Siempre creí que el conocimiento debe ser compartido. Mucho de lo que sé lo aprendí en mis varios años de experiencia. Sin embargo, estos últimos años adquirí mucho conocimiento aprendiendo de colegas en Internet.Por eso, les quiero abrir la puerta del A2B Framework, el sistema que uso con mis clientes en Junio Marketing.
Es un marco teórico-práctico que combina ejercicios de definición de target, comunicación, creatividad y tecnología para ordenar, rehacer o crear la propuesta de venta digital de pymes y emprendimientos.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PARTIR CON LO MÍNIMO Y ESCALAR
A la hora de abordar el desarrollo de una estrategia, es fácil perderse. ¿Por dónde empezar? Pues, por replantearse hasta lo que crees que tienes más claro.
Primero debes revisar tu ESTRATEGIA. ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Lo que estás comunicando hace sentido con lo que él necesita? ¿Estás usando los canales adecuados?
En segundo lugar, hay que poner a punto los SISTEMAS. Sitios web, email marketing, redes sociales, chatbots, etc. La tecnología manda, hay varios procesos automatizables que pueden ayudarte enormemente a lograr tus objetivos.
Por último, la etapa de generar DEMANDA. Dónde y cómo comprar medios, cómo optimizar esas campañas y cómo mejorar continuamente tu estrategia sobre los resultados obtenidos.
DE TU MARCA HOY A UN FUTURO MEJOR
Vamos con repaso resumido de cada uno de los pasos del A2B Framework, siempre de lo más pequeño a la escala mayor.
1. CLIENTE IDEAL
Esto no se trata de un perfil socio-demográfico. Se trata de imaginar a alguien real, de carne y hueso, que es el cliente ideal para tu producto. El paso siguiente es ponerte en sus zapatos.
¿Cuáles son sus objetivos, sueños y aspiraciones? ¿Cuáles son sus dolores y frustraciones? ¿Cuáles son sus objeciones a tu producto? ¿Cómo será su vida si no te compra?
2. MENSAJE IDEAL
En principio, debes entender qué haces, por qué lo haces y aprender a contarlo de una manera excitante.
Luego pasamos a definir nuestro posicionamiento frente a tus competidores. ¿Cuál es nuestra diferencia?
Por último, diseñar tu oferta única e irresistible para ese cliente ideal.
3. CANALES IDEALES
Existen 19 canales para comunicar tu mensaje ideal y generar tracción. En este paso debatimos los pros y contras de cada uno para elegir los mejores.
También, simulamos escenarios de inversión para ver el posible ROI de la campaña con esta calculadora de inversión digital: https://juniomarketing.com/calculadora/
4. FUNNEL
El sitio web es el epicentro de cualquier estrategia de venta digital. Es el primer sistema a revisar para convertirlo en una máquina que transforme visitas en leads.
Dependiendo del caso, podemos rehacer el sitio o generar landings complementarias.
5. NUTRICIÓN
Hay incontables escritos sobre la importancia de generar relaciones de largo plazo con tus clientes. ¿Cómo se logra eso? Generando contenido de valor que nutra la relación hasta que la persona esté lista para comprar e incluso después de la venta.
Información, entretenimiento, oportunidades, hay muchos tipos de contenido posibles. La clave es que sea de valor para el cliente y que puedas producirlo frecuentemente.
6. CAMPAÑA DE VENTA
¿Qué pasa después de que conseguimos los datos de un lead? El ideal es que se active una “Sales Campaign” automática que termine de concretar la venta sin tu intervención.
Negocios que en otro caso podrían perderse por un mal seguimiento, pueden cerrarse con un proceso automatizado.
7. PUBLICIDAD
Una vez definida la estrategia y aceitados los sistemas, es hora de salir a buscar demanda.
Retomando lo aprendido en la definición del MENSAJE y CANALES IDELES, ejecutamos una campaña combinada de Branding y Performance para atraer clientes.
8. OPTIMIZACIÓN
Como toda campaña digital, una vez lanzada se comienza a optimizar según resultados.
Se prueban diferentes formatos y estrategias con el objetivo de aumentar el volumen y reducir el Costo de Adquisición (CTA: dinero invertido por cada lead).
9. KAISEN
Kaisen significa mejora continua. ¿El header es el mejor? ¿Si cambiamos el color del CTA convierte más? ¿Hubo un error al estimar el volumen de demanda?
El compromiso es ir revisando el framework continuamente en busca de mejores resultados.
A2B Framework fue desarrollado con años de experiencia y me da resultados. Más allá de eso, ya sea con este o con otro, lo importante al comenzar una transformación digital es tener un marco de trabajo para no perderse.
Cuando parezca que hay mucho por hacer no te olvides, parte por lo mínimo y avanza hacia la marca que quieres ser.
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