Reconocida como la Mentora del Año 2022 por UDD Ventures, María Soledad ha forjado su trayectoria laboral en el mundo del marketing y comercial, apoyando ahora a otros a entender bien cuál es su negocio y quiénes son sus clientes. Forma parte de la Red de Mentores UDD Ventures y se desempeña actualmente como manager de Desarrollo de Negocios y Experiencia al Cliente en Decision Point Analytics.
María Soledad Briones, estaba en un momento de transición laboral cuando decidió ser mentora. “Tuve muchas reuniones de redes en las que recibí muchas veces el consejo de explorar en esto de las mentorías, no sólo por el aporte que puedes entregar a otros si no por el tremendo aporte que los otros te hacen a ti”, recuerda.
En sus palabras, relata que se juntó una etapa de su vida con lo profesional, en la que sentía que podía hacer algo más por otros, aportar de una nueva manera. “Que mejor que con emprendedores que lo dan todo por su proyecto y que muchas veces necesitan un pequeño impulso para avanzar”, explica agregando que “le di un par de vueltas al asunto y decidí escribir a UDD Ventures y partimos. En un inicio, comencé tímida, sin saber si realmente era el aporte esperado, pero poco a poco fui tomando confianza y me fui llenado de gratificaciones”.
Con una carrera profesional marcada por el mundo comercial y del marketing, María Soledad es de formación ingeniero comercial de la Pontificia U. Católica de Chile, se ha desempeñado como consultora independiente, gerente de marketing para Televisión Nacional de Chile, Senior Manager para Walt Disney Company, Subgerente de Marketing de Ripley, entre otros desafíos laborales.
“Como mentora busco acompañar a emprendedores que transitan muchas veces en solitario. Darles mi visión, soporte o una idea pequeña, que los llene de energía. Que logren entender bien cuál es su negocio y quiénes sus clientes, si lo que están haciendo se está entendiendo cómo ellos quisieran y si hay oportunidades que no están viendo”, enfatiza.
Consultada por el premio recibido por UDD Ventures, Briones señala que la denominación me tomó “muy por sorpresa, no llevaba más de un año como parte de la Red de Mentores y nunca pensé que pudiera pasarme. Cuando recibí el mail estaba muy feliz. Es algo que he hecho con harta dedicación, tiempo y energía, fue muy lindo darme cuenta que eso se notaba y que generaba una diferencia”.
¿Qué es lo que más destacas de tu experiencia como mentora? ¿En qué te ha aportado a ti?
-Para mí ha sido un privilegio y un regalo ser mentora. Ha sido un desafío también, porque me sacó totalmente de mi zona de confort y me obligó a mirar los negocios desde otra vereda muy distinta. Me llena de mucha energía y alegra ver cómo los emprendedores avanzan, cómo toman decisiones y la pasión con que lo hacen te llena de orgullo.
¿En qué áreas o foco fortaleces a tu mentees?
-Trato de conectarlos con otros, facilitarles la generación de redes con potenciales clientes, proveedores, socios, entre otros. Creo que es algo donde siempre hay que estar trabajando y donde los mentores podemos ser un gran puente.
Si nos pudieses recomendar un libro, o podcast, o cualquier recurso que quieras recomendar a nuestros lectores y por qué. ¿Cuál sería?
-Siempre hay que ser curioso y leer/escuchar cosas nuevas, por lo que les comparto las Digital Pills de Cristián "Ritalin" León, una curatoría de cosas muy interesantes en el mundo de las comunicaciones y su Podcast Ritacast que cuando puedo lo escucho, siempre aborda un tema nuevo, muy pero muy vigente e ¡interesante!