article img
Mundo Emprendedor

Smilechoiz: la startup que incentiva hábitos saludables en niñas, niños y adolescentes.

Sebastián Ward, es ingeniero comercial y fundador de la startup Smilechoiz, una innovadora solución que pone foco en niñas, niños y adolescentes para fortalecer su salud física, mental y crecimiento personal.

Oportunidad

Actualmente Ward es parte del magíster de innovación de la PUC, y tuvo la misión de crear un proyecto con foco en la frase “enamórate de un problema” con una propuesta de valor diferenciada, escalable y que genere impacto.

El emprendedor quiso crear una solución que abarcara a niñas, niños y adolescentes y los vincule a buenos hábitos relacionados al mundo deportivo, tales como la actividad física, y también a la buena alimentación y desarrollo personal, como la meditación y la lectura.

Durante la pandemia, se dio cuenta que sus hijos pasaban demasiado tiempo frente a las pantallas y solo se relacionaban con sus pares a través de ellas. También notó que él como papá estaba dando un mal ejemplo hacia ellos, pues su hábito no era distinto para trabajar, socializar y comprar.

A su vez, las largas cuarentenas aceleraron exponencialmente problemas como por ejemplo la pérdida de la sociabilización, complicaciones psicológicas y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes. “Chile tiene el peor indicador de obesidad y sobrepeso de la OCDE y uno de los peores indicadores de salud mental en el mundo”, comentó el fundador. Aquí Ward vio un dolor del cual nadie se estaba haciendo cargo.

Solución

El propósito de Smilechoiz es cambiar el mindset tanto de madres y padres como de las niñas, niños y adolescentes, y que estos se ganen el uso del tiempo en la pantalla antes de tenerlo como un derecho ya establecido. El rango etario en el cual está enfocado el proyecto es entre 12 a 18 años.

Para cumplir con el objetivo de Smilechoiz, el fundador creó una prototipo en la cual los niñas, niños y adolescentes deberán ir registrando sus actividades para ir ganando incentivos. La aplicación podrá traquear el recorrido y saber qué hizo el alumno. Si salen de sus casas con la familia o amigos tendrán más puntajes.

A los usuarios se les entregarán planillas digitales donde puedan ir anotando toda la información y se desarrollará una red social para que se puedan generar contenidos a través de videos y fotos.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de validación con niñas, niños y adolescentes de un colegio en Santiago, en donde la tarea es vincularlos con desafíos que generan buenos hábitos alimenticios y físicos, y premiarlos por ello. Para esto se medirán indicadores físicos y alimenticios.

Los desafíos físicos se cuantifican a través de la intensidad y frecuencia con la que se desarrolle cada actividad. Por ejemplo, se van a medir sensaciones: si se cansó o no el alumno, fue fácil o desafiante, pulsaciones por minuto y la duración del ejercicio. Se va a generar un ranking de quiénes son los que trabajan mejor cada variable y se van a entregar premios colectivos por curso.

A los alumnos se les va a ir premiando a través de smilecoins, de acuerdo con el nivel de alcance y desarrollo que vayan obteniendo mediante los desafíos que quieren incentivar en ellos.

El fundador afirma que los niñas, niños y adolescentes reconocen un incentivo importante en relación con su entorno, por lo que decidirán dejar un rato la pantalla si ven que su entorno, o grupo de amigos, lo está haciendo. Con este juego se podrá ayudar a minimizar la adicción y mejorar los tiempos en la vida de los alumnos.

Además, Smilechoiz quiere desarrollar indicadores que generen conciencia, en las niñas, niños y adolescentes, madres y padres, de la situación actual del alumno. Donde se va a indicar la cantidad de horas que dedica a la pantalla y el nivel de sedentarismo y así poder mejorar su situación y mejorar su calidad de vida.

Nosotros queremos ser el Betterfly del mundo de la educación, queremos desarrollar esta musculatura de buenos hábitos y también tener un propósito, que tenga que ver con la salud física, mental y emocional, de los niños de Chile y el mundo”, señaló Ward.

Financiamiento y paso por UDD Ventures

Smilechoiz se adjudicó el fondo Semilla Inicia de Corfo el cual actualmente está ejecutando con la aceleradora de negocios UDD Ventures desde agosto pasado.

Sobre su paso por UDDV, Sebastián comenta “estoy gratamente sorprendido por el apoyo que he recibido en UDD Ventures. Existe una red de apoyo al beneficiario súper potente. Tenemos un gran soporte financiero y de ingenieros de proyecto. En general cada vez que he necesitado algo como, por ejemplo, de asesoría financiera o de la valorización del proyecto, están ahí para ayudarme.

Por otra parte, me han vinculado a una red de contactos súper importantes, donde están los mejores asesores para emprendedores y directores de compañía. UDDV cuenta con una red de contactos importantísima vinculada al ecosistema del emprendimiento e innovación, la cual me tiene admirado”.

Proyecciones y mensaje final

Como proyecciones Smilechoiz tiene pensado, a corto plazo, disminuir una hora diaria el promedio de uso de la pantalla en niñas, niños y adolescentes que estén utilizando la plataforma, ya que, en Chile en promedio, se destinan 7,5 horas en ocio en el teléfono o tablet por día.

Para el 2022 el fundador tiene pensado llevar a cabo un piloto con la aplicación real y ejecutarlo entre cinco y diez colegios a la vez. Además, intentar sumar a empresas que quieran aportar con el proyecto.

Para finalizar, Sebastián tiene la convicción de que Smilechoiz es una idea totalmente escalable y que en unos años más llegará a tener mucho impacto. Es por esto que tiene como meta, a largo plazo, que la plataforma sea de categoría mundial.

Como mensaje final, el fundador le quiere decir a nuevos emprendedores “la primera etapa para un emprendedor es que se enamore de un problema y que sea uno grande, ya que para llegar a ser una startup debes hacerte cargo de un asunto global. Lo más importante es crear valor y capturar valor.

No tengan miedo de compartir sus ideas, si tienen una buena, comuníquenla con familia, amigos, profesores, compañeros, etc, es muy valioso hacerlo. Nadie te la va a robar ya que todo tiene que ver con la ejecución de ésta. Si tienes una buena idea, en sí, no vale nada. Todo tiene que ver con la capacidad de la ejecución de la solución y proyecto, por lo que hay que atreverse a compartir y generar este círculo virtuoso de redes dentro del ecosistema de emprendimiento, porque ahí es donde se puede obtener mucha información valiosa”.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor