Este equipo se conoce hace más de 20 años. Cuando niños eran amigos y compañeros de equipo de Rugby, luego reemplazaron este deporte por su amor al gimnasio y con el tiempo se percataron que el estar haciendo solo una actividad los aburría. Conversaron muchas veces sobre la manera de poder solucionar esta necesidad que compartían e idearon una solución que permitiera hacer distintos deportes pagando un valor similar a un gimnasio. Revisaron qué se estaba haciendo en el extranjero respecto a este tema y en el año 2015 comenzaron la construcción de una plataforma que conectara gimnasios con personas de una nueva disruptiva, sencilla y eficaz.
Sus primeros pasos consistieron en acercarse a centros deportivos para ofrecer este servicio, pero les costó bastante entrar, esto porque estos centros, ni los usuarios, estaban preparados para cambiar sus hábitos. Teniendo muy claro el problema, y viendo un gran potencial en la solución que estaban generando, sentían que muchas cosas del negocio no se estaban entendiendo y les faltaban herramientas para seguir avanzando.
PROCESO DE ACELERACIÓN
En marzo de 2017 son aceptados por UDD Ventures y Corfo para acceder a un fondo SSAF-I. En ese minuto comenzaron un proceso intenso de revisión del modelo de negocios para decidir pasar de un cobro prepago a suscripción recurrente. Los primeros meses fueron duros y de alto riesgo, debieron tomar créditos personales para seguir funcionando y tener caja, pero los cálculos fueron correctos y vieron en poco tiempo los frutos del cambio. Lograron un crecimiento constante de 15% mensual.
“Al principio no teníamos los conocimientos digitales que son claves en un proyecto como MuvPass y UDD Ventures nos conectó con sus mentores Manuel Espinoza y Gabriel Vergara. Además participamos en talleres claves de venta y valorización con Claudio Dufeu y Nicolás Elizarraga. Por otro lado Constanza, que fue nuestra ingeniera de proyecto, fue un siete, muy aperrada y preocupada. Le tenemos mucho cariño porque estuvo en las buenas y en las malas apoyándonos y en más de una ocasión se quedó después de las reuniones conversando con el equipo.” nos cuenta Javier Araya, cofundador y CEO de MuvPass.
En el año 2018 UDD Ventures los premia como “Equipo emprendedor del año” por su gran capacidad de flexibilidad para tomar decisiones complejas, cumplir con las tareas propuestas e integrar nuevos aprendizajes. Elementos que como aceleradora creemos fundamentales en el perfil de un equipo emprendedor.
“A lo largo del proceso de aceleración demostraron ser emprendedores que representan el espíritu de UDD Ventures, además como buenos deportistas entendían que todos jugábamos en el mismo equipo y estuvieron siempre abiertos a escuchar opiniones diferentes a las suyas y hacer los cambios necesarios para que MuvPass creciera como lo han hecho.
A nivel personal es grato ver el éxito que han tenido sin perder la buena onda y gran calidad humana que caracteriza a cada uno de ellos.” comenta Constanza Illesca, ingeniera de proyecto que estuvo a cargo del avance de MuvPass durante el proceso de aceleración.
CRECIMIENTO
A fines de 2018, mirando cómo estaba evolucionando el mercado internacional, se asociaron con Clickypass, la red fitness líder en Argentina, para ser luego adquiridas ambas empresas por ClassPass, la empresa nº1 a nivel mundial en este segmento, que hoy está en la categoría de unicornio.
Actualmente MuvPass se encuentran en proceso de transición, en julio de 2020 apagarán sus servidores migrando a toda su red de clientes para integrarse a la red global de ClassPass.
“Además del proceso que vivimos con UDD Ventures, valoramos el grupo que se generó con otras startups. Es elemental poder vincularse con personas en situaciones similares, con otras empresas que están en la misma y poder generar colaboración humana y estratégica” comenta Javier.
UN CONSEJO PARA LAS STARTUPS
"Dentro del contexto de la crisis las empresas tecnológicas tenemos la ventaja de estar más preparadas para seguir operando. Un mensaje que podemos darle a otros emprendedores es que estén atentos a las señales que da el mercado y que escuchen a sus clientes para ir iterando y mutar rápidamente a las nuevas necesidades. La flexibilidad es lo que garantiza la sobrevivencia de esta crisis. También, darles un mensaje de esperanza: esta crisis está siendo muy dura, pero no va a ser eterna, y los que logren sobrevivir van a salir fortalecidos de este proceso." concluye Javier Araya.