BLOG - UDD Ventures

Conociendo a los socios Javier y Freddy de Arblu

Escrito por Equipo UDD Ventures | Jul 5, 2024 6:14:36 PM

Te presentamos a nuestros emprendedores Javier Grayde y Freddy Fernández cofundadores de Arblu, una plataforma que ayuda a las organizaciones de salud y bienestar a transformar el cumplimiento de los tratamientos médicos en beneficios para las personas.

¿De qué se trata tu innovación?

Arblu es una solución B2B2C que ofrece herramientas y recursos diseñados para mejorar la adherencia a los tratamientos médicos, generando un impacto significativo en la salud y el bienestar a largo plazo, cuenta con recordatorios personalizados, seguimiento del progreso, apoyo comunitario, sistema de puntos y recompensas, así como recursos de educación para el tratamiento.

En su componente B2B, ofrece una solución whitelabel a organizaciones públicas y privadas de salud, así como a organizaciones vinculadas al cuidado y bienestar, para que puedan promover hábitos de salud y ejecutar el seguimiento de los tratamientos, fortaleciendo los lazos con sus pacientes.

 

¿Cómo fue la etapa de ideación del proyecto?

Durante la cuarentena del COVID-19 en 2020, mi socio Javier Grayde y yo reflexionábamos sobre los posibles efectos negativos que esta situación podría tener, especialmente en las personas mayores. Las imágenes impactantes que veíamos en los medios nos dejaban claro que el COVID-19 tendría consecuencias tanto físicas como emocionales en nuestras comunidades. Además, recientemente había experimentado una pérdida personal que me hizo comprender la importancia de la prevención en la salud, incluso en las pequeñas rutinas diarias.

Finalmente, decidimos trabajar en el diseño de una solución para ayudar a las personas mayores a mantener su autonomía en la era post-COVID. Dado que el mundo está envejeciendo rápidamente, especialmente en América Latina.

 

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Al principio tuvimos reuniones con varios expertos del sector enfocado en personas mayores y también del sector salud y bienestar, con el objetivo de validar que el problema que estábamos viendo era real. Específicamente, busca validar que la salud preventiva y la gestión de tratamientos médicos enfrentan desafíos reales que requieren soluciones innovadoras basadas en tecnología para impactar positivamente a los usuarios finales.

En ese contexto destacamos la colaboración que tuvimos con Fundación Más, que se enfoca en potenciar proyectos con el aporte de una comunidad activa de personas mayores.

Por último, nos gustaría también destacar el apoyo de Corfo y de UDD Ventures, quienes además de confiar en nosotros a través de la entrega de recursos y la gestión de los proyectos Semilla y Expande, nos dieron acceso a un ecosistema de emprendedores y organizaciones, que han sido fundamental en nuestro camino.

 

¿Con qué dificultades se encontraron en un comienzo?

Dentro de los primeros desafíos que enfrentamos estaba definir con precisión el problema a solucionar. Esto fue un proceso iterativo donde fuimos probando distintos niveles de alcance del problema, hasta encontrar el que nos permitiera crecer y ser lo suficientemente flexibles para responder con agilidad.

Además, también tuvimos que resolver niveles de incertidumbre sobre aspectos funcionales y de usabilidad de la aplicación.

 

¿Cuáles son las características de tu equipo para surfear los desafíos y sacar adelante a la empresa?

Estamos orgullosos del equipo que hemos formado en estos 4 años. Somos un grupo variado donde combinamos experiencia, pasión e innovación, apoyados en la tecnología, siempre con el foco en maximizar los beneficios para nuestros usuarios finales.

Además, nos actualizamos constantemente y mantenemos la mente abierta, para así proponer y probar formas novedosas de abordar el desafío de la adherencia a los tratamientos.

 

¿Qué grado de avance tiene hoy el proyecto?

A la fecha, ya tenemos disponible en el mercado la primera versión de nuestro producto. Hemos tenido experiencias con empresas del sector de salud y bienestar. Hoy nuestro foco está en la apertura de nuevos clientes tanto en el mercado chileno como en el latinoamericano.

Y nuestra estrategia de crecimiento se basa en escuchar activa y humildemente al mercado, y hemos ajustado nuestra propuesta de valor y productos en función de las necesidades de los profesionales de salud independientes, que hemos visto un gran interés por su parte, encontrando un abanico de nuevos casos de uso que podrán abordarse con Arblu.

 

¿Algún hito importante que quieras mencionar?

Esta experiencia está marcada con hitos importantes para nosotros. En 2021 nos adjudicamos el fondo Semilla Inicia de CORFO que nos permitió también contar con UDD Ventures como entidad patrocinadora. Después, en 2022 fuimos seleccionados entre los ganadores del concurso de innovación OpenSalcobrand, programa de innovación abierta desarrollado por UDD Ventures.

En 2023 nos adjudicamos el fondo Semilla Expande de CORFO y este 2024 hemos sido invitados a ser parte de OpenSeniors, iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab) y por el Centro de Innovación OpenBeauchef de la Universidad de Chile.

Estamos muy contentos y agradecidos porque estos hitos que son muestra del apoyo de un ecosistema de innovación y emprendimiento preocupado por nuestra comunidad, y que además nos motiva a seguir adelante en nuestro propósito.

 ¿Qué recomendación o consejo le hacen a sus pares emprendedores?

Enamórense del problema y no del producto. Esto les ayudará a ganar rapidez en la toma de decisiones, lo que a su vez hará que su emprendimiento sea más ágil. Pero sobre todo sigan explorando, toquen puertas, conversen con otros emprendedores y expertos, y no olviden de pasarla bien. Vivimos en una muy buena época para armar sinergias y desarrollar nuevas soluciones que tengan un impacto significativo en nuestra sociedad.