy bien posicionadas en ventas debido a sus décadas de trayectoria.

Pero luego, se dio cuenta que había un segmento mucho más específico el cual no está abordado del todo: los niños y niñas alérgicos. La única solución nutricional para ellos y ellas era la fórmula especial de laboratorio que está hecha a base de lactosa hidrolizada. Al 95% de los casos de alergia alimentaria declarada en estos casos se recomienda consumir esta fórmula la cual tiene ausencia de lactosa, pero proviene de la vaca.

 Sin embargo, hay una parte importante de estos niños y niñas van a rechazar la fórmula. Aproximadamente un 30% de ellos y ellas no van a tolerar la lactosa hidrolizada ni tampoco la hecha a base de proteína animal. Entonces aquí es donde nace la idea de avanzar en valor y más que crear solo una leche a base vegetal, el foco sería una fórmula que además de ser natural, fuera pensada para niñas y niños con todo tipo de alergias alimentarias.

 Terrakids hizo su primer lanzamiento del producto “Super V” (nombre inicial) al mercado hace 3 años, en dos tiendas físicas y a través de Instagram. Cristián cuenta que la mayoría de las personas que se acercaron a probarlo fueron mamás de hijos e hijas con alergias. “Nosotros, cuando estábamos por lanzar el producto,pensamos que iba a ser súper difícil la validación porque estábamos vendiendo una leche vegetal que sería el reemplazo de la cual llevaba tomando un niño de 1 a 3 años. La leche es el principal alimento a esa edad, entonces era un público delicado y pensamos que sería una validación lenta, hasta que se nos comenzaron a acercar mamás de niños con todo tipo de alergias y ahí nos dimos cuenta de que era un mercado que no tenía una solución.”

Solución

“Terrakids 1+” es el nombre que recibe hoy la solución de leche a base de proteínas vegetales diseñada para niños y niñas de entre 1 a 3 años que presentan todo tipo de alergias alimentarias, como a la proteína de la leche y a la del trigo, entre otras. La gran propuesta de valor que tiene actualmente Terrakids es poder entregar la misma cantidad de nutrientes que tiene la fórmula de laboratorio en base a lactosa hidrolizada, pero desde ingredientes 100% vegetales.

Ahora Terrakids compite en la categoría de fórmulas especiales de laboratorio en donde se puede encontrar el producto Nan, Alfamino, Similac, entre otras. En comparación a las fórmulas líder del mercado, Terrakids está por sobre las medidas promedio que ofrecen, entregando más calcio, proteína y hierro que su competencia.

En los 3 años que Terrakids lleva validando su producto, la fórmula ha ido evolucionado significativamente. En un principio tenía 11 ingredientes y hoy tiene tan solo 8. Se ha ido mejorando desde la nutrición misma, cumpliendo con todos los nutrientes de la tabla. Su última mejora es la adición de pro bióticos.

Actualmente el público de este producto es un 50% niños y niñas con alergia a la leche de vaca, 30% alérgicos en general y 20% celíacos. Hoy se encuentra en 35 puntos de venta y acaban de ingresar a la cadena de farmacias naturistas Knop.

terrakids-en-knop 

El próximo gran hito

 Terrakids por el momento solo produce lotes de hasta 500 unidades y próximamente su producción aumentará a 3.000, con las cuales esperan llegar a farmacias y supermercados, marcando un gran hito para sus ventas. Se espera que con la inversión de stock puedan lanzarse definitivamente al mercado masivo.

 La próxima semana lanzarán oficialmente el plan comercial de este hito con la activación de tiendas y la presentación del producto a distintos pediatras y nutricionistas acompañado de la difusión en medios de comunicación.

 Próximamente Cristián tiene como plan desarrollar la fórmula “Terrakids 2+” dirigida a niños y niñas entre 3 a 5 años. Para esto se está evaluando la posibilidad de trabajar con Protera, una empresa internacional que se dedica al desarrollo de proteínas y biotecnología.

 Paso por UDD VENTURES

Cristian comenta su paso por UDDV que comenzó a finales del 2020 “Ha sido una muy buena experiencia nuestro paso por UDD Ventures, tienen muy buenos contactos, profesionales y un buen ecosistema formado. Tienen a disponibilidad para emprendedores muy buenos profesionales en distintas áreas, todos de primera línea, yo por ejemplo tengo a mi mentor hoy en día que es Cristián Zepeda, gerente de venta de WallmartChile y la verdad es que ha sido extraordinario tenerlo a él como mentor, por todo lo que sabe, sus capacidades y además por el compromiso que ha mostrado, hablamos regularmente, puedo preguntarle de todo, sabe mucho y ha sido una tremenda experiencia.”

A futuro, Terrakids quiere posicionarse en el segmento de comida para niños y niñas como expertos en el desarrollo de alimentos a base de proteínas vegetales. Con esta fórmula no solo pretenden quedarse con el mercado nacional sino que también llegar a la exportación de “Terrakids1+”, ya que esta solución se hace cargo de una necesidad transversal donde hay poco desarrollo a nivel global.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor