El Programa Pymes para Chile de Banco de Chile es un ecosistema integral, que está formado por una serie de aliados estratégicos especializados en distintas áreas, como UDD Ventures, Duoc UC, Nubox, Cebra, Kolau, COMPITE y Multivende.
Estas organizaciones conforman una red colaborativa que tiene como objetivo fomentar el crecimiento integral de las pymes en el país. El Programa Pymes para Chile cuenta con tres pilares estratégicos: aumentar las ventas de sus clientes, mejorar la gestión de sus negocios e impulsar el emprendimiento.
Charlas de capacitación, talleres especializados, ferias online y webinars relacionados con comercio electrónico, estrategias digitales y gestión financiera. Estos son solo algunas de las múltiples iniciativas implementadas por Banco de Chile a través de su Programa Pymes para Chile.
Una de las entidades que integran este programa es Multivende, plataforma de gestión online cuyo propósito es lograr que los emprendedores se integren al mundo digital y al comercio electrónico a través de distintos marketplaces, volcándose de esta forma a un nuevo tipo de relacionamiento con sus clientes que cada vez toma mayor relevancia y que puede significar un importante incremento en sus ventas.
Otra alianza estratégica es con Nubox, que disponibiliza softwares online que simplifican la administración de pequeñas y medianas empresas con soluciones digitales simples y fáciles de usar. Actualmente posee servicios de contabilidad, facturación y boleta electrónica, además de remuneraciones. En este marco, Banco de Chile otorgó de manera gratuita acceso al servicio de contabilidad Pro Nubox a 100 clientes Pymes de todo el país, quienes lograrán de esta forma mejorar la gestión de sus finanzas.
Banco de Chile trabaja colaborativamente con UDD Ventures, aceleradora de negocios para start-ups y pymes de la Universidad del Desarrollo (UDD), con la cual implementó el programa UDD Ventures e-Commerce Digitaliza Tu Negocio. Esta iniciativa está enfocada en la construcción de los canales de venta online para emprendedores, sumado a asesorías personalizadas en marketing digital, programa al cual accederán 60 clientes Pymes de Banco de Chile de forma gratuita.
Otro importante partner estratégico del Programa Pymes para Chile es COMPITE, organización que brinda asesoría a pequeñas y medianas empresas para mejorar su productividad y competitividad. Este trabajo conjunto ha permitido entregar 100 intervenciones a clientes Pymes de Banco de Chile de todo el país para acceder de forma 100% gratuita al programa COMPITE Táctico, intervención y acompañamiento táctico que tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de negocios considerando el nuevo contexto país. A través de la comprensión de la realidad actual de cada negocio y su flujo de caja, se generaron recomendaciones de corto plazo con el propósito de mitigar el impacto en los resultados originado por la disminución de sus ventas. Adicionalmente, se ha lanzado recientemente el Manual de Reactivación para Pymes, desarrollado por COMPITE y en colaboración con Banco de Chile, el cual busca entregar herramientas concretas a pequeñas y medianas empresas que están viviendo momentos complicados en sus negocios.
Siempre con la misión de reforzar a emprendedores y Pymes e incrementar su potencial de negocios, Banco de Chile realizó además un ciclo de talleres y webinars gratuitos para emprendedores de todo el país en la llamada Semana de la Digitalización, dirigida a la creación de sitios webs, estrategias digitales y gestión financiera, actividades en las que participaron más de 10.000 emprendedores y Pymes, entre clientes y no clientes. Lo anterior, en conjunto con algunos de sus partners como Multivende y COMPITE, además de otros aliados clave del Programa Pymes para Chile. Entre ellos Kolau, que explicó cómo crear un sitio web en 15 minutos y 100% gratis; Duoc UC, que presentó sobre una caja de herramientas digitales para tiempos inciertos, y Digitaliza tu Pyme, programa del Ministerio de Economía cuya misión es fomentar que las empresas se sumen al carro de la digitalización con el fin de optimizar procesos, bajar sus costos y mejorar la relación con sus clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales.
El Programa Pymes para Chile de Banco de Chile ha permitido no solo generar estas alianzas público-privadas sino también abrir además una vitrina virtual gratuita permanente para que miles de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas puedan exhibir y promover sus productos en el marco del Concurso Nacional Desafío Emprendedor; las ferias online Pyme Day, Tienda Paula Hecho a Mano y Bazar ED, y la campaña Yo elijo local, en acción conjunta con Desafío Levantemos Chile. Además, a través del programa “Academia de Emprendedores Banco de Chile” en Radio ADN, las pymes y microempresas pueden ser parte del primer espacio radial de educación continua con contenidos prácticos para mejorar y potenciar su gestión.
Recientemente, en el marco de la primera Semana Pymes para Chile realizada en diciembre de 2020, Banco de Chile presentó “Rutas para Chile”, vitrina de acceso gratuito que desarrolló en colaboración con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Desafío Levantemos Chile, que busca apoyar la cadena de valor de pymes y emprendedores asociados al sector turismo e impulsar su reactivación durante este año, utilizando las rutas diseñadas y señalizadas bajo la marca Rutas Chile del organismo público.
FUENTE: Diario Sustentable