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Almacén Gurú se convirtió en una solución real para los almacenes de barrio.

Escrito por Equipo UDD Ventures | Sep 7, 2020 8:45:00 AM

Las soluciones de las nuevas startups cada vez toman más puntos críticos y entregan herramientas prácticas y concretas. Es el caso de Almacén Gurú, proyecto perteneciente al portafolio de UDD Ventures el cual tiene una interesante historia que contar.Almacén Gurú nace como idea en el año 2018 y en el 2019 inician sus actividades de la mano de sus fundadores, Francisco Ortúzar, Ignacio Eyzaguirre y Carlos Uhlmann. La propuesta de Almacén Gurú es componerse como una herramienta de trabajo digital que ayude al canal tradicional (almacenes) a optimizar su trabajo, tomar decisiones centradas en sus datos, y ser una ayuda en el día a día de un almacenero, los cuales componen lo que denominan como su canal tradicional, siendo Almacén Gurú un Market Place, y aplicación, que une a pequeños comercios directamente con proveedores de productos.

En conversaciones con Carlos Uhlmann, uno de sus fundadores, nos menciona que en los comienzos del desarrollo de esta propuesta se encontraron con las barreras clásicas que enfrentan los emprendedores en etapa inicial, pero uno de sus primeros grandes desafíos fue lograr convencer a las empresas de consumo masivo para trabajar con esta solución tecnológico/disruptiva en el canal tradicional, situación comprensible al entregar una herramienta nueva en un mercado con procesos ya definidos (pero no optimizados). Entrar con nuevas propuestas en una industria tradicional fue su primer gran obstáculo superado. El segundo gran desafío fue poder crear una solución que fuera adoptada por los almaceneros o comerciantes, lo cual necesita obligadamente tener una percepción y manejo en 360° de las funciones, dolores, y puntos a mejorar para obtener el máximo potencial en el trabajo del pequeño comercio, y que adoptaran a Almacén Gurú como una herramienta útil para su desarrollo. Estos 2 objetivos cumplidos marcaron un punto de inflexión en la startup, la cual vino a modernizar los procesos de una industria históricamente tradicional, lo cual marca un cambio de paradigma enorme en el segmento.

 


El trabajo duro y la buena adaptación de las pymes almaceneras con esta herramienta permitieron que poco a poco se fueran generando hitos de gran importancia. El primero fue el hecho de que, comparativamente, la cantidad de ventas realizadas en septiembre del 2019 se multiplicó por 10 en octubre del mismo año con el estallido social. El segundo gran hito fue comprobar que los almaceneros compraran utilizando su aplicación en el periodo de pandemia, logrando vender en agosto del 2020 aproximadamente 80 veces más de lo que generaron en ventas en el mes de febrero de este año. Y las cifras siguen siendo positivas, actualmente cuentan con 7.000 clientes activos, lo que se traduce en 7.000 almaceneros. ‘Si hacemos una comparativa de esto pasamos de 1.500 clientes en febrero a 7.000 en agosto’ comenta con entusiasmo Carlos.

Carlos menciona que “existe un paradigma que dice que los almaceneros son poco digitalizados, pero nosotros hemos comprobado lo contrario, son personas muy digitalizadas en el sentido que pueden gestionar sus negocios desde su smartphone. Esto se ve mucho más acentuado cuando ven que su proveedor funciona de la misma manera, de manera mucho más fácil y cómoda. Almacén Gurú les entrega información de sus compras, proveedores, etc, lo que finalmente les ayuda a tomar mejores decisiones estratégicas para su negocio’.

El problema más común de los almaceneros, en mi opinión, es el hecho que comúnmente no tienen personal para atender a otros vendedores, generalmente trabajan solos, por lo tanto, les cuesta llevar la relación con ejecutivos comerciales y clientes al mismo tiempo. Se complican mucho, cuando acuden al mayorista tienen que cerrar sus cortinas y queda el negocio sin movimiento. Otro problema es que tienen muy poca información en tiempo real, no controlan o manejan sus datos, y Almacén Gurú les entrega información muy rápido y de manera oportuna, lo que se traduce en un mejor control y gestión de sus negocios. En el mundo tradicional (almacenes) se maneja todo con dinero en efectivo, principalmente porque los costos de transacción son muy altos para ellos. Frente a esto, actualmente estamos desarrollando con una entidad bancaria, diferentes instancias de medios de pago, un club de fidelidad, y micro-créditos especiales para el canal tradicional, con el objetivo de poder entregar más herramientas y facilidades en su cadena de procesos’.



En el caso de los proveedores la situación no dista mucho de la otra parte, Carlos nos menciona que ‘uno de los principales dolores de los proveedores es que el canal tradicional (almaceneros) es complejo, esto porque es un canal muy atomizado, es decir, son muchos locales distintos, no es un supermercado, sino que son un número muy grande de locales chiquititos, eso lo hace un canal que no es barato de vender, es poco eficiente respecto a atención de cliente y logística. Otro tema es que es un canal que no ha innovado en su forma de gestión, sigue dependiendo de un vendedor. Por lo tanto, todos lo que tiene que ver entre proveedor y almacén, se ve friccionada por este ente intermedio que es el vendedor. Falta agilidad de comunicación entre el proveedor y el almacén. Almacén Gurú propone una solución concreta, agilizando la comunicación de manera directa por medio de la aplicación’.

La información es un tema clave para el desarrollo de nuevos negocios, los proveedores tienen poca información de mercado para gestionar en el canal tradicional.  Almacén Gurú entrega ese tipo de información en formato de métricas, entregando los datos necesarios para tomar las mejores decisiones para el canal tradicional (mercado de almacenes). Los proveedores con esto tienen información fidedigna para gestionar correctamente en los canales tradicionales.

Actualmente la startup cuentan con más de 50 empresas proveedoras, más de 400 marcas asociadas, están próximos a partir trabajando con una institución bancaria a nivel nacional,  sus proyecciones a fin de año es llegar a más de 20 mil puntos de venta tanto en Santiago como en regiones, y entrar en el mercado internacional a fines de este 2020.

Para ir cerrando la conversación con Carlos fuimos a sus recomendaciones

¿Qué consejos le darías a un e prendedor?
Lo primero ser muy perseverante, y dar el todo por el todo para que funcione el emprendimiento. Si uno le pone ganas y persevera, se cree el cuento de que se pueden lograr las cosas, finalmente el esfuerzo empezará a dar frutos.

¿Qué consejos le darías a un e prendedor que está pensando en entrar a UUDV?
Postular a todos los fondos que estimen conveniente para sus objetivos, ya que además de obtener el dinero, que es muy importante, también obtienen un acompañamiento, una posibilidad de acelerar, de tener acceso a redes, a conocer más emprendedores, una red sólida para seguir creciendo y aprendiendo de otros proyectos exitosos.

Fotografía portada: Plataforma Sustentable