article img
Mundo Emprendedor

Tiempo Extra lanzó nuevo piloto de aplicación en colegio del Biobío.

El proyecto está realizando un pilotaje en un colegio en San Bernardo con 20 alumnos y el pasado lunes 20 de septiembre, fue el lanzamiento oficial del piloto de la aplicación en el colegio Escuela Hogar Charrúa, que se encuentra en la localidad de Cabrero, en el Biobío y cuenta con 145 alumnos en el primer ciclo de básica. Este lanzamiento fue online y contó con la participación de alumnos, apoderados y docentes.

 Sobre Tiempo Extra

Este emprendimiento surge de la observación de los hábitos sedentarios de niños y niñas en Chile, los cuales han aumentado a partir de la pandemia. Es fundado el año 2019 por Fernanda Olivares, quien ha estado siempre ligada a los deportes, y su hermana Claudia Olivares, kinesióloga y profesora de educación física.

Este proyecto, el cual es un instrumento complementario al plan de estudio, se centra en poder unir el deporte con el aprendizaje socio-emocional mediante herramientas dinámicas, donde se pueda generar una experiencia con vivencias reales y entretenidas para los alumnos.

 Solución

 Esta plataforma tecnológica educativa se centra en alumnos de primero a cuarto básico, pero se está pilotando hasta octavo. El demo está centrado para que se realice en colegios durante 3 meses, pero cuando salga a la venta oficial se espera que el programa ya cuente con el semestre completo e inclusive con el año de corrido.

 La solución tiene como clientes a colegios privados o municipalizados con enseñanza básica, municipalidades y otras instituciones que tengan talleres de verano o vacaciones.  El objetivo principal de la plataforma será motivar a los niños a que hagan deporte potenciando las habilidades motoras básicas y socio-emocionales a través del trabajo en equipo, liderazgo y autocuidado.

La pandemia, comenta Fernanda, impulsó mucho a poder concretar este proyecto ya que normalizó el uso de la tecnología en todas las asignaturas, algo que antes era impensado, sobre todo tratándose de una clase de educación física.

La fundadora confirma que las herramientas tecnológicas son necesarias en el aprendizaje de los alumnos. En el caso de esta plataforma, los profesores pueden evaluar a los alumnos de forma virtual, y los archivos quedan guardados para poder ser revisados en cualquier momento.

La aplicación cuenta con temáticas mensuales diferentes y además fomenta que los alumnos se conozcan entre ellos mediante el aprendizaje grupal y se desarrollen las habilidades blandas al mismo tiempo.

La aplicación

Al comienzo de la plataforma hay un cómic que presenta la historia y problemática de los personaje los cuales son astronautas que tienen que viajar a otro planeta que está a punto de explotar, para investigarlo. Con esta historia se van desarrollando conceptos, trivias y mini juegos, donde los alumnos tienen que ir internalizando los conceptos desde la teoría tales como el respeto, trabajo en equipo, compañerismo, entre otros.

 Por otro lado está la parte vivencial a través de un desafío físico. Los alumnos pueden grabarse y subir un video a la plataforma el cual queda guardado para que los profesores lo vean y evalúen. Cada desafío semanal se enfoca en que los alumnos vayan armando su traje espacial el cual estará listo después de 12 semanas. Los alumnos van ganando medallas y retroalimentación positiva de parte de los profesores cada vez que hacen actividad física.

Cuando culmine el tiempo del juego, los niños tienen recopiladas las habilidades físicas y emocionales, que fueron adquiriendo en el juego, y pueden compararlas entre sus pares. 

Financiamiento y paso por UDD Ventures

 Este proyecto ya se ha adjudicado dos fondos. El último de ellos es un “Semilla Inicia” de Corfo, el cual se encuentra ejecutando en la aceleradora de negocios UDD Ventures y está ad portas de terminar.

 Sobre su experiencia en UDDV, la fundadora comenta “Nosotros partimos con un demo súper deficiente, pero nos sirvió mucho para testear y darnos cuenta de los errores. Comenzamos con 15 alumnos y ahora vamos a tener 165; hemos avanzado un montón. Pauleen, la ingeniera de proyectos, es una excelente guía, he recibido mucho apoyo de ella, es bacán porque siempre está con la disposición de poder resolver mis inquietudes o buscar a otra persona que lo haga. Por otro lado, la mentora que tuvimos fue maravillosa. Debo agradecerle bastante, ya que nos ayudó un montón a enriquecer el proyecto. Por último, sin la gestión de UDD Ventures, en la parte económica del fondo no hubiésemos tenido este resultado, el equipo ha sido un 7.0”

Proyecciones y mensaje final

El recibimiento de los niños comenta Fernanda, ha sido muy bueno, y que ha visto a alumnos súper motivados con el contenido de la aplicación y los retos físicos. La emprendedora comenta que la retroalimentación de los alumnos la motiva a querer seguir avanzando y mejorando la solución.

Es por esto, que las proyecciones a corto plazo para Tiempo Extra es tener lista la página web y enfocarse en las redes sociales para darle más visibilidad al proyecto. También quieren llegar a más directores, profesores y apoderados de colegios, como también a las municipalidades, para que puedan financiar la entrega de dispositivos tecnológicos a colegios de escasos recursos. Por otra parte tienen pensado en seguir postulando a más fondos para seguir financiando las mejoras de la aplicación como instaurar la opción de que los profesores envíen mensajes de ánimo y feedback a los alumnos.

Fernanda como mensaje final, quiere invitar a los profesores a que se atrevan a implementar herramientas tecnológicas, ya que son un gran aporte para las clases y mantener la motivación de los alumnos.

Para terminar, quiere transmitirle a los emprendedores que no tengan miedo a lanzarse a nuevos desafíos, “si ves una oportunidad debes de tomarla, ya que en el camino te vas a equivocar sí o sí y tendrás que resolverlo, eso es parte de la habilidad de todo emprendedor”.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor