Se trata del primero de tres programas financiados por CORFO que se desarrollarán durante este año 2025 como parte de la Ruta Impacto Sostenible 2025, instancia creada por UDD Ventures para impulsar el emprendimiento sostenible en el país.
Con el objetivo de entregar conocimiento y asesoría en temáticas de levantamiento de capital a emprendimientos que estén en etapas tempranas y cuenten con potencial de crecimiento, desde el 13 de enero se abrió la convocatoria de Scale Capital Sostenible, un programa desarrollado y ejecutado por la aceleradora UDD Ventures, en su calidad de ejecutora del Fondo Viraliza de CORFO.
La iniciativa busca atraer, seleccionar y apoyar a 40 emprendedores de la Región Metropolitana con alcance nacional y que tengan posibilidades de internacionalizar sus propuestas, por lo que se considera la cobertura y acceso a actividades prácticas directamente relacionadas con el levantamiento de capital privado.
Scale Capital Sostenible es el primero de tres programas financiados por CORFO que se desarrollarán durante el año como parte de la Ruta Impacto Sostenible 2025, instancia creada por UDD Ventures para impulsar el emprendimiento sostenible en el país con el objetivo común de fomentar el desarrollo de startups y atraer la inversión ángel hacia proyectos que se encuentran en distintas etapas de crecimiento y cuentan con un fuerte enfoque en la sostenibilidad.
“Buscamos emprendimientos que entreguen soluciones privadas a problemas que afectan a la sociedad, que hayan sido creadas a partir de la innovación y emprendimiento por startups que ven una oportunidad y que buscan validarlas en el mercado. Pueden ser soluciones aplicables en las áreas de agricultura, pesca, minería, energía, retail, tecnología. En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, las empresas que integran prácticas sostenibles en su modelo de negocio no solo generan un impacto positivo en el planeta, sino que también se posicionan como líderes en sus respectivos mercados. La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un imperativo global”, explica Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures.
Por eso, la convocatoria se engloba en tres aspectos: alcanzar un futuro más sostenible impulsando la creación de empresas innovadoras que ofrezcan respuestas a los desafíos actuales más urgentes, generar oportunidades de negocio y atraer inversiones. “La economía sostenible exige un balance entre el desarrollo y el cuidado ambiental. Creemos que la innovación y el emprendimiento son parte importante de la respuesta a los retos que enfrenta el mundo. Tal como en el pasado la humanidad ha superado problemas como, por ejemplo, la falta de alimentos, la mortalidad infantil, las infecciones, el frío, etc), confiamos en la potencia y la fuerza del emprendimiento y la innovación como una manera efectiva de encontrar soluciones a los desafíos de la sociedad actual”, apunta Morales, agregando que “la demanda por productos y servicios sostenibles está en constante crecimiento, lo que representa una enorme oportunidad para las startups y las empresas corporativas. Por otra parte, los inversionistas ángeles están cada vez más interesados en apoyar proyectos con un impacto social y ambiental positivo. La Ruta Impacto Sostenible 2025 facilita el encuentro entre emprendedores e inversionistas, acelerando el desarrollo de iniciativas sostenibles”.
Las bases de Scale Capital Sostenible estarán disponibles desde el 13 de enero al 14 de febrero de 2025. Los participantes deberán inscribirse y postular ingresando directamente a la página web de UDD Ventures: https://uddventures.udd.cl/scale-capital-sostenible
Podrán postular los emprendimientos y startups de la Región Metropolitana en etapas tempranas que cuenten con validación comercial y modelos de negocio B2B, B2C y B2B2C. Además, se exigirá que los proyectos contengan un alto nivel de diferenciación e innovación respecto a las soluciones en el mercado, posean alcance nacional y potencial de internacionalización.
Además, se dará prioridad a emprendimientos que respondan a las necesidades de la sociedad y que cuenten con fundadores dedicados 100% en el negocio. “La idea es acompañar a equipos que posean capacidades estratégicas que les permitan ganar posicionamiento con relación a los nuevos entrantes de la industria de destino a la que apuntan llegar y que actualmente estén interesados en realizar un proceso de levantamiento de capital”, acota Ángel Morales.