article img
Gran Empresa

Primer Estudio de la Evolución del Venture Capital en Chile.

Con el objetivo de comprender el impacto que la industria VC tiene en Chile, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) junto a Microsoft presentaron el primer estudio que refleja el crecimiento de este sector en Chile desde 2010 hasta 2019, reuniendo datos del sector por primera vez en nuestro país.

La ACVC es una entidad que busca promover la industria del Capital de Riesgo (Venture Capital) en Chile fomentando el financiamiento del emprendimiento tecnológico, área que es cada vez más relevante en nuestro país.

El estudio identificó una tendencia creciente en la creación de startups, ya que desde el año 2015 ha aumentado constantemente el número de compañías creadas, . Por otra parte, ha habido un considerable aumento desde el año 2017 en adelante en la cantidad de inversiones en startups , ya que de 20 acuerdos en 2016, se aumenta a 55 en 2018 y luego 114 en 2019, lo que representa un crecimiento promedio de un 82,7% en el periodo de esos 4 años.

Por otro lado, desde el punto de vista de la distribución de la inversión en las diferentes etapas de las startups informadas, hay una clara relevancia de las inversiones en etapas tempranas, por montos hasta 500 mil dólares. Las inversiones correspondientes a etapas posteriores en el ciclo de las compañías corresponden a un 10% de un total de 243 de deals reportados. Respecto de la distribución de esas inversiones, la mayoría se concentra en el sector de productos y servicios digitales, pero aparecen otros sectores relevantes como Healthtech/Biotech y Agtech/Foodtech.

 Dentro de los principales hallazgos del estudio de ACVC, podemos encontrar el impacto que las ventas internacionales tienen en las startups chilenas. A finales de 2019, las ventas globales representaban el 57% de las ventas totales.

Un claro ejemplo de esta tendencia se refleja en las ventas del sector Fintech, en el cual las ventas en el extranjero representan un porcentaje mayor a lo que representan en Chile: 68,2% versus un 31,8% en 2019.

Otra conclusión del estudio es que al comparar la evolución de la inversión recibida y las ventas generadas por las empresas del reporte, se observa que las ventas en Chile corresponden a casi el doble de la inversión agregada.

Con respecto al análisis de inversiones por cada año, las industrias que más destacan son las que tuvieron un crecimiento considerable desde el año 2017: eCommerce en primer lugar, Edtech en segundo lugar y luego Healthtech/Biotech.

De hecho, desde 2014 se ve cómo los sectores más relevantes del capital de riesgo han crecido significativamente en inversión y venta, destacándose el sector de eCommerce, donde la inversión alcanzó USD6 millones el año 2018 y USD25 millones en 2019 y en ventas Fintech alcanzó USD62 millones en el año 2018 y USD104 millones en 2019.

Por último, desde el punto de vista del empleo, el informe refleja que ha habido un notorio incremento de los empleos generados por la industria del VC desde el 2012, llegando a casi 1.300 empleos en 2019. Lo anterior son sólo los empleos que corresponden a la muestra de startups analizadas. Este aumento también se puede apreciar en el empleo femenino que esta industria ha generado, ya que ha aumentado considerablemente llegando a casi 400 empleos en 2019.  En este ámbito el sector que generó más empleos para mujeres es Fintech, seguido por Edtech y eCommerce.

Considerando la importancia del emprendimiento tecnológico en el país, y la falta de información objetiva y sistematizada respecto a la inversión en la industria, se espera que este estudio y sus conclusiones sean una importante herramienta para generar políticas públicas que promuevan la inversión en Capital de Riesgo e incentiven a nuevos actores a participar en la industria. 

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Gran Empresa