article img
Mundo Emprendedor

Obra digital: la startup que está revolucionando el rubro de la construcción.

Joaquín Riesco, arquitecto de profesión y su señora, Claudia Cuneo, ingeniera comercial, son los fundadores de Obra digital, proyecto que busca aportar al mundo de la construcción desde 2020, en Santiago y Concepción.

La gran problemática de la cual se hace cargo Obra Digital es la desconexión que existe entre las oficinas y las obras de construcción. Lo que normalmente ocurre, nos señala el arquitecto, es que desde las oficinas no hay acceso a información visual del estado de la obra, lo cual genera problemas de comunicación y termina repercutiendo en retrasos del proyecto. 

 

Solución

Obra Digital consiste en un software desarrollado en Estados Unidos e implementado en Chile. La solución recorre virtualmente las obras, en reemplazo a las visitas a terreno. Se toman fotografías en 360 grados a cada espacio para un seguimiento constante y remoto, el cual puede ser revisado desde una plataforma online desde cualquier parte del mundo.

La empresa provee tanto la plataforma como las cámaras para el registro por un fee mensual. Los proyectos se organizan por planos, plantas y fechas, lo que hace que las imágenes puedan ser comparadas a lo largo del proceso y se mantengan como un respaldo ordenado.

Captura de Pantalla 2022-06-30 a la(s) 10.20.24

Los clientes de esta solución son constructoras e inmobiliarias, las cuales pueden llegar a tener múltiples obras realizándose de forma simultánea. En su mayoría son edificios residenciales de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados pero también han usado su solución en oficinas, edificios comerciales, iglesias y obras de vialidad. 

En 2021 la empresa logró quintuplicar sus clientes, un hito que valida que la solución y el modelo de negocios, funcionan. Hasta ahora, gracias a la solución, llevan más de 500 visitas a obras, casi 5 millones de metros cuadrados recorridos y 250.000 fotos tomadas.

 

Paso por UDD Ventures

La startup se adjudicó el fondo Semilla Inicia en 2020, y el fondo Semilla Expande en diciembre del 2021. Ambos fondos de Corfo los ejecutaron con UDD Ventures.

Sobre su paso por UDDV, Joaquín señaló “Los mentores se nota que tienen mucha experiencia, claridad y conocimiento, al igual que toda la gente que conforma UDDV. Con la aceleradora ha sido súper fácil hacer las remesas, llevar el orden del emprendimiento y el proyecto con Corfo en general, nunca hemos tenido un problema o rechazo de alguna remesa, por ejemplo. El equipo es profesional y muy capaz, están muy bien divididas las pegas, hay muy buena disposición, todo el equipo está siempre disponible para ayudar.”

Con el fondo Semilla Expande, Obra Digital trabajó en mejorar la gráfica y diseño, marketing y asesorías comerciales y mejorar la plataforma tecnológica que les permite abarcar un mayor número de obras simultáneamente. El proyecto se sustenta hoy en día 100% con las ventas.

 

Proyecciones y mensaje final

Obra Digital tiene pensado, a mediano plazo, llegar a la cifra de 1.000.000 de fotos y revisar el avance de 50 obras por mes. 

Como mensaje final, Joaquín quiere decirles a los futuros emprendedores que en el rubro de la construcción existe una tremenda oportunidad para emprender, es una industria que aporta el 13% del pib mundial pero que está muy atrasada en temas fundamentales como la productividad y la sustentabilidad.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor