article img
Artículos

Entrevista a Valeria Palacios: “El desarrollo no es posible sin colaboración”.

Con el objetivo de incentivar la innovación de las startups, el lunes 4 de octubre se lanzó la segunda edición de la convocatoria para emprendimientos de base tecnológica denominada, “Comunidad de Innovación Tecnológica de InterSystems”, desarrollada por InterSystems, empresa de tecnología líder mundial en software para la salud, gobierno e industria financiera, y potenciada por la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures.En esta entrevista a Valeria Palacios, Directora Programa de Aceleración Corporativa, Alianzas y Startups en InterSystems Chile, hemos querido conversar sobre los objetivos que tiene la compañía para conectarse con startups chilenas.

 

¿Cuáles son los factores que llevan a IS para decidir generar instancias de innovación abierta como parte de sus procesos de innovación corporativa?

Son varios los elementos que llevan a InterSystems a generar instancias de innovación abierta, una de ella es que la  tecnología que tiene, permite que las startups se introduzcan en el entorno con los sistemas de otras empresas de una manera fluida. También, el intercambio de datos es un desafío enorme en estos tiempos en donde los clientes finales buscan que su información esté integrada en los distintos niveles e InterSystems es un aliado estratégico para lograr la integración.

Pero más allá del tema tecnológico, consideramos que la colaboración entre los diferentes actores de los ecosistemas de emprendimiento es fundamental para el desarrollo de ideas innovadoras. En estos esfuerzos, las alianzas entre las empresas adquieren un valor trascendental para el desarrollo de los países, dado que el apoyo, el conocimiento mutuo y un mejor desarrollo de las potencialidades de un proyecto generan grandes beneficios para todos

 

¿Qué valor y espacios de desarrollo hay en el ecosistema nacional? En startups y grandes empresas.

Hay grandes espacios de desarrollo de innovación en el ecosistema nacional. Sin ir más lejos, de acuerdo con el Global Innovation Index 2021, Chile se encuentra en el puesto 53 en el mundo en temas de innovación, siendo líder regional en la materia. Si bien las cifras siguen estando por debajo de la calificación de 2019 (puesto 51), el país poco a poco está retomando su liderazgo en la evaluación que considera a 132 economías a nivel mundial. 

Por otro lado, el informe de Radar Pyme de RedCapital muestra que en agosto de 2021 se constituyeron 10.963 nuevas compañías a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES). En la actualidad existen más de 900 mil empresas en Chile, de las cuales 220 mil son pequeñas y medianas empresas (pymes) y 680 mil corresponden a microempresas, un ecosistema que tiene un potencial de crecimiento cada día mayor. 

Los datos demuestran que Chile es uno de los países con mayor innovación en la región, lo que se apoya y evidencia en la constante creación de empresas. 

 

Según tu experiencia en procesos de aceleración corporativa. ¿Qué consejo o mensaje te gustaría compartir con otras empresas? (acá podría comentar la participación de los partners)

Es importante aclarar que cuando hablamos de innovación y ecosistemas es indispensable la colaboración. Cuando se llega a un ecosistema con una actitud de competencia, esta posición genera ciertas dinámicas que terminan en la autoexclusión y eso a su vez provoca que no se generen progresos. En la misma línea, cuando se llega a un ecosistema con una visión y con una tónica de colaboración para lograr objetivos, la empresa se posiciona, genera lazos y colaboración con otros partners y clientes. De esta manera se engloba un ambiente colaborativo donde se entienden los desafíos para abordar y además cada uno de los participantes puede aportar a su solución finalmente.

Nosotros en InterSystems tenemos un gran ecosistema de partners, si esos partners son de un nivel mejorado, los podemos ayudar mucho más que con la tecnología, es decir, los podemos apoyar a incorporar capacidades comerciales, capacidades estratégicas que les permitan ser más competitivos o que de alguna manera les permitan tener una mejor posicionamiento en el mercado, situación que también es un éxito para la compañía que los apoya o asesora.  

Es por esto que me gustaría hacer un llamado a las empresas a sumarse a estas instancias de colaboración entre los diversos actores del mundo del emprendimiento. La experiencia internacional ya ha demostrado que el trabajo conjunto es el motor de la innovación y del desarrollo a nivel mundial. No nos quedemos atrás y sigamos liderando las diferentes áreas que se evalúan cada año.

 

¿Qué tiene de particular esta versión 2021?

Esta convocatoria se diferencia de las ediciones anteriores por su foco en la industria financiera. Por ello serán parte la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch y Servipag, ambas importantes empresas de la industria financiera en Chile que cuentan con una fuerte presencia en el mercado financiero. Servipag ofrece la posibilidad de pagar de manera online y sin costo adicional las cuentas de servicios básicos, con diferentes medios de pago. De esta manera, se evitan los trámites presenciales. Y Coopeuch, mientras tanto, permite acceder a una amplia oferta de productos y servicios financieros.

 

Sobre InterSystems

InterSystems es un proveedor líder de tecnología de datos dedicado a ayudar a clientes en la resolución de problemas críticos de escalabilidad, interoperabilidad y velocidad. Su tecnología se aplica en sectores de salud, finanzas, minería, Gobierno y cadenas de distribución. InterSystems también desarrolla y apoya los servicios administrados para el registro clínico electrónico de los hospitales, los historiales de atención unificada para las comunidades y las naciones, así como los sistemas de administración de la información de los laboratorios. La compañía fue fundada en 1978, con sede en Cambridge, Massachusetts, y cuenta  con 25 oficinas en todo el mundo. 

 

Photo by Matthew Henry on Unsplash

Escrito por

Valeria Palacios

Directora de Programas de Aceleración Corporativa, Alianzas y Startups en InterSystems, con más de 10 años de experiencia en la compañía. Maestría avanzada en Portugués de negocios en el Instituto Cultural de Brasil y Diplomado de la PUC en Enseñanza de Español. Diplomado de Estrategias de Innovación de la UAI.

AUTORES