article img
columnas de opinión

Innovación, tecnología y COVID 19.

Mientras escucho el disco recién estrenado en Spotify, Gigaton de Pearl Jam, mi banda de rock favorita, pienso en cómo se podría abordar la Pandemia COVID 19 desde la mirada de un emprendedor, de alguien que la vida lo ha ido formando para observar con distancia los fenómenos sociales y encontrar en ellos oportunidades para el desarrollo de productos o servicios que nos permitan afrontar de mejor manera nuestro día a día. 

No obstante, el avance de este virus es solo “una dimensión” del problema al cual nos enfrentamos. La lentitud con la cual hemos transitado en materia de innovación nos está pasando la cuenta. Acá no estamos hablando de personas con buenas ideas, de la cartera de proyectos que maneja Startup Chile o de proyectos que han concursado y han obtenido algún financiamiento de Corfo. Sino que de cuantos emprendedores efectivamente lograron observar una necesidad no resuelta, transformaron esa idea en una empresa, levantaron financiamiento y generaron ingresos y operación.

 

Todo lo anterior pese a los incipientes esfuerzos que está realizando el Comité de Transformación Digital CTD de Corfo en conjunto con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud CENS, en donde destacan iniciativas tales como COLABORATECH.

 

Si nos vamos a los datos, entre otras cosas podemos observar: 

 

  1. Según el Ministerio de Salud, el avance de la estrategia digital de salud, solo alcanza un 15% de los Hospitales en Chile. Esto quiere decir que el historial médico de muchos de los pacientes que serán atendidos con sospecha o confirmación de Coronavirus, se realizará en papel.
  2. De acuerdo a lo que se ha podido leer, los exámenes para confirmar a los pacientes infectados se está demorando entre 3 y 7 días, aumentando las probabilidades de expansión del virus durante los días que demora la confirmación.
  3. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el mínimo de camas por habitante sea de 2,8 por cada mil habitantes. Si tomamos como referencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esta cifra sube a 4,8. En Chile estamos lejos del estándar: contamos sólo con 2,16 camas por cada mil habitantes. Una de las maneras de disminuir la brecha que esta pandemia evidenciará será avanzar en hospitalización domiciliaria, probablemente basada en tecnología de monitoreo a distancia y tele consulta.
  4. Uno de los procesos más complejos en los hospitales chilenos es la entrega de medicamentos, la cual requiere la concurrencia y presencia de los pacientes. Solo como ejemplo, el Hospital las Higueras de Talcahuano despacha aproximadamente unas 20.000 recetas al mes. En este contexto, en donde debemos evitar las aglomeraciones, soluciones como las que plantean Andrea Doyhamberry y Rodrigo Garcés (emprendedores en proceso de aceleración en UDD Ventures) con su solución Day Pill para el despacho de medicamentos, monitoreo y adherencia a tratamientos farmacológicos, podría resolver los problemas de aglomeración y la eventual expansión del virus.

 

Por lo tanto, se hace imperativo que para poder enfrentar este tipo de emergencias sanitarias tanto emprendedores, como intraemprendedores, inversionistas, empresas, universidades, hospitales, clínicas y Gobierno, entre otros, consideren la innovación y el emprendimiento no como una tendencia, sino como la manera que permitirá resolver tanto los problemas estructurales que hoy vemos, como todos aquellos espacios de mejora que esta pandemia nos heredará. Esto sin dejar de lado que el costo no solo será económico, sino que también en vidas de miles de personas.

Photo by cottonbro from Pexels
 
 

Escrito por

Andrés Segovia

Mentor en UDD Ventures. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de las tecnologías de información en salud, ha sido emprendedor, profesor, consultor y gerente. Es ingeniero civil en computación e informática de la Universidad Central y ha tenido formación ejecutiva tanto en la Universidad de Chile como en el ESE Business School de la Universidad de los Andes.