article img
Eventos

Carlos Osorio: “Grandes empresas obtienen en promedio un 440% de retorno a 5 años de invertir en innovación”

El destacado académico, PhD. en Tecnología, Gestión y Estrategia del MIT, fue una de las presentaciones claves de la exitosa jornada corporativa impulsada por la aceleradora de negocios UDD Ventures en alianza con el Centro de Investigación de Tecnologías para la Sociedad UDD (C+). 


Con una alta participación que convocó a más de 30 representantes de grandes empresas – en su mayoría jefes o líderes de innovación – se realizó la charla “Reinventando la innovación corporativa” a cargo del especialista en determinantes de desempeño en innovación y desarrollo de sistemas complejos, Carlos Osorio, quien además ha sido destacado como uno de los académicos líderes a nivel mundial en formación para la innovación. DSC_0575

Durante su presentación, impulsada por la línea de actividades corporativas de UDD Ventures, Osorio detalló los alcances de ¿qué tan riesgoso es hacer innovación?, indicando que sólo un 30% considera un riesgo y un 70% un camino de complejidades que son abordables a partir de un buen diagnóstico de las problemáticas que se buscan solucionar.  

A lo anterior, señaló que un proceso de innovación correctamente aplicado generaría una tasa de retorno promedio de un 440% a los cinco años de haber invertido, donde enfatizó la relevancia de “poner foco en la captura de valor de un proceso de innovación y decidir las inversiones, por tanto, en base al retorno y no al gasto”.  

DSC_0616

    Como un tercer punto clave, el PhD. en Tecnología, Gestión y Estrategia del MIT, relevó la importancia de medir las brechas de las determinantes de innovación, como una constante, que permita, primero, identificar dónde estamos situados como empresa, cómo estamos posicionados en función del benchmark del mercado y en función de estas variables medir cómo estamos abordando el proceso.    

Por su parte, Angel Morales, director ejecutivo UDD     Ventures, invitó a los líderes de innovación a movilizarse en torno a iniciar nuevos ciclos de aprendizaje, que les permita salir de su zona de confort para abrirse a nuevos desafíos corporativos, haciendo eco de una de las premisas presentadas anteriormente por Osorio, que cuestionaba la forma en “qué visualizamos las cosas”. 

Así, con la presentación “empresa-startup: hacia la próxima frontera”, Morales recalcó la necesidad de que las empresas vuelvan a incorporar o mantener equipos "capaces de experimentar" de forma constante, adquiriendo para sí la mentalidad "startup” como un vector que permita la adaptación continua y disposición al cambio en modelos de negocio, productos y servicios en pro del quinto principio Lean Startup Corporativo: la transformación continua.  

Ante la interrogante de ¿cómo acelerar los procesos de aprendizaje?, el director UDD Ventures, afirmó que el acompañamiento en el diagnóstico y formación de equipos internos es clave para la implementación de procesos de innovación. "A esto se suma, la conexión con el ecosistema y emprendimiento local y latinoamericano, que permite aprehender nuevos conocimientos y experiencias diversas, que en UDD Ventures conocemos muy bien, gracias a los casos de éxito que hemos alcanzado con grandes empresas en procesos de innovación abierta, intraemprendimiento, diagnóstico de procesos, entre otros”, precisó Morales.  

DSC_0655

Finalmente, Camilo Rodríguez, director del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, presentó las principales líneas de desarrollo del centro, basadas en desarrollos tecnológicos diversos en ámbitos de innovación que van desde lo social a campos tan variados como la medición climática, conservación de la biodiversidad, entre otros.  

DSC_0667

Evelyn Poblete, líder de Proyectos de Innovación, en CMPC Biopackaging - Corrugados y asistente a la actividad, declaró que "me pareció muy interesante lo abordado el día de hoy. La charla entregó varios consejos claves para la gestión de innovación en las empresas. Además, nos hizo cuestionarnos las metodologías y procesos de innovación que usamos para el desarrollo de proyectos. Además, es muy bueno poder participar de espacios que nos permitan vincularnos con otras personas y organizaciones dentro del ecosistema de innovación”. 

 

DSC_0612

DSC_0597

 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.