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Angel Morales habla sobre la transformación digital en el 2021.

Escrito por Equipo UDD Ventures | Feb 26, 2021 3:57:52 PM

El 2020 fue un año que puso a prueba a muchas pymes y startups en el país, viéndose muchos obligados a dar el primer paso hacia la transformación digital. Este 2021, con algo de rodaje en el tema, muchas de estas empresas se verán enfrentadas al segundo paso. Hablamos con Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures, sobre el 2021, los procesos de digitalización y los cambios necesarios para seguir avanzando en ese camino.


¿Cómo encuentras que ha sido el proceso de transformación digital desde el 2020 a la fecha?
El 2020 fue un año muy complejo, más allá de las dificultades propias de la pandemia, a nivel de empresa marcó un antes y un después en una economía, y modelo, acostumbrado a otros procesos, otros ritmos, y otras formas de relacionarse. La urgencia dio pie a un acelerado proceso de adopción forzada de herramientas digitales y el temido «teletrabajo». Sin embargo, aún estamos lejos de hablar de un ecosistema maduro de transformación digital por parte de medianas y grandes empresas. Obviamente muchas lecciones se han aprendido en 2020, y lo más positivo, muchas organizaciones lograron entender cómo desarrollarse comercialmente en otros canales diferentes al tradicional, incrementando no solamente sus ventas, sino que la optimización de sus procesos, pero aún nos falta mucho camino por avanzar.

¿Cuáles fueron los factores que determinaron el “acercamiento” de las pymes a la transformación digital?
Principalmente el factor ventas y la sobrevivencia. Hay que recordar que muchas pymes cerraron sus puertas por una cantidad de tiempo que no fue viable para sus negocios, y las que quedaron de pie luego del confinamiento, tuvieron que explorar otras formas de generar ventas y mantener un flujo de dinero útil para sostener su operación. El uso de las redes sociales por parte de los comercios más tradicionales se incrementó, la digitalización de procesos de compra/venta por medio del eCommerce fue casi un paso obligatorio, así como el servicio de delivery (última milla) tomaron mucho peso. Desde una mejora en los sitios web, optimización de canales digitales, hasta la capacitación de su personal de trabajo (upskilling). Hay un trabajo humano y técnico que se tuvo que realizar muy rápido, y en el cual hasta el día de hoy se sigue aprendiendo

¿Existe una evolución que vaya más allá de los procesos tecnológicos para que la transformación digital sea efectiva?
Para que un proceso de transformación digital sea efectivo este debe venir acompañado de un cambio cultural dentro de la organización donde se esté implementando. Es necesario contar con una cultura propia la cual esté enfocada en aceptar los cambios, promover las nuevas ideas, y capacitar con foco digital a los equipos, para que de esta manera su proceso de adaptación sea fluido y bien aprovechado. A esto se le suele llamar «mindset de transformación». No se saca nada digitalizando todos los procesos de una empresa si es que los trabajadores no entienden cómo sacar el máximo potencial a una herramienta, una plataforma web, o a los procesos que pueden generar. El conocimiento y capacitación en ciertas áreas llevará a una disminución de tiempo en tareas, una mejora en su realización, y por consiguiente, en una mejor experiencia de usuario/clientes. Tiene que ver con cómo nos volvemos más eficientes y productivos como empresa. Para esto es muy importante comprender que el cambio cultural viene de las personas y cada organización debe velar por una correcta implementación y desarrollo de estos rasgos para que la transformación digital no solamente sea exitosa, sino que sea provechosa y genere ventajas importantes una vez aplicada.

¿De qué manera la capacitación lleva a generar un loop exitoso en los procesos?
Se puede resumir de la siguiente manera: si un trabajador conoce las ventajas de una herramienta, éste la utilizará para facilitar su trabajo, cumplir sus metas, y lograr mejores resultados. La capacitación entrega los conocimientos necesarios para desarrollar ciertas habilidades que se traducirán en un mejor trabajo. Entre más aprendas, más podrás ganar en el futuro.

¿Es la cultura de una empresa la clave para desarrollar todos los propósitos de un negocio?
La cultura de una empresa guarda gran relación con el desarrollo diario y los avances en el corto, mediano y largo plazo. Por medio de una cultura de empresa definida se pueden esgrimir las directrices estratégicas de una campaña, un trabajo o tarea. En la medida que cada empresa tenga una cultura enfocada en algún punto específico, ésta podrá desarrollar conocimiento útil que puede ser comunicado y puesto en práctica por otras áreas de la organización. La cultura de una empresa puede ser considerada una gran herramienta. Un ejemplo emblemático de cultura organizacional abierta es el de Netflix, que se caracteriza por sostener un nivel de honestidad «brutal» entre pares, y establecer un modelo con tintes de holocracia donde se organizan en base a círculos para la toma de decisiones.

¿Cuáles son los próximos pasos que enfrentarán las pequeñas, medianas y grandes empresas que estén desarrollando sus canales digitales?
El aprender a montar sus canales digitales, a manejar de manera apropiada sus redes sociales y concretar ventas es el paso inicial. El paso siguiente hace referencia a generar conocimiento en base a la inteligencia de negocios. Que los líderes de estas empresas aprendan a mirar e interpretar sus métricas, su relación con los clientes en canales digitales. La capacitación en temas digitales es el siguiente paso (upskilling).


El entender los negocios desde una estrategia digital permite a los empresarios utilizar procesos tecnológicos que les entreguen información valiosa para sus negocios. Aprender a utilizar los datos para tomar decisiones por sobre todas las cosas (modelos de prescripción y predicción).

En este sentido, para mí los datos en una empresa no son el petróleo, sino más bien definen una manera nueva de definir el tipo de motor que quieres que tenga tu negocio. Es decir: ¿quieres tener un tren diesel o un «tren bala eléctrico»?, ¿Quieres ser una empresa de cemento y ladrillos que vende lo que sea, o una empresa de tecnología que vende lo que sea? Tú decides.

FUENTE: LPEM Noticias

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