article img
Mundo Emprendedor

SOi Digital: la startup que democratiza la odontología digital.

SOi Digital parte hace tres años con José Antonio Karmy, ingeniero comercial, y con su socio Daslav Ilic, quien es dentista y lleva más de 14 años trabajando con flujos de trabajo digital en odontología.

Esta startup entrega soluciones personalizadas mediante la externalización de diferentes etapas del flujo de trabajo digital en odontología y espera poder llegar a irrumpir en el mercado nacional e internacional.

Oportunidad

El Dr Ilic comenzó incorporando flujos digitales a su práctica odontológica el año 2006 y además es beta tester de uno de los principales proveedores de tecnología odontológica a nivel mundial, Dentsply Sirona.

Daslav vio una oportunidad de expandir esta tecnología en Chile, la cual lleva años posicionándose en otros países de Europa, América y Asia. Con este objetivo incorpora a José Antonio, con quien funda el proyecto y crea un sólido modelo de negocio. Hoy ya conforman un equipo de cinco personas.

soi-digital-udd-ventures-2

Solución

En la odontología tradicional se utilizan moldes de alginato y silicona para extraer la forma de la dentadura cuando un paciente necesita algún tratamiento. Ese molde se envía a un laboratorio, el cual tiene un tiempo de respuesta de 7 a 14 días para luego enviar la pieza terminada para que sea probada en la boca del paciente, sujeto a posibles errores de ajuste.

La odontología digital, en cambio, genera una imagen 3D de la boca del paciente a través de un scanner intra-oral, donde el dentista puede diseñar prestaciones como coronas, carillas, guías quirúrgicas, planos oclusales, entre otros, para luego realizar la manufactura mediante una fresadora o bien enviar a una impresora 3D.

Todo este proceso se realiza en solo un día, reduce significativamente el margen de error y el paciente además puede ver en tiempo real cómo quedará el resultado del tratamiento con una simulación virtual.

Esta startup se ha especializado en el diseño digital de prestaciones, donde el dentista o laboratorio solicita un caso a través de su portal en la nube, adjuntando la adquisición intraoral tomada al paciente y en sólo 24 horas el cliente obtiene el diseño terminado. 

El desafío que tiene este proyecto está en cambiar el paradigma de la odontología convencional. Son pocas las universidades que están empezando a enseñar odontología digital a sus estudiantes, por esta razón los dentistas que tienen más de 30 años, en su mayoría, no están familiarizados con ella.

Copia de Diseño sin título (1) 12

Dentro de las Escuelas de Odontología donde se enseña este tipo de técnica, está la Universidad del Desarrollo, la cual ya ha tenido algunas asesorías con SOi Digital para sacar mayor provecho a la tecnología instalada y enseñar a los futuros odontólogos sobre esta técnica vanguardista a nivel mundial.

SOi Digital tiene transacciones nacionales e internacionales. En Canadá y Estados Unidos cuentan con una empresa partner para la prospección, y además hoy entregan sus servicios a más de 15 clientes internacionales. Asimismo, están comenzando la penetración en el mercado mexicano y español. En Chile tienen clientes en 6 regiones, incluido hasta Isla de Pascua.

Financiamiento y paso por UDD Ventures

SOi Digital actualmente ha logrado llegar a la sustentabilidad a partir de sus ventas. Se adjudicó el fondo “Semilla Expande” de Corfo en julio de este año y entraron a la aceleradora de negocios UDD Ventures para poder ejecutar el fondo, el cual están destinando a potenciar el marketing y la prospección para así aumentar las ventas y presencia tanto nacional como internacional.

Para el fundador, que Corfo les entregara este fondo, es un hito relevante, ya que señala que una institución muy respetable que confió en el proyecto y equipo de SOi Digital.

Sobre el paso por la aceleradora, José Antonio comenta que “ha sido muy bueno el servicio de UDD Ventures, la ingeniera que es María José González ha sido clave, nos ha acompañado en todo el proceso, de hecho, cuando nos llega un nuevo cliente yo le notifico y nos alegramos juntos, hemos trabajado muy de la mano. Por otro lado, las capacitaciones han sido personalizadas según nuestros objetivos. Cuando te adjudicas un fondo tiende a ser abrumadora la cantidad de alternativas para distribuir los recursos, pero en UDD Ventures te guían en todo el proceso para enfocar los esfuerzos en lo que realmente es fundamental para lograr los objetivos planteados por CORFO”.

Copia de Diseño sin título (1) 3

Proyección

SOi Digital tiene como objetivo duplicar sus ventas en los próximos seis meses. También planean consolidarse en México y España, y continuar expandiéndose en el mercado de Estados Unidos.

Como mensaje final, José Antonio quiere decirles a sus potenciales clientes, de clínicas públicas y privadas: “La Odontología Digital dejó de verse como “la tecnología del futuro” y ya es un presente. Como toda nueva tecnología sin duda requiere tiempo y disposición en cambiar los flujos de trabajo actuales, pero créanme que valdrá cada segundo y peso invertido. El retorno que trae y el ahorro en tiempo es increíble. Estoy seguro que de aquí a los próximos 5 años la Odontología Digital será un estándar en las clínicas dentales y si quieres diferenciarte de tu competencia y ofrecer un servicio TOP a nivel mundial a tus pacientes el momento es ahora.

La Odontología Digital mejora los procesos, y te hace hasta un 60% más eficiente y con SOi Digital podrás contar con un partner que te acompañará y asesorará en cada etapa del flujo sin la necesidad de invertir de más”.

Escrito por

Equipo UDD Ventures

Nuestra área de comunicaciones tiene como objetivo generar y compartir contenidos relevantes para el ecosistema. Entregando información actualizada sobre las convocatorias vigentes, hitos importantes de nuestros emprendedores y temáticas de interés general, tanto para emprendedores, corporaciones, academia y estado.

TÓPICOS:

Mundo Emprendedor