Implementó un modelo que combina la venta de equipos industriales "wearables" con asesoría continua, para sectores como minería, manufactura y logística, en trabajos que requieren una exigencia física mayor. En 2023 planean llegar a México.
Andes Levers, una startup chilena fundada en 2019, con el desafío de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, desarrolló un modelo de asesoría, acompañamiento e implementación de exoesqueletos industriales dirigido a empresas de distintos sectores como minería, manufactura, logística y alimentos. “Un exoesqueleto es un dispositivo portátil metálico que permite distribuir las cargas de manera uniforme en el cuerpo de una persona para dos cosas: reducir riesgo de lesiones y para generar un alivio en el trabajador que hace esfuerzo muscular”, explicó a DF uno de sus cofundadores, Vicente Sepúlveda.
El modelo de negocio del emprendimiento es de una modalidad de servicio de empresa a empresa en el que actúan como articuladores de “wearables” (tecnología vestible), ajustándose a las necesidades de cada cliente, con dos soluciones llamadas Exoesqueleto Lift Suit, para la zona lumbar y Exoesqueleto Exyone Shoulder, para extremidades superiores. Estos aparatos, que son importados, tienen como objetivo reducir el riesgo de lesiones y trastornos muscoloesqueléticos, y Andes Levers, en su servicio, realiza un acompañamiento y asesoría de largo plazo a los clientes para mejorar el uso de esta tecnología, modelo de negocio, que según el emprendendedor, les ha permitido crecer. “Los equipos se ocupan, por ejemplo, en minería para todas las actividades de manipulación de cargas en las bodegas, en talleres mecánicos y de mantención, y en laboratorios donde se inspeccionan minerales, es un gran nicho”, dijo Sepúlveda.
Actualmente, la startup forma parte del programa
Potencia Startups de la aceleradora UDD Ventures -de la Universidad del Desarrollo-, en el que además de aportar financiamiento, les están entregando conocimiento e insumos para generar un modelo que les permita escalar el servicio hacia toda la región. Planes Con ventas iniciadas en agosto de 2021, Sepúlveda comentó que la retroalimentación de sus clientes ha sido positiva y por lo mismo algunos de ellos han vuelto a adquirir más productos de Andes Levers y los ha llevado a iniciar planes de expansión en el corto plazo. “Tenemos alrededor de 10 clientes, donde algunos que se han repetido las compras, y hemos podido ofrecer un servicio que los mantiene muy contentos y la mejor forma de demostrar eso es que han vuelto a confiar en nosotros”, dijo el cofundador.
Sepúlveda adelantó que durante el segundo semestre de 2023 planean desembarcar en México -mercado 10 veces más grande en comparación a Chile- país en el que ya están empezando a contactar a empresas y organizaciones como ProChile para preparar el aterrizaje. El emprendedor, señala que la meta para este año es cerrar ventas por US$ 1 millón.