article img
Mundo Emprendedor

Vecino Market: la plataforma que conecta y fortalece el comercio local.

Santiago Abugarade y Cristóbal Rodillo son los fundadores de Vecino Market, una innovadora solución que conecta a micro y medianos emprendedores, ya sea de comercio establecido o particulares, con potenciales clientes. Hoy en día tienen una página web con la primera versión de su plataforma, y ya tienen pensado lanzar la versión 2.0, para la cual están en la búsqueda de nuevos fondos.

Historia

Vecino Market fue creado en abril del 2020 por dos amigos, Cristóbal y Santiago, quienes se conocieron estudiando ingeniería comercial en la Universidad Católica. Ambos tenían la idea de trabajar en un proyecto social y de impacto, y las condiciones se dieron en ese periodo donde postularon y ganaron el fondo Semilla Inicia de Corfo junto al patrocinio de UDD Ventures.

Los emprendedores observaron el exponencial crecimiento del comercio informal entre personas de un mismo barrio. Cristóbal comenta que, antes de la crisis sanitaria, existían más de 2.000.000 de microemprendimientos y, destaca una de las últimas encuestas de IPSOS, donde arrojó que el 46% de los chilenos afirma haber creado un emprendimiento durante la pandemia, es decir prácticamente la mitad de país.

“Son muchas las personas que tienen un trabajo formal y aparte tiene su microemprendimiento, para poder generar más ingresos, y cada vez es más común encontrarse con familias en situaciones así”, comenta Cristóbal

Otra necesidad que detectaron en este segmento es la falta de una plataforma desarrollada para este tipo de negocio. Santiago en su caso, que vive en condominio, comenta, por ejemplo, que muchos en su comunidad venden y utilizan WhatsApp para esta función, la cual no es la más óptima debido a la gran cantidad de mensajes que llegan lo que significa ocupar valioso tiempo que al emprendedor nunca le sobra.

 Solución

La solución busca conectar en todo Chile a vecinos compradores, vecinos vendedores y locales de barrios, generando crecimiento en distintas localidades. Las categorías de los productos que se encuentran en Vecino Market son alimentos, comidas preparadas, panadería, pastelería, mascotas, bebidas y licores, regalos, belleza y salud, mundo infantil, deportes, tecnología, limpieza y moda.

La plataforma está disponible sin costo para el registro y publicación de los productos, y se cobra una comisión cuando se genera la venta. A través de la geolocalización los consumidores acceden a los servicios cercanos escribiendo su dirección, de esta manera, la plataforma muestra las locaciones comerciales en un radio determinado.

La solución permite también simplificar el proceso de compra y evitar las interacciones directas con el cliente, ya que toda la información está especificada desde un comienzo, incluyendo en tiempo real la cantidad de stock disponible por producto.

Al momento de seleccionar un negocio aparece de inmediato la evaluación de éste, breve descripción, tiempo de entrega, los tipos de despacho, el monto mínimo de compra, quién recibe, quién despacha y la distancia exacta en kilómetros. El vendedor elige los días y horas en las que despacha sus productos y de esta manera se transparenta hacia el cliente sin la necesidad de generar una interacción. Con toda esta información entregada se genera mayor confianza en el proceso de compra y los negocios pueden contar con una opción diferente al ecommerce tradicional.

Hoy cuenta con más de 400 puntos de venta en la plataforma. En la siguiente etapa se implementará “Vecino Market 2.0” el cual tendrá un nuevo desarrollo tecnológico con funciones como: recomendaciones de productos, invitaciones a comprar, creación de rating entre los vendedores e interacción entre los clientes para generar comunidad. Además, están evaluando la creación de una aplicación para el teléfono móvil.

Paso por UDD Ventures

Este proyecto se adjudicó el Semilla Inicia de Corfo a finales del 2020, y están a punto de terminar de ejecutarlo. Con la ayuda de este fondo lograron hacer el desarrollo tecnológico de la página web, crear redes sociales, generar contenido audiovisual, pagar hosting, personal y atención al cliente.

Sobre el paso por la aceleradora de negocios UDD Ventures el fundador nos comenta sobre experiencia que ha tenido “El apoyo de las dos ejecutivas ha sido impecable, el trabajo de Paloma Rodríguez, ingeniera de proyectos, y de Jacqueline Céspedes, ejecutiva financiera, ha sido súper bueno, siempre están disponibles y dispuestas a ayudar en todo lo que le pedimos. Lo fome ha sido perdernos la parte social del emprendimiento debido a la pandemia, se extrañan las instancias de interacciones con otros emprendedores, pero de seguro se le sacará más provecho en el próximo semilla al cual postularemos”.

 Cristóbal señala que las herramientas que les ha entregado UDDV corroboran, para él y Santiago, que el trabajo y las decisiones que han estado haciendo van por la dirección correcta, y esperan que así se mantenga en el tiempo.

Proyecciones

Las proyecciones a corto plazo para Vecino Market es continuar en conversación con grandes empresas aglutinadoras con segmento de emprendedores dentro de sus clientes. También postularán al fondo Semilla Expande de Corfo para ocuparlo en el desarrollo de la nueva plataforma y la creación de pilotos en distintas municipalidades, para luego replicarlo a lo largo de todo Chile.

A largo plazo esta startup tiene como objetivo poder internacionalizarse y llegar a más países en Latinoamérica, lo cual para los fundadores tiene un muy buen pronóstico, dado las similares características que presenta el emprendimiento en la región completa.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor