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Planificación Estratégica e Innovación: Transformando el Core del negocio.

Resumen del texto: La revisión periódica de la planificación estratégica, en particular frente a los cambios del mercado, permite que los procesos de innovación actualicen el Core del negocio, asegurando que haya una constante alineación entre lo que el mercado requiere y lo que la organización puede entregar.

¿Por qué es importante incorporar la Innovación a la planificación estratégica?

Un estudio realizado por la consultora McKinsey, mostró que más del 70 por ciento de los altos ejecutivos entrevistados consideran que “la innovación será al menos uno de los tres principales impulsores del crecimiento de sus empresas en los próximos tres a cinco años” y que “la innovación es la forma más importante para que las empresas aceleren el ritmo del cambio en el entorno empresarial global actual”. Sin embargo, 65% de estos altos ejecutivos tenían aprensiones sobre “la capacidad de su empresa de estimular la innovación en sus empresas”. El mismo estudio explicó esta diferencia, indicando que los procesos, la asignación de recursos y el liderazgo no son suficientes para obtener los beneficios de la innovación. Existen tres claves que son necesarias activar:

  1. Innovación como parte de la planificación estratégica
  2. Innovación como una red de colaboración dinámica
  3. Innovación basada en la confianza entre colaboradores

En este articulo justamente revisaremos como implementar la primera clave.

"Lo único constante es el cambio".

Heráclito

Heráclito de Éfeso vivió hace aproximadamente 2.500 años atrás. Fue conocido como "el oscuro" por la naturaleza oracular de su filosofía: "el devenir". De acuerdo con Heráclito, "el cosmos está en constante flujo animado por el conflicto y ajuste entre fuerzas contrapuestas".

Ejercicio de conciencia:

  1. Cambiemos un par de términos: "el MERCADO está en constante flujo animado por el conflicto y ajuste entre fuerzas POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES y AMBIENTALES".
  2. Recordando que el mercado que nosotros vemos está formado por nuestros clientes, ahora pensemos cómoha afectado a nuestros clientes, EL PROCESO CONSTITUYENTE, LA INVASIÓN DE RUSIA, LA PANDEMIA, LA SEQUÍA, ETC.
  3. Finalmente responde la siguiente pregunta: ¿Qué han hecho como organización para ajustarse a los cambios en el comportamiento de sus clientes?

 Planificación estratégica:

La planificación estratégica es el camino trazado por las organizaciones para alcanzar sus objetivos, teniendo en cuenta el mercado y la industria. Entonces, si el mercado está en constante flujo, así también la planificación estratégica debería estar en constante revisión. Sin embargo, muchas veces este no es el caso. Aun cuando hay múltiples razones para que esto no suceda, la verdad es que todo se traduce a que la revisión de la planificación estratégica NO es una prioridad para la organización.

  • No hay tiempo: La revisión de la planificación estratégica no tiene la suficiente prioridad en la agenda de la directiva, mandos medios y jefaturas directas. Todos están muy ocupados haciendo lo que siempre han hecho.
  • No hay recursos: Los resultados de la revisión de la planificación estratégica no tienen suficiente prioridad como para que se asignen recursos para su realización. La comercialización se encuentra ralentizada, los márgenes son bajos.

Irónicamente, revisar la planificación estratégica nos entrega luces de cómo podemos aumentar la productividad de la organización, mejorar nuestra participación de mercado o ser más eficientes en el uso de los recursos de la organización.

Ejercicio de planificación estratégica:

El siguiente ejercicio está pensado para organizaciones de cualquier tamaño. Realízalo a conciencia y obtendrás un borrador de tu planificación estratégica, recuerda actualizarlo cada vez que detectes una nueva tendencia o cambio en el mercado.

PLANIFICACIÓN:

  1. VISIÓN: ¿Cómo quieres que sea tu organización en tres años más?
  2. OBJETIVOS: ¿Qué logros específicos para cada área de tu organización se desprenden de esta visión?
  3. METAS: ¿Qué te permite verificar de manera periódica el estado de avance hacia estos logros?
  4. PLAN: ¿Qué actividades concretas necesitas realizar para lograr avanzar hacia tus logros?
  5. PRESUPUESTO: ¿Quién, cómo, cuándo, dónde y con qué vas a realizar las actividades concretas?

ESTRATEGIA:

  1. IMPACTO: ¿Cuál es el valor que entrega tu organización a la sociedad, accionistas, colaboradores y al medio ambiente?
  2. FORTALEZAS: ¿Qué es lo que mejor haces para que tus clientes estén deseosos de comprar y que tus colaboradores estén entusiasmados de realizar?
  3. OPORTUNIDADES: ¿Qué beneficios podrías obtener por realizar actividades distintas a las que realizas actualmente?
  4. DEBILIDADES: ¿Por qué pierdes prospectos, clientes o talentos de tu equipo?
  5. AMENAZAS: ¿Cómo podrías mitigar el impacto que puedan tener fuerzas externas en la forma en que realizas tus actividades diarias?

Incorporando la Innovación a la planificación estratégica:

Una vez realizado el ejercicio anterior es hora de incorporar la innovación a la planificación estratégica a través de proyectos de innovación. Un proyecto de innovación es un conjunto de acciones de innovación conducentes a un objetivo de innovación. Para armar estos proyectos puedes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Definir el objetivo de innovación. Puede ser alguno(s) de los siguientes:
  • MATERIALIZAR UN ASPECTO DE LA VISIÓN
  • AUMENTAR EL IMPACTO
  • CONSEGUIR NUEVAS FORTALEZAS
  • APROVECHAR OPORTUNIDADES
  • REDUCIR DEBILIDADES
  • MITIGAR AMENAZAS.
  1. Definir una meta que nos permita concretamente determinar si nuestras acciones de innovación están alineadas con los objetivos de innovación. Puedes, además, incorporar otros indicadores de proyecto como por ejemplo % de avance y % de cumplimiento del presupuesto para realizar la gestión de los proyectos de innovación.
  2. Definir las acciones que van a conformar cada proyecto de innovación y a su vez asignar los recursos necesarios para realizar estas acciones. Es importante que la asignación de recursos siga criterios de retorno de la inversión ya que esto va a permitir hacer una gestión eficiente de los proyectos de innovación.
  3. Asignar este proyecto de innovación a un líder de ejecución. Esta persona es la encargada de asegurar que el proyecto se realice. Si los recursos de la empresa lo permiten, ojalá esta persona esté 100% dedicada a la ejecución del proyecto. Menor dedicación va a reducir la velocidad de implementación del proyecto.

Todas las organizaciones son distintas, en su estructura y en su etapa de ciclo vital. Sin embargo, mi experiencia me ha mostrado que este ejercicio es de suma utilidad para cualquier tamaño de organización. Les deseo mucho éxito en su implementación y quedo atento a cualquier consulta que tengan.

Fuente: Patrick Perkins on Unsplash

Escrito por

Jorge Sanz - Guerrero

Ingeniero Civil Mecánico, Magíster en Ciencias de la Ingeníeria, Master in Manufacturing Engineering. Fundador de OTECAT y mentor en UDD Ventures.

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