article img
Mundo Emprendedor

Trapi: un articulador de frescura, sabor y oportunidades.

Esta innovadora plataforma quiere potenciar la industria de los productos frescos, creando con ello un círculo virtuoso para agricultores, productores, locales y tiendas y el cliente final. Con el apoyo de tecnologías, Trapi busca revolucionar la Supply Chain de frutas y verduras, dejando atrás una cadena tradicional ineficiente, informal y con altas tasas de desperdicios.

El 2020 será recordado como uno de los años más disruptivos del último tiempo. Los cambios vividos obligaron a muchos a repensar y reajustar acciones, ya sea en el ámbito personal, familiar, laboral y también a nivel de empresas. Sin embargo, y a pesar de lo duro que ha sido para algunas industrias y sectores económicos sobrevivir a los cambios, también ha sido una oportunidad para repensar y mirar nuevas posibilidad.

Y este último camino es el que tomaron los socios de Trapi, Eduardo Segovia, COO operaciones, transporte y logística; Juan Pablo Campos, CEO; Adolfo Arredondo, CBDO y Pedro Varas, encargado de estrategia, quienes iniciaron esta aventura empresarial con el objetivo de revolucionar la cadena de suministro de productos frescos, a través de esta plataforma.

Así nace Trapi, a comienzos de 2021, con el objetivo de cambiar la Supply Chain de productos frescos, basado en el conocimiento de sus creadores en los procesos logísticos, gracias a la ayuda de la tecnología y al convencimiento de que la cadena tradicional de suministro de productos frescos es ineficiente, informal y tiene una alta tasa de desperdicio de alimentos.

¿Cómo funciona? A grandes rasgos se obtienen productos de primer nivel de agricultores locales, los cuales son distribuidos a empresas, locales, hoteles, restaurantes o tiendas de barrio. De acuerdo a Juan Pablo Campos, Trapi es una plataforma 100% B2B de suministros de productos frescos para el Retail.

“Entendemos y vimos varios problemas que nos demostró que la cadena tradicional es ineficiente y es ahí donde está nuestro fuerte, al intentar mejorar esta relación y generar ventajas para todos los actores involucrados en esta cadena”.”, comentó.

UN MODELO VIRTUOSO

Dada las características de la plataforma, Trapi se ha transformado en un círculo virtuoso entre agricultores y almacenes, tiendas de barrios, restaurante u hoteles, luego de conocer las deficiencias del modelo comercial tradicional que pasa por las siguientes problemáticas:

Los agricultores, por ejemplo, experimentan variabilidad en sus precios al momento de la negociación, asimetrías de información sobre la demanda, ineficiencia en la distribución y reciben pagos atrasados. Por su parte, los retailers: Empresas, hoteles, restaurantes y tiendas de barrio pagan altos costos por productos que no cumplen sus estándares de calidad, sufren alta volatilidad en los precios y tienen que ir presencialmente a comprar.

Ante este panorama nace Trapi. “Juntamos dos grandes mundos. Hacemos una gran compra y vendemos a los clientes. Hoy prácticamente estamos solos compitiendo en la industria. No existe otra empresa que esté asistiendo a este segmento, lo que ha sido un factor importante para nuestro éxito, en estos meses que llevamos en la industria”, comentó Campos.

Por su parte, Eduardo Segovia comentó que la propuesta de valor de Trapi tiene que ver con las oportunidades que ofrece a este mercado, “Queremos ayudar a la industria y acercarla finalmente al consumidor final, a través del Retail, mejorando también la estructura tarifaria, mejorando el precio a un productor, disminuyendo la cadena de intermediarios que existe y, por otro lado, acercar a los clientes a mejores precios. Agricultores y Comercios (clientes) son las dos puntas con la que optimizamos todo el proceso”.

En esta línea, Pedro enfatiza en que el modelo de negocio de la empresa tiene un doble enfoque. Por un lado, los agricultores que “por lo general siempre negocian demasiado los precios y disminuyen los márgenes y en ese sentido, nosotros tranzamos un precio justo con ellos, pagado en 24 horas. Reconocemos la labor del agricultor y hacemos que sus productos lleguen a cliente final sin la necesidad de que ocurra un alza en el camino. Por otra parte, productos de primera categoría están llegando a los almacenes de barrio. Por primera vez comemos lo que las personas en el extranjero reciben”.

La calidad de los productos manejados en la plataforma genera importantes ahorros a los clientes, dada la disminución de merma. “Las tiendas de barrios tiene perdidas por la merma de la mercadería, con Trapi hay 0 % de merma porque son productos de primera calidad y son previamente revisados. Con este modelo todos ganan”, añadió Pedro.

Del punto de vista operacional, Eduardo Segovia comentó que la operación de Trapi comienza con un calendario de compras que “nos permite ir viendo la disponibilidad de productos por zonas. Luego los productos son consolidados en una bodega que tenemos en Mersan, donde son revisados y clasificados los pedidos en rutas, en camiones más pequeños. Se cargan los productos en bandejas y salimos a despacho en rutas multipunto y nos apoyamos en tecnologías de optimización de rutas. Es prácticamente un modelo cross docking con despacho next day y gratuito para los clientes”.

UNA PLATAFORMA ÚNICA

Esta plataforma, que entró en operación en enero 2021, se puso en marcha gracias a la obtención de un capital Semilla de Corfo que –según Juan Pablo- “fue el empujón que necesitábamos”.

“Desconocíamos la recepción que tendríamos en el mercado, pero -poco a poco- cuando hablamos con los clientes reconocen las virtudes de Trapi, las cuales se basan principalmente en tres aristas: la variedad de productos y su calidad, la capacidad de integrar tecnología a sus procesos que por lo general son manuales y, lo tercero, la logística como factor clave”, afirmó Pedro.

Sin duda, la confianza de sus fundadores sobre el éxito de esta plataforma B2B está en las ventajas que genera la ecuación: un buen producto con buenos precios – tecnologías – logística. Así, las proyecciones para este 2021 son enormes y apuntan principalmente al posicionamiento de Trapi y a la consolidación del modelo en la Región Metropolitana, a nivel de servicio, cobertura y demanda.

Finalmente, Juan Pablo reconoció que “nuestra intención es expandirnos y consolidarnos como referente en este segmento. Luego nos enfocaremos a crecer a nivel regional, comenzando, por ejemplo, en la región de Valparaíso. Estamos confiados y seguros de que tenemos una plataforma que brinda mejores oportunidades a agricultores, retailers y consumidores”.

FUENTE: Revista Logistec

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor