Te presentamos a nuestra emprendedora Romina Perrotta, quien es Founder & CEO de OkyLife, App enfocada en la nutrición. Este proyecto se encuentra ejecutando el fondo Semilla Expande con el patrocinio de UDD Ventures 2023.
“OkyLife es una solución tecnológica que conecta y estrecha la relación de nutricionistas independientes con personas que desean ser guiados hacia un estilo de vida equilibrado, de manera permanente.
La aplicación permite a los usuarios escanear códigos de barra de productos alimenticios, visualizando la valorización y comentarios de nutricionistas sobre el producto en cuestión; es decir, una suerte de “semáforo nutricional” que guía y orienta en la compra de productos alimenticios para elecciones más equilibradas”.
“Durante mi primera experiencia de práctica profesional, como alumna de Nutrición en un CESFAM, fue frustrante ver que, habiendo 15 millones de chilenos obesos, las personas no acudían a la consulta nutricional, siendo ésta de muy bajo costo. Así comencé a investigar y darme cuenta de que las personas priorizan consejos en redes sociales y mitos de influencers, antes que acudir a la ayuda profesional. Ahí fue cuando decidí cambiar el cómo se ejerce la nutrición hoy, y tomar el propósito de democratizar el acceso a un estilo de vida equilibrado, pero con ayuda profesional”.
“Los primeros meses me dediqué a hablar con todos los nutricionistas nacionales que pude, entre reuniones online y presenciales, y comencé a validar mi hipótesis. Así, fui recolectando sus datos y congregándolos en una plataforma colaborativa de nutricionistas en Chile, que a la fecha cuenta con más de 90 profesionales de este rubro. Posteriormente, junto a mi papá (mi socio y cofundador), logramos formar un equipo de desarrolladores con los cuales empezamos a diseñar, pilotear y validar nuestras primeras propuestas de App”.
“Nuestras principales dificultades fueron lograr cohesionar y alinear los equipos de MKT y Desarrollo. Aunque mi Padre tenía experiencia en estos temas, no nos fue fácil conjugar equipos estables en estas áreas, que pudiesen plasmar lo que teníamos en mente y estar igual de comprometidos con el proyecto como lo estamos nosotros. Finalmente, después de varios meses de búsqueda, intentos y mentorías, hoy estamos felices y agradecidos de poder contar con un equipo que no sólo respira la solución OkyLife, sino que más importante aún, compartimos la problemática planteada”.
“Somos un equipo bien diverso, en donde todos venimos de diferentes áreas (nutrición, comercial, ingenieros, diseño, etc), y creo que lo que más rescatamos de este tremendo grupo es que todos vivimos o conocemos de gente que ha vivido la problemática planteada, y nos movemos por el mismo propósito. Sabemos que este es un tremendo desafío, que no se solucionará de un día para otro, pero tenemos el conocimiento, perseverancia, energía, determinación y motivación suficiente para sacar OkyLife adelante, y sabemos que lo vamos a lograr”.
“Hemos obtenido tres fondos CORFO, fuimos finalistas de TECLA 6 de caja los Andes y ganadores de Santander X nivel global, lo que nos permitió generar recursos para avanzar y estar próximos a lanzar nuestro primer MVP de la App OkyLife, la cual permite a los usuarios escanear códigos de barras de productos alimenticios, y visualizar de manera rápida, fácil e inmediata, comentarios y evaluaciones que los mismos nutricionistas de la red realizan sobre el producto en cuestión, guiando al consumidor en la compra”.
“Un gran logro que hemos tenido como equipo es el haber levantado una red creciente y global con más de 90 Nutricionistas, los cuales participan de manera colaborativa con OkyLife, guiando y orientando a la población hacia la adopción de hábitos más saludables y equilibrados.
Por otro lado, un gran hito que reconocemos como OkyLife fue haber firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Ok to Shop, lo cual nos ha dado un gran impulso para abrirnos mercado a nivel nacional y latinoamericano”.
“No te enamores de la solución, enamórate del problema". Creo que esa ha sido la frase más importante y real que me han dicho desde que comencé a emprender, y es el mantra que sigo todos los días. La solución puede cambiar constantemente, pero el problema no cambiará hasta que tú lo soluciones”.