Con la asistencia de los ministros de Estado, de los máximos representantes de la industria y empresas tecnológicas como Google, el pasado lunes se lanzó el estudio “Oportunidades de la IA Generativa en el Futuro del Trabajo en Chile”, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Realizado en conjunto por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano, académicos de la Universidad de Stanford, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el estudio tuvo como propósito identificar la oportunidad de aceleración que presentan las 100 principales ocupaciones de Chile gracias a la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen).
A continuación te presentamos las respuestas claves para entender este estudio:
La Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) es una rama de la Inteligencia Artificial diseñada para crear contenido personalizado según las necesidades del usuario, a través de textos, imágenes, audios o códigos, demostrando ser altamente eficiente en el desarrollo de tareas en el trabajo. A partir de patrones y una gran cantidad de datos que se usan para su entrenamiento, esta tecnología combina algoritmos avanzados de aprendizaje profundo y redes neuronales, que permiten a la IA reconocer dichos patrones, generalizar información y generar resultados. La IA Gen es la base de herramientas como ChatGPT o Gemini, modelos de lenguaje que, a partir de “prompts” o indicaciones específicas, generan la información requerida por cada usuario.
El análisis se basó en la metodología de Work Helix y el estudio de Elondou et al. (2024).
Corresponde a la conversión a un valor monetario de la oportunidad de aceleración. Para ello, cada trabajo se asocia con un salario promedio obtenido de la encuesta CASEN 2022. Al multiplicar este salario con la “Oportunidad de Aceleración con IAGen” se obtiene su “Valor de la Oportunidad de Aceleración con IAGen”. Al multiplicar por el número de trabajadores en ese empleo, se obtiene el valor de la oportunidad para toda la fuerza valuar cómo los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLMs) aplicados a texto, código, e imágenes, pueden impactar los empleos analizando su relevancia para tareas específicas, una empresa norteamericana especializada en descomponer empleos en tareas específicas y medir su exposición a tecnologías como la IAGen. Cada tarea fue evaluada según su potencial de aceleración, y los resultados se agregaron para calcular la "Oportunidad de Aceleración" de cada empleo.
Los empleos con mayor oportunidad de aceleración incluyen desarrolladores de software (87%), especialistas en políticas públicas (84%) y docentes de enseñanza media (75%). Estas ocupaciones tienen tareas que pueden beneficiarse directamente de herramientas de IAGen.
Esta cantidad, expresada anualmente, permite identificar el potencial monetario derivado de la aceleración por IAGen asociada a ese trabajo (Valor IA). Notar que esta cantidad en pesos no es una medida de ahorro neto, sino una estimación de la oportunidad de aceleración al implementar IAGen para este empleo.Así por ejemplo, los empleos con mayor nivel de Valor IA son:
Esto significa que, si las tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) se implementarán de manera total en todas las tareas en los sectores analizados, el valor agregado potencial (ignorando costos de implementación) equivale al 12% del PIB.
En otras palabras, la IAGen tiene el potencial de aumentar significativamente la productividad en las actividades laborales, lo que se traduce en una mejora potencial económica considerable. Este impacto no representa un "ahorro directo", sino una estimación del valor que las mejoras en eficiencia podrían aportar a la economía.
Por ejemplo, si distintas tareas en empleos se realizan más rápido gracias a la IAGen, las empresas y organizaciones podrían destinar esos recursos y tiempo a otras tareas que ayuden a innovar, crecer y generar más oportunidades.
Sectores como la administración pública, educación, y pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un alto potencial de aceleración, especialmente en tareas administrativas, análisis de datos y generación de contenido.
Según el estudio, las 10 ocupaciones con mayores niveles de oportunidad de aceleración con IAGen y Valor IA para los empleos con mayor porcentaje de trabajadores y trabajadores en empresas de menos de 200 empleados, son:
1 Incluye: Administrador de agencia de viajes.; Administrador de call center de informaciones.; Administrador de camping.; Administrador de camping para casas rodantes;Administrador de centro comercial.Gerente de agencia de viajes.Gerente de call center de informaciones; Gerente de camping. • Gerente de camping para casas rodantes;Gerente de centro comercial.;Gerente de centro de conferencias.
Según el estudio, las 5 ocupaciones con mayores oportunidades de aceleración con IAGen y valor IA de personas que declaran trabaja en el sector público son:
A nivel de docentes, es posible identificar los siguientes niveles de aceleración:
A medida que esta tecnología avanza, las ocupaciones con salarios altos, que suelen depender de habilidades analíticas y creativas, están viendo un incremento en el potencial de aceleración de tareas. Por ejemplo, se observa que a medida que aumentan los ingresos, aumenta también el potencial de aceleración de las ocupaciones (2.000.000 de ingreso mensual). Sin embargo, después de este punto, en promedio, el potencial de comienza a disminuir a medida que los ingresos aumentan.
Los datos muestran que pareciera haber una mayor aceleración en aquellas ocupaciones donde hay mayor concentración femenina como lo son secretarías generales (70% de potencial de aceleración y 6% de concentración masculina), educadoras para necesidades especiales (70% de potencial de aceleración y 4% de concentración masculina) o educadoras de párvulos (56% de potencial de aceleración y 1% de concentración masculina) y otras.
Las ocupaciones ubicadas en zonas rurales parecieran tener menor potencial de aceleración que las ocupaciones urbanas. A pesar de que el peso de las actividades agrícolas es fuerte con ocupaciones como obreros de explotaciones agrícolas (30% de potencial de aceleración y 19,88% del total de ocupaciones catastradas en zonas rurales), es interesante destacar que existe una gran variedad de ocupaciones distintas en estas zonas (presencia de todas las ocupaciones analizadas). A pesar de esta gran variedad de ocupaciones, en zonas rurales existe una menor cantidad de aquellas que tienen un mayor potencial de aceleración como lo son actividades profesionales con alto nivel de calificación (menos del 1% para ingenieros en general, por ejemplo), lo que hace que, a nivel agregado, las ocupaciones de sectores rurales tengan un menor potencial de aceleración.