Mientras escucho el disco recién estrenado en Spotify, Gigaton de Pearl Jam, mi banda de rock favorita, pienso en cómo se podría abordar la Pandemia COVID 19 desde la mirada de un emprendedor, de alguien que la vida lo ha ido formando para observar con distancia los fenómenos sociales y encontrar en ellos oportunidades para el desarrollo de productos o servicios que nos permitan afrontar de mejor manera nuestro día a día.
No obstante, el avance de este virus es solo “una dimensión” del problema al cual nos enfrentamos. La lentitud con la cual hemos transitado en materia de innovación nos está pasando la cuenta. Acá no estamos hablando de personas con buenas ideas, de la cartera de proyectos que maneja Startup Chile o de proyectos que han concursado y han obtenido algún financiamiento de Corfo. Sino que de cuantos emprendedores efectivamente lograron observar una necesidad no resuelta, transformaron esa idea en una empresa, levantaron financiamiento y generaron ingresos y operación.
Todo lo anterior pese a los incipientes esfuerzos que está realizando el Comité de Transformación Digital CTD de Corfo en conjunto con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud CENS, en donde destacan iniciativas tales como COLABORATECH.
Si nos vamos a los datos, entre otras cosas podemos observar:
Por lo tanto, se hace imperativo que para poder enfrentar este tipo de emergencias sanitarias tanto emprendedores, como intraemprendedores, inversionistas, empresas, universidades, hospitales, clínicas y Gobierno, entre otros, consideren la innovación y el emprendimiento no como una tendencia, sino como la manera que permitirá resolver tanto los problemas estructurales que hoy vemos, como todos aquellos espacios de mejora que esta pandemia nos heredará. Esto sin dejar de lado que el costo no solo será económico, sino que también en vidas de miles de personas.