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Mundo Emprendedor

Tryit: La innovadora solución de “prueba en casa” que busca cambiar la forma de comprar online.

Lucas del Campo es ingeniero comercial y lleva varios años inserto en el mundo del emprendimiento. En su último proyecto se metió de lleno en el ecommerce, una de las industrias de mayor crecimiento gracias a la pandemia.

Esta canal de venta venía creciendo a grandes tasas en los últimos años, pero ya el 2020 explotó producto de las cuarentenas. Sin embargo, Lucas comenta que el boom del ecommerce vino de la mano con el aumento en las trabas, problemas, incertidumbres y riesgos que el consumidor debe enfrentar cada vez que decide llevar a cabo una transacción.

El proyecto Tryit identificó un nicho el cual necesita probar tallas, calidad y material de los productos antes de comprarlos, principalmente en las categorías de vestimenta y calzado, que es donde más riesgo sienten los clientes antes de una compra. La solución ayuda a las marcas a eliminar la ansiedad y la incertidumbre que sienten las personas previo a una compra, ayudándolos a captar nuevos clientes, a fidelizar a los que ya tienen, a aumentar el orden medio de los pedidos y a aumentar la tasa de conversión.

Historia

El fundador se introdujo en el mundo del ecommerce cuando le tocó trabajar en el Marketplace de una reconocida multitienda. Ahí le tocó contactar y conversar con múltiples comercios y le tocó vivir su primer cyberday, en donde detectó una serie de problemas que se generaban entre los clientes, tales como cambios de producto, devoluciones de dinero, reclamos, problemas en tiempo de despacho, entre otros, y llegó a la conclusión de que había una gran oportunidad de mejora en la experiencia del cliente. Por su parte, estos eran problemas que a el y muchos de sus conocidos le había tocado vivir innumerables veces comprando en línea.

Sumado a esto, hay un importante porcentaje de clientes que prefiere jugar seguro y se abstiene de comprar online debido a la incertidumbre que se presenta frente a lo que te muestran en la web y lo que realmente llega a las casas. Debido a esto, las marcas tienen una baja tasa de conversión, en donde están generando un nivel de ventas mucho menor al potencial que podrían llegar a tener.

Hoy este emprendedor presenta una innovadora solución para mejorar la experiencia del consumidor a la hora de comprar en tiendas online, la cual estuvo en proceso de pilotaje con dos comercios y ahora se encuentra sumando a nuevas marcas con las que ya tiene cerrado acuerdos comerciales.

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Solución

Tryit ofrece un servicio de “prueba en casa antes de comprar” para los ecommerce. Esta solución permite a las personas probar productos en la comodidad de sus casas, en donde tienen entre 24 y 48 horas para tomar la decisión de comprar y/o devolverlos. En el caso de devolver algo, Tryit disponibiliza la opción de devolución a domicilio.

De cara a los comercios, Tryit se integra de manera fácil y rápida directamente en sus plataformas de e-commerce a través de un botón de prueba en casa dentro del carro de compras. La startup hace posible la reserva y reintegro de stock de manera automatizada, se hace cargo de gestionar los pagos y coordina la logística hasta que los productos que no son comprados vuelven a cada comercio. Por su parte, Tryit disponibiliza un dashboard en donde los comercios pueden ir haciendo seguimiento de los pedidos de prueba, configurar políticas, entre otras cosas.

Cuando el usuario ya tomo su decisión de comprar o devolver, entra directamente a una pantalla en donde aparecen los productos, ahí pueden pagar con un solo click y se coordina la devolución, todo de manera simple y autogestionada. 

Nueva versión

La nueva versión cuenta con las mejoras que pudieron obtener de su MVP (producto viable mínimo) lanzado en abril, el cual fue piloteado en dos comercios. Con este pilotaje se dieron cuenta que Tryit podía tener mucha oportunidad de mejora, y, por esta razón comenzaron de cero a crear una nueva solución, en paralelo con el funcionamiento del MVP. Hace tres semanas la lanzaron al mercado, con características mucho más completas y robustas señala Lucas, ya que venían incluidos los requerimientos que sus clientes les fueron pidiendo. Hasta el momento han tenido muy buen recibimiento y buenos resultados.

Financiamiento y paso por UDD Ventures

Tryit partió con aporte de los socios y se adjudicó el fondo Semilla Inicia de Corfo el cual lo comenzó a ejecutar en enero de este año. En paralelo, se asociaron desde sus inicios con GUX como cofundadores, una empresa con harta experiencia en desarrollo de software y startup factory.

Con respecto a su paso por la aceleradora, Lucas comenta que “Ha sido buena la experiencia. Cosas que rescato, por ejemplo, han sido la relación con las ingenieras. He tenido dos y ambas han sido un siete, siempre han estado ahí, ante cualquier duda siento muy buena disposición de su parte. Lo que es muy bueno también son las mentorías spot, hay una red de mentores con mucha experiencia y si se aprovechan bien son muy útiles. En general mi experiencia ha sido muy buena y espero seguir sacando el mayor provecho posible”.  

Proyecciones

La propuesta de Tryit es algo bastante nuevo y poco conocido aún, en donde el espacio de crecimiento y adopción es bien grande a medida que mas comercios van adoptando la solución. Estamos convencidos de que la posibilidad de probar antes de comprar online va a ser el estándar del día de mañana, comenta Lucas, por lo cual a corto plazo planean seguir sumando nuevos comercios, vendiendo esta solución como una potente herramienta de fidelización y adquisición de nuevos clientes.

Con pocos meses funcionando en el mercado esta solución ha tenido una buena llegada en los consumidores y en las marcas, las cuales ya están viendo reflejados resultados super positivos.

Este emprendedor busca empoderar a los ecommerce para que puedan mejorar las ventas de su canal online propio, a través de un servicio transparente y confiable para sus clientes. Tryit quiere cambiar la forma de comprar en línea y cambiar la lógica y las regla que existe de pagar antes de probar productos. Si en las tiendas físicas no te cobran por ver y probar productos, por qué de manera online si?

En Chile y Latinoamérica hay una gran oportunidad de mejora en la experiencia de compra en ecommerce y un alto potencial de crecimiento de la industria para los años que vienen, buscamos ser un gran aporte en este camino para todos los comercios y compradores, concluye Lucas.

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

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