BLOG - UDD Ventures

Las principales diferencias entre Venture Capital y Private Equity

Escrito por Francisca Martínez | May 13, 2024 4:38:19 PM

Como emprendedor/emprendedora debes estar ya en una carrera permanente por levantar capital y poder contar con los fondos necesarios que permitan seguir desarrollando tu proyecto.  

Es clave que los y las emprendedoras se preparen – ya sea de forma autónoma o a través de diferentes programas de aceleración – con el fin de poder ser atractivos ante potenciales inversionistas, lo que significa entender el modelo de negocios, el roadmap, las ventajas comparativas que tienen, el pitch, entre otros. Sin embargo, muchas veces no se considera entender con claridad si el financiamiento que buscan (y cómo se estructura su negocio) responde más a un modelo de venture capital o de private equity, y esto ocurre, en gran medida, porque no siempre hay claridad sobre las características y diferencias de cada uno.  

 A continuación, te presento comparativas que te ayudarán a entender las diferencias entre ambas modalidades de inversión. 

Venture capital se habla de un financiamiento de riesgo, ya que su target son empresas en etapas muy tempranas, donde no existe certeza sobre el éxito de la compañía. El inversionista que invierte en VC, persigue tener propiedad en la compañía sin tener como objetivo controlarla. Además, tendrá un especial interés que sea de base tecnológica y/o científica, pensando, principalmente, en el retorno que podría reportarle esa participación en un futuro exit
 
Private equity, por su parte, es un financiamiento con capital privado y tiene como target a empresas más “establecidas” o con más historia. En este caso, el inversionista perseguirá controlar a la compañía, tanto a nivel accionario como a nivel de administración, buscando su retorno en los dividendos que se podrían llegar a distribuir. 

 

En consecuencia, la lógica de uno y de otro son totalmente diferentes, y el objetivo de este artículo es poder destacar con más detalle los principales puntos que diferencian al venture capital del private equity 

 

¿Corresponde a un financiamiento? 

La primera distinción que es necesario hacer es con relación a si el venture capital y el private equity corresponden, en definitiva, a un mecanismo de financiamiento o no.  

Con respecto al primero, podemos indicar que efectivamente lo es, es un mecanismo de financiamiento destinado a levantar capital para que la startup se pueda financiar por un periodo de tiempo definido, es decir, los fondos llegan a la sociedad para que ésta cuente con recursos.  

En relación con el segundo – private equity – la respuesta es que, no siempre es financiamiento y esto es así porque en algunos casos, la estructuración de una operación de private equity apunta a la compra de acciones y no a la inyección de capital directo en la sociedad, dicho de otro modo, los recursos del inversionista llegan a las cuentas de los accionistas vendedores y no de la sociedad, lo que no es un financiamiento propiamente tal.  

 

Etapa en la que se invierte 

La respuesta en este punto es sencilla. El target del venture capital son emprendimientos de base tecnológica o científica, en etapas tempranas, es decir, prácticamente casi sin activos y que representan un gran riesgo. En cambio, en el private equity, el perfil suele corresponder a empresas más establecidas, con un poco más de historia y que funcionan con un mecanismo más “tradicional”, para reflejarlo de alguna manera.  

 

¿Qué persiguen? 

En venture capital el objetivo del inversionista es obtener el retorno que le generará la venta de sus acciones en una startup particular frente a un posible exit. En cambio, en el private equity, lo que tienen en mente los inversionistas y adquirentes de acciones de una sociedad en particular, es la obtención de dividendos.  

Por lo tanto, la lógica es totalmente distinta. Las startups pueden ser startups exitosas sin generar utilidades ni distribuir dividendos, ese no es el objetivo ni de la sociedad ni de los inversionistas, en cambio, en private equity el objetivo es una empresa que, o genere, o eventualmente, vaya a generar los dividendos que se ajusten a la estrategia financiera de la adquisición.  

 

Participación accionaria 

Esto apunta al control – ya sea accionario o en la administración. En venture capital los inversionistas saben y reconocen que el principal activo de una startup es el equipo. Son sus founders los que tienen el conocimiento y el know-how de cómo llevar el negocio. Por esta razón es sumamente importante que sean los founders los que mantengan el control de la sociedad, ya que son ellos los que saben liderarla y, con el apoyo del smart money, podrían lograr un exit. Este es principio de por qué los inversionistas no buscan controlar la compañía cuando inyectan capital.  

En el private equity en cambio, es más habitual que los inversionistas sí quieran tener un rol más relevante, controlando accionariamente o desde el punto de vista de la administración. Este inversionista no suele aceptar ser un silent partner, quiere tener algo que decir en la toma de decisiones y en cómo se lleva el negocio.  

 

Costos de operación y tiempo 

Otra diferencia relevante entre venture capital y private equity es el costo de una operación. En el primer caso, los costos de la operación tienen que ser bajos. Los emprendedores tienen recursos limitados y suelen morir no porque la idea no es buena, sino porque se quedan sin caja, por lo que no pueden destinar recursos a operaciones de tiempo prolongado y de costos altos. 

En cambio, con relación al private equity, las operaciones suelen tomar tiempos más largos y tener costos más altos, suelen incluir revisiones más exhaustivas, el involucramiento de más equipos, entre otros.  

¿Conocías estas diferencias? Espero que esta información te sea útil para una toma de decisión informada cuando se te presente la oportunidad de adquirir recursos o el ingreso de un nuevo inversionista. 

Foto de Pablo García Saldaña en Unsplash