article img
Gran Empresa

UDDV Talks: Innovación abierta y corporate venturing

Con gran éxito se llevó a cabo una nueva edición del conversatorio UDDV Talks, evento transmitido en modalidad on-line en el contexto del trabajo que UDD Ventures realizó durante el año 2020 con sus clientes, tomando en cuenta los desafíos que se proyectan para el 2021. Además, se aprovechó esta instancia para tener una actividad de cierre por motivo del aniversario de los 10 años de la aceleradora.

UDDV Talks es un evento que busca analizar y discutir sobre la actualidad de la innovación abierta y el corporate venturing en Chile. Para esto se contó con la participación de cuatro expositores que abordaron las funciones de las grandes corporaciones en relación a la innovación, la razones por las que el corporate venturing se ha transformado en la forma de emprendimiento corporativo por excelencia en la industria y cómo poder introducirlo en la empresa y sus procesos.

La actividad inició con unas palabras de Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures, haciendo referencia a los desafíos que se enfrentaron durante el 2020, la forma en que la aceleradora ha puesto a disposición de sus clientes diferentes iniciativas de apoyo y crecimiento teniendo como objetivo generar un impacto directo en cada organización. Mostrando, además, cómo la metodología de trabajo I+V Lab puede generar resultados estratégicos, medibles y de un gran impacto positivo en sus redes de trabajo, lo cual reafirma como compromiso para este 2021.

El encuentro continuó con la exposición de Tomás Zavala, Gerente Corporativo de Desarrollo de Consorcio, con su presentación “CVC Consorcio – Nuestros primeros pasos”, muestra en la cual se presentó los atributos de CVC Consorcio desde su nacimiento en el  año 2019, su desempeño en el ecosistema y como por medio de su metodología de trabajo e inversión han experimentado con diferentes estructuras en el mercado, lo cual ha abierto muchas posibilidades no solamente de negocios, sino que de desarrollo conjunto.  Zabala mencionó que, si bien en general apuntan a las fintech e insurtech las cuales responden a startups con soluciones en la industria financiera o de seguros que tengan algún nivel de apalancamiento con su negocio, también ponen atención a aquellas con las que pueden hacer cosas en coordinación, que tengan buena rentabilidad, buenos equipos humanos y proyectos.



La actividad prosiguió con la charla del Bruno Serrano, General Manager de Güil- Kaufmann Ventures, donde desarrolló la exposición “La auto disrupción del Grupo Kaufmann”. Una importante iniciativa de company building, entendiendo el company building como un instrumento que permite a las empresas tener vinculación con emprendedores y co-desarrollar nuevos negocios de manera conjunta.  Dentro de esta conversación fueron destacados los casos de trabajo con startups que dieron pie a innovadoras plataformas como Awto o 2Bak.  La primera, entregando innovadoras soluciones de movilidad, abriendo y desarrollando de gran manera el carsharing en el país. El caso de 2Bak también responde a solucionar una gran problemática como lo es entregar facilidades en el proceso de devolución de productos de manera rápida y efectiva, enlazándose con cadenas de retail, mejorando así la experiencia de usuario.  

La jornada continuó con la participación de Paula Candia, Administradora del segmento Pyme, Gerencia Segmento Pyme y Productos Empresa de Banco de Chile, quien mencionó la ayuda que ellos pueden prestar a sus clientes a través de su trabajo con UDD Ventures, llevando el desarrollo de sus clientes a otros niveles. Uno de los puntos altos de Banco de Chile es el destacado programa “Pymes para Chile”. Este programa amplifica el potencial de emprendedores, y las pequeñas y medianas empresas del país, promoviendo distintas acciones que tienen como objetivo dar mayor visibilidad a sus proyectos. La idea es poder conectarlos con nuevos clientes para aumentar su número de ventas, mejorar la gestión de sus negocios, y por consiguiente, apoyar el emprendimiento de manera transversal en el país. Otro punto importante es capacitarlos en la adopción de nuevas herramientas en un trabajo público-privado colaborativo con diferentes partners.


Finalizando las charlas y exposiciones de cada invitado, se dio paso a un momento de reflexión en el conversatorio “Innovación abierta y Corporate Venturing – Compartiendo experiencias” el cual fue moderado por Sebastián González, Head of Venture Partnership Hispam, Wayra Chile. Momento en que se atendieron preguntas del público, consultas de procesos, dudas estratégicas, opiniones y debates, generando una discusión muy rica en torno al gran papel del corporate venturing, el desarrollo del emprendimiento corporativo y la importancia de generar instancias de colaboración que vayan enfocadas a mejorar no solamente la calidad de cada proyecto, sino que también velando por el desarrollo personal de cada innovador, trabajador y pyme en su conjunto.

El evento finalizó con el sorteo de 3 libros entre el público y extendiendo la invitación a seguir la conversación por correo con cada expositor, ya que el tiempo se hizo poco frente a un tema interesante que da para largo.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa